Espacio publicitario
Chile, Colombia y Perú delegan en promedio el 47% de la gestión de sus fondos de pensiones
Fondos que invierten en Latinoamérica

Chile, Colombia y Perú delegan en promedio el 47% de la gestión de sus fondos de pensiones

Es una práctica común a nivel internacional de los fondos de pensiones que un porcentaje de la cartera sea administrado externamente.
Imagen del autor

3 MAR, 2023

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Un estudio publicado por la ACAFI (Asociación Adm. Fondos de Inversión) y realizado por Karol Fernández-Delgado, PhD. compara el uso de administradores externos en los fondos de pensiones de Chile, Perú y Colombia.

Según detalla el reporte, es una práctica común a nivel internacional de los fondos de pensiones que un porcentaje de la cartera sea administrado externamente. Entre los fondos de pensiones públicos más relevantes a nivel internacional dicho porcentaje fluctúa entre 4% en el caso del “Goverment Pension Fund Global” (GPFG) de Noruega y 100% en los casos del “Governmental Superannuation Fund Authority” (GSFA) de Nueva Zelandia y del “Strathclyde Pension Fund” (SPF) del Reino Unido

En Chile, a nivel agregado, los fondos de pensiones delegan la administración de un 52% de su cartera. El porcentaje del fondo administrado externamente varía entre los 5 multifondos: 87% del Fondo A vs. 11% del Fondo E. Así, a nivel de sistema, los fondos de pensiones chilenos delegan un porcentaje de la cartera similar al observado en fondos como el PFZW de los Países Bajos y el Australia Superannuation.

Al comparar con los fondos de pensiones de Perú y Colombia, que tienen características similares al sistema de pensiones chileno, se observa que para el total del sistema los tres países delegan un porcentaje similar de la cartera: Chile 52%, Perú 47% y Colombia 42%. Al comparar los multifondos de Chile y Colombia , se tiene que para los fondos de mayor riesgo en Colombia el Fondo Riesgoso delega un 67% de la cartera, mientras que en Chile el Fondo A delega el 87% de la cartera y el Fondo B (cuya composición es más similar a la del Fondo Riesgoso de Colombia) un 73%.

Para los fondos de riesgo moderado (Fondo C chileno y Fondo Moderado colombiano), el porcentaje del fondo administrado externamente es muy similar: 57% y 54%, respectivamente. Finalmente, para el caso de los fondos más conservadores (Fondo E chileno y Fondo Conservador colombiano) el porcentaje delegado en Colombia es mayor que en Chile (19% vs 11%).

Al comparar la situación de Chile con la de otros países de la OECD tenemos que, a diciembre de 2020, Chile se encuentra por sobre el promedio de la muestra de países que cuentan con información disponible (46% vs 40%) pero muy por debajo de países como Austria, Bélgica o Suiza, donde el porcentaje del portafolio de los fondos de pensiones bajo administración externa está por sobre el 70%. 

Sin embargo, es importante tener en consideración que en aquellos países donde el monto de los fondos de pensiones es muy alto con relación al tamaño del mercado de capitales local, es esperable que una parte importante de la cartera se deba invertir en activos externos, cuya administración suele delegarse. Por ello, dado el tamaño del mercado de capitales de Chile (79% del PIB), la situación de los fondos de pensiones chilenos sería más comparable con la de países como Bélgica (59% del PIB) o Alemania (59% del PIB), en lugar del promedio de la OECD.

Espacio publicitario