Espacio publicitario
¿Cómo ha evolucionado la banca en la última década?
Banca privada

¿Cómo ha evolucionado la banca en la última década?

Las transformaciones han sido impulsadas por el avance de la tecnología y los cambios en las expectativas y preferencias de los consumidores.
Imagen del autor

9 MAR, 2023

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

La banca ha experimentado importantes cambios y transformaciones en la última década, impulsados en gran medida por el rápido avance de la tecnología y los cambios en las expectativas y preferencias de los consumidores.

Una mayor preocupación por la transparencia, la sostenibilidad y también los ciberataques son parte de los nuevos desafíos que han surgido en la última década en la banca privada.

Gonzalo Rodríguez de Banco Santander, María Dolores Peralta de BancoEstado y María Angélica Viteri de LarrainVial nos entregan su visión al respecto.

Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad de Banco Santander

Durante la última década se ha producido una serie de eventos a nivel mundial y local que ha  redefinido el escenario en el que se mueven las empresas. La industria bancaria no ha sido la  excepción, lo que se evidencia en la intensa transformación digital, que ha llevado a los clientes a  relacionarse a través de estos canales con sus bancos, buscando productos, servicios y una asesoría  cada vez más ajustada a sus necesidades. Todos estos cambios se desarrollan en un contexto donde  la sociedad exige más de las compañías y donde la crisis medioambiental nos emplaza a todos - desde el mundo público al privado- a tomar acciones inmediatas para hacer frente al cambio climático. 

En Santander lo hemos entendido así y es por eso que, a nivel global, el Grupo ha trazado una serie  de metas para contribuir a los ODS de las Naciones Unidas. Desafíos que van desde nuestra  contribución al crecimiento inclusivo de las sociedades donde estamos presentes hasta medidas  concretas para llevar adelante nuestra gestión en armonía con el medio ambiente, por ejemplo,  alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050 incluyendo todos nuestros financiamientos, apoyando la transición de todos nuestros clientes a una economía con bajas emisiones de carbono. En efecto, en 2019 nos comprometimos a nivel global a facilitar más de 120.000 millones de euros  en financiación verde de cara a 2025. 

Otro aspecto fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad es el que abordamos a través  del empoderamiento financiero, lo que considera la inclusión de las personas al sistema bancario de manera que puedan favorecerse de sus beneficios, y la educación financiera como una  herramienta para promover su bienestar. Estos objetivos son los que definen el camino para hacer  de Santander un banco cada vez más responsable, manteniendo siempre nuestra misión de apoyar  el progreso de las personas y las empresas.

María Dolores Peralta, gerente División Banca Personas de BancoEstado

En los últimos 10 años se produjo en Chile una aceleración en la bancarización y digitalización. En BancoEstado hemos sido un actor relevante en ambos hitos, pues somos el banco que tiene la mayor cantidad de clientes y transaccionalidad.

La CuentaRUT de BancoEstado es el producto que bancarizó a gran parte de los habitantes del país, pues las personas sólo necesitan de una Cédula de Identidad Nacional vigente para obtenerla. En paralelo, la digitalización es apalancada por el crecimiento exponencial de las tecnologías móviles, lo que le permitió a la industria financiera ofrecer nuevos canales de servicio. 

En 2013 solo existía la CuentaRUT como la única cuenta bancaria de acceso universal. En ese año, contábamos con más de 6,4 millones de clientes, lo que representaba el 37% de la población del país. En tanto, 1,8 millones de personas usaban el canal Internet y 650 mil la banca móvil. 

Ya en 2022 el escenario cambió considerablemente: hoy contamos con más de 14,9 millones de clientes con cuenta bancaria, es decir, el 75% de la población del país y de ellos 11,8 millones de clientes son digitales. 

Por el lado de la atención física, también se produjeron cambios importantes: hace 10 años el sistema bancario operaba más de 2.300 sucursales y hoy llegan a poco más de 1.600. Sin embargo, en BancoEstado, como parte de nuestro rol público, nos hicimos cargo de la realidad de todos los habitantes y aumentamos nuestra presencia territorial, pasando de tener 346 a 399 oficinas, llegando a lugares donde otros bancos no se hacen presentes. 

Hoy el ecosistema financiero está enfrentando nuevos retos, debido a las nuevas experiencias, competidores y legislaciones. En este desafiante escenario, seguiremos siendo un actor relevante, buscando incluir, conectar y desarrollar a los habitantes de Chile.

María Angélica Viteri, Gerente de Equipo de Gestión Patrimonial en LarrainVial

La globalización ha traído grandes oportunidades y también muchos desafíos a la industria de la banca privada. Todo fluye rápidamente y lo que va pasando en las economías desarrolladas (y las grandes en desarrollo) nos obliga a ser cada vez más proactivos y estar al lado de los clientes con mejores herramientas y tecnología para comunicar y gestionar sus inversiones. Adicionalmente, se han incorporado con fuerza otras clases de activos como los llamados alternativos, que permiten diversificar y permitir responder a distintos objetivos de inversión. 

Espacio publicitario