Espacio publicitario
Banco Central de Chile espera que la inflación baje en el segundo trimestre
Macro

Banco Central de Chile espera que la inflación baje en el segundo trimestre

“Hemos acumulado sorpresas al alza tanto en los precios como en la actividad”, admitió la presidenta del ente rector.
Imagen del autor

10 MAR, 2023

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Cautela, es la palabra clave que expresó esta semana el Banco Central de Chile (BCCh) respecto a sus próximos movimientos en política monetaria.

Rosanna Costa, presidenta de la entidad, expuso en el seminario anual ‘Perspectivas 2023’ de Tanner Investments, evento en el que señaló que más allá del vaivén de las cifras mensuales de la actividad económica, "esperamos que la inflación anual tenga un descenso importante a partir del segundo trimestre de 2023".

Los precios de la energía, los alimentos y la reciente apreciación del peso, serán los factores que apoyarán esa caída.

La timonel del BCCh sostuvo que la economía de Chile, "no está atravesando por una crisis como usualmente se la entiende, que podría asociarse a una actividad que cae bajo su capacidad y un desempleo que sube fuertemente. Muy por el contrario, el ajuste que la economía debe realizar proviene de que en trimestres previos alcanzamos niveles de gasto excesivamente elevados y ello provocó una serie de consecuencias negativas, entre ellas la elevada inflación. Ciertamente ello no significa que el proceso no sea costoso, pues sabemos que lo es".

Asimismo, reconoció que para el mercado una pregunta frecuente es "¿Cuándo será la primera baja de la TPM? Ello depende del conjunto armónico de la información económica que vayamos acumulando y cómo ella impacta la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de política de dos años. Por lo mismo, en la medida que la información vaya indicando que esta convergencia se consolida o no, iremos tomando las decisiones que sean coherentes con el escenario macro".

La economista explicó que el Informe de Política Monetaria de diciembre consideraba que la inflación tendría un descenso importante a partir del segundo trimestre de este año, llegando a valores de 3,6% anual a fines de este año y convergiendo a la meta de 3% durante 2024.

Sin embargo, indicó que "los antecedentes que hemos conocido desde entonces ameritan un análisis profundo e integral que dé mayores luces acerca de la profundidad del ajuste macroeconómico, la persistencia inflacionaria y la trayectoria más probable para la TPM, todo ello coherente con la convergencia de la inflación a la meta dentro del horizonte de política de dos años". 

"Por ahora, como indicamos en ese IPoM y en nuestra última Reunión de Política Monetaria, aún no tenemos señales claras de que dicho proceso de convergencia se haya consolidado. Por esa razón, en nuestras últimas reuniones hemos considerado que la única opción plausible era mantener la TPM. Como mencioné hace unos minutos, las implicancias de los desarrollos más recientes sobre la convergencia inflacionaria se analizarán en el próximo IPoM", sostuvo Costa.

Peso chileno versus dólar

La presidenta del ente rector también entregó su visión respecto al peso chileno frente al dólar. Indicó que un elemento relevante en este punto será entender el origen de la apreciación de la moneda. "Si bien la baja del tipo de cambio respecto de fines de 2022 debería ayudar a reducir la inflación en el corto plazo, sus implicancias de mediano plazo no son evidentes y dependerán de los impactos que tenga en otras variables, como el crecimiento", señaló. 

"Si bien hoy destacamos que el tipo de cambio se ha apreciado del orden de $100 respecto de fines del año pasado, cuando se le compara con su valor de hace doces meses no se aprecia mayor diferencia. Dado lo inusual de esta situación, resulta más complejo evaluar sus implicancias y los efectos que tuvo o tendrá en las decisiones de las empresas y personas", concluyó.

Espacio publicitario