Espacio publicitario
Bonos podrían superar a las acciones en dos de tres escenarios económicos en 2023
Fondos de renta fija

Bonos podrían superar a las acciones en dos de tres escenarios económicos en 2023

Alexander Pelteshki, gestor de renta fija en Aegon AM, anticipa tres escenarios potenciales para la economía mundial.
Imagen del autor

21 FEB, 2023

Por RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

La economía mundial se encuentra en una encrucijada en la que, en opinión de Alexander Pelteshki, gestor de renta fija en Aegon Asset Management, los bonos podrían superar este año a las acciones en dos de tres posibles escenarios.

Pelteshki, cogestor del Aegon Strategic Global Bond Fund, anticipa tres escenarios potenciales para la economía mundial y, en dos de ellos, la renta fija, que vivió uno de sus peores años en 2022, se impone a la renta variable.

«Sin asignar probabilidades, podemos pensar en una continuación del actual entorno de tipo Goldilocks, una inflación más alta de lo que se espera ahora mismo para final de año o una desaceleración económica más fuerte de lo previsto que acabe en recesión», explica.

«La continuación del actual entorno de mercado depende de que la inflación siga reduciéndose y que la actividad económica resista razonablemente bien hasta final de año. Pero es probable que los mercados tengan que lidiar con los tres posibles escenarios durante la primera mitad de 2023 y que pasemos de uno a otro varias veces en ese tiempo».

Sin embargo, si la inflación se mantiene persistentemente elevada, el gestor afirma que los bancos centrales tendrán que seguir subiendo sus tasas de interés. «En ese caso, es muy probable que las tasas de interés suban, pero los diferenciales de crédito no se verán muy afectados, mientras que, en caso de recesión, los diferenciales de crédito se ampliarán, sobre todo los de la deuda de mayor riesgo, y los rendimientos de los bonos gubernamentales caerán con fuerza».

«Aun así, creemos que la renta fija generará sólidas rentabilidades totales en 2023 en cualquiera de los tres escenarios. Además, por primera vez en años, anticipamos que los bonos superarán a las acciones en dos de estos tres posibles escenarios».

A continuación, Pelteshki comparte sus perspectivas para las tres principales categorías de bonos:

1. Bonos gubernamentales

El experto explica que los bonos emitidos por el gobierno británico «son los que ofrecen más valor en términos relativos. El notable abaratamiento de la energía no solo tendrá un impacto directo en la inflación general, sino también en la cantidad de deuda gubernamental que se emitirá en 2023, uno de los principales motivos de las correcciones de 2022. Las posibilidades de que el mercado de gilts continúe generando rentabilidades positivas son tan buenas como para los treasuries estadounidenses».

«En el otro extremo se sitúa la deuda emitida por los países de la eurozona. Para empezar, el BCE sigue pronosticando rentabilidades reales negativas hasta 2024. Además, las perspectivas económicas están mejorando rápidamente, la recesión ya no es el escenario principal para 2023 y parece cada vez más probable que acabará evitándose».

«Todo apunta a que el Viejo Continente será uno de los más beneficiados por la reapertura de China, gracias a su naturaleza relativamente global, lo que podría volver a presionar al alza la actividad económica y los precios al consumo».

2. Crédito grado de inversión

«El tema dominante en crédito con grado de inversión (IG) será que los diferenciales se mantendrán relativamente estables, gracias a la menor volatilidad de tipos de interés. No obstante, algunos mercados regionales resultan más atractivos que otros».

«Los diferenciales del crédito corporativo europeo aún están digiriendo el rápido cambio de perspectivas que ha experimentado la eurozona, donde hace tan solo seis semanas los mercados daban casi por segura una recesión. En términos relativos, las perspectivas de los bonos europeos IG son buenas».

«Los diferenciales del grado de inversión estadounidense nos parecen menos interesantes que los europeos, principalmente porque ahora mismo no descuentan ninguna probabilidad de recesión. Aunque nuestro escenario principal tampoco contempla una recesión en EE. UU., si acabase ocurriendo probablemente llevaría los diferenciales hasta niveles algo más amplios que ahora».

«En cualquier caso, no esperamos que esta ampliación fuese muy dramática ni que alterase las rentabilidades totales que se esperan para la clase de activo en 2023, ya que, en el 5%, la rentabilidad del índice sigue siendo la más alta en más de una década».

3. High yield

«En high yield, la dirección de los diferenciales de crédito podría ser más binaria. Los diferenciales del crédito high yield estadounidense parecen más vulnerables a sufrir una potencial ampliación que los del high yield europeo, tanto en términos fundamentales como desde el punto de vista de las valoraciones».

«Desde una perspectiva bottom-up, las empresas estadounidenses que quieran refinanciar su deuda tendrán que pagar un tipo de interés mucho más alto que las empresas europeas, ya que los tipos de interés oficiales son más altos en EE. UU.».

«El riesgo de una fuerte desaceleración económica está pasando rápidamente de Europa a EE. UU.».

Espacio publicitario