Espacio publicitario
Los 5 mejores fondos de renta variable para invertir en oro
Fondos de renta variable

Los 5 mejores fondos de renta variable para invertir en oro

¿Es un buen momento para invertir en oro? ¿Qué oportunidades esconde este metal amarillo y cómo le afecta la situación financiera actual?
Imagen del autor

20 ABR, 2023

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Invertir en oro es una de las estrategias favoritas de los inversionistas de todo el mundo. Hemos querido analizar las mejores opciones actuales a la hora de invertir en oro, ya que su valor cambia en relación a la demanda y oferta del metal, pero también en relación al oro como activo.

Considerado un activo refugio, se convierte en la estrella de los inversores en momentos de inflación o crisis de mercado, ya que tiene una relación inversa con las tasas de interés. Su precio suele ser mucho más estable que el de otros activos. La crisis del Covid-19 ha reforzado esta tendencia y ha aumentado el número de inversores que deciden colocar sus activos en esta materia prima. Además, invertir en esta materia prima representa un papel importante dentro de la cartera de inversiones, desde una perspectiva estratégica.

La evolución del precio del oro desde el 2020 había mostrado algunos altibajos, y con la situación actual de los mercados, materias primas como el oro, podrían ser una interesante oportunidad de inversión.

Viendo las cifras anteriores hemos querido ver si es un buen momento para invertir en oro y ver cuáles son las mejores oportunidades de inversión que puede ofrecer. ¿Cómo se han visto afectados los fondos que invierten en oro por los últimos acontecimientos como la actual guerra en Ucrania y la alta inflación?

Edmond de Rothschild Goldsphere R

Gestor del fondo: Christophe Foliot y Adeline Salat-Baroux.

Este fondo se creó en 2010. Su objetivo es obtener una rentabilidad superior a la de su índice de referencia, el FTSE Gold Mines Price Index, invirtiendo principalmente (al menos el 70% del patrimonio neto) en el sector de la exploración, extracción, transformación y/o comercialización de oro. Su volatilidad es del 34,93% y tiene un ratio de Sharpe de 0,67.

Landolt Investment (LUX) SICAV – Gold USD

Gestor del fondo: No divulgado.

Este fondo se creó en 2003 y su propósito es aumentar el valor de su inversión a largo plazo. El Subfondo invierte un mínimo de dos tercios de su capital disponible (activo neto) en una cartera de acciones de empresas activas en la exploración, producción, procesamiento, transporte y distribución de productos energéticos (petróleo, gas, electricidad, carbón, etc.), así como en acciones de empresas que prestan servicios y suministran equipos a la industria petrolera. Con el fin de aprovechar las fluctuaciones del mercado o protegerse frente a ellas, o con fines de gestión eficiente de la cartera, el Subfondo podrá utilizar instrumentos derivados. El Subfondo está destinado a inversores que comprendan los riesgos del Subfondo y deseen invertir durante un periodo mínimo de 5 años. Su volatilidad es del 39,76% y tiene un ratio de Sharpe de 0,69.

DJE – Gold & Ressourcen I (EUR)

Gestor del fondo: Stefan Breintner.

El oro: ancla de la inflación y moneda de crisis por Maike Kolbeck

El oro puede contribuir significativamente a la estabilidad de una cartera. En cuanto los mercados pasan al modo crisis, muchos inversores empiezan a buscar un "refugio seguro". El desencadenante - ya sea un terremoto bancario, una crisis financiera, una pandemia o una guerra, por recapitular sólo los últimos 15 años - es casi secundario. El oro se considera la primera opción. Esto se debe a que el metal precioso se caracteriza por propiedades que, en conjunto, lo hacen único: Es relativamente raro, duradero, no puede producirse artificialmente y puede prestarse, por lo que sirve como depósito de valor.

DJE - Oro y recursos: Explota activamente oportunidades en los mercados de metales preciosos y materias primas

El DJE - Gold & Resourcen es un fondo temático de renta variable mundial. La cartera concentrada de 50-70 valores se centra en empresas dedicadas a la extracción, transformación y comercialización de oro. Se añaden valores de un universo de materias primas más amplio, como empresas mineras diversificadas, metales no ferrosos, petróleo y gas, con fines de diversificación. Esta estrategia agnóstica puede ajustar dinámicamente su exposición a los valores mineros auríferos entre el 30 y el 100%. Con el oro como foco de inversión, el fondo presenta unas características de correlación muy atractivas respecto a las estrategias de inversión tradicionales.

Enfoque de inversión

El fondo temático de renta variable mundial se centra en acciones de oro y metales preciosos, productores de materias primas diversificadas, productores de metales básicos, empresas químicas y productores de petróleo y gas. El fondo persigue un enfoque ascendente agnóstico de referencia con una selección de valores de alta calidad, centrándose en los fundamentales de las empresas, así como en el ciclo económico de las empresas mineras y los productores de petróleo y gas. Se prefieren los productores sin deuda con una estructura de costes competitiva que puedan generar flujos de caja libres incluso a precios más bajos de las materias primas.

Franklin Gold & Precious Metals Fund A (Ydis) EUR

Gestores del fondo: Steve Land y Frederick Fromm.

Este fondo se creó en 2010. El objetivo de este fondo es el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo principalmente en valores de renta variable y valores vinculados a renta variable que coticen en bolsa y que cumplan los requisitos para ser considerados valores negociables, en todo el mundo, incluidos los mercados emergentes. Su volatilidad es del 34,81% y tiene un ratio de Sharpe de 0,62.

CM-AM SICAV – CM-AM Global Gold IC

Gestores del fondo: Charlotte Peuron y Aloys Goichon.

Por Charlotte Peuron y Aloys Goichon

CM-AM Global Gold es un fondo de productores de metales preciosos. Es un fondo de renta variable. En general, invertimos entre un 70% y un 80% en productores de oro y tenemos cierta diversificación en productores de plata y metales del grupo del platino. También tenemos una fuerte posición en empresas de royalties/streaming. Clasificamos las empresas en 4 categorías en función de su volumen de producción, el número de minas y el nivel de riesgo.

Somos selectores de valores. Para seleccionar las empresas realizamos un doble análisis financiero y extrafinanciero. Esto nos permite comprender y medir plenamente todos los riesgos. Se analizan todas las minas de cada empresa:

  • 1: Características técnicas: producción, leyes, vida de la mina, tamaño de las reservas, ubicación.
  • 2: Criterios ESG: energía utilizada, volúmenes de reactivos empleados, relaciones con la comunidad local, seguridad.


Todos ellos repercuten en los volúmenes de producción, los costes de producción, las inversiones a realizar… y, por tanto, en la rentabilidad de los proyectos. Por supuesto, también nos centramos en el historial de gestión. Una buena ejecución del proyecto (a tiempo, dentro del presupuesto…) se traduce en mejores rendimientos para las partes interesadas y los accionistas. Por supuesto, incluimos en nuestro análisis el riesgo país (fiscalidad, código minero…) y el riesgo de seguridad.

Para construir la cartera, el peso de cada empresa depende de la totalidad de estos riesgos y oportunidades identificados durante este doble análisis, y del rendimiento potencial de las acciones. Nuestra cartera está concentrada, podemos poseer entre 40 y 60 empresas, 45 en la actualidad.

Espacio publicitario