Espacio publicitario
Las compañías favoritas para invertir en el mercado de acciones en Chile de BICE Inversiones
Fondos de renta variable

Las compañías favoritas para invertir en el mercado de acciones en Chile de BICE Inversiones

La entidad señala que el Índice de Precios Selectivo de Acciones ofrece actualmente un interesante retorno potencial con riesgo moderado.
Imagen del autor

2 JUN, 2023

Por BICE Inversiones

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Estamos realizando cambios en nuestras carteras recomendadas, destacando la reincorporación de CCU en reemplazo de Andina-B. Seguimos manteniendo una visión constructiva sobre el sector de Bebidas, asociado a su alto componente de consumo básico en un entorno macro desafiante a nivel local, capacidad de traspaso de presiones de costos y gastos a precios promedio y recuperación en resultados producto de menores precios de alimentos, combustibles y presiones de costos dolarizados en general en 2023.

Sin embargo, tras los movimientos de precio recientes, estamos (1) cambiando de forma táctica nuestra preferencia relativa desde Andina-B hacia CCU, principalmente tras la fuerte corrección de -12% que CCU registra desde su nivel máximo de corto plazo (vs +3,2% de Andina y -2,4% el IPSA en el período), similar a lo que se observa desde que retiramos la compañía de nuestras carteras (4 de abril).

Además, destacamos que CCU es el mejor vehículo para exponerse a la tesis de menores presiones de costos dolarizados (tipo de cambio promedio de CL$ 873 en 2022 vs CL$ 820 en 2023E), dado que la compañía no realiza coberturas de sus insumos importados. En el corto plazo, CCU ha mostrado capacidad para traspasar parte de las presiones de costos a precios promedio sin afectar el volumen de venta y participación de mercado.

A lo anterior, se suma el plan corporativo de eficiencia (HerCCUles) que en teoría debería ser un catalizador adicional para lograr normalizar los márgenes en un contexto de altas presiones inflacionarias. Por último, destacamos que CCU transa actualmente con un ~15% de descuento respecto a su múltiplo EV/EBITDA promedio de los últimos 5 años (7,5x), lo que otorga un punto de entrada atractivo. Si bien no presenta descuentos relevantes respecto a comparables regionales, lo asociamos a factores específicos (Ambev) y no sectoriales.

Por otro lado, (2) estamos retirando Andina-B luego de un retorno similar al IPSA desde su incorporación (+4,8%). En Embotelladora Andina seguimos positivos y destacamos su resiliencia en resultados, altos márgenes y sólida posición financiera, pero estamos financiando el ingreso de CCU sin alterar los pesos sectoriales. Adicionalmente, Andina presenta una mayor exposición a factores de riesgo de corto plazo, como por ejemplo el alza del costo de azúcar cruda (+15% en 3 meses) y mayor exposición a la incertidumbre eleccionaria en Argentina (26% del EBITDA). Por último, Andina-B ha equiparado su nivel de valorización respecto a comparables regionales (Arca, Femsa).

El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) cierra levemente positivo, en un mes donde se observaron rebotes en tasas en UF, caída del precio del cobre y resultados corporativos 1T23 en línea a nivel agregado. En mayo el IPSA cerró con un alza de +1,0% en pesos y +0,4% en dólares, superando al índice MSCI Latinoamérica (-0,7% en dólares), pero por debajo de Brasil (+1,8%).

Los principales retornos mensuales se observaron en LATAM (+22,1%), además de un interesante rebote en el sector Forestal, seguido por los sectores sanitario y eléctrico. Destacamos que tanto a nivel de tasas de interés y precio del cobre hemos visto tendencias desfavorables de corto plazo. Las tasas en UF a 10 años aumentaron 36 pbs en mayo hasta 2,3%, en tanto el cobre registró una caída de -6% hasta US$ 3.63/lb y acumula 4 meses a la baja. Al cierre de mayo terminó la temporada de resultados del 1T23, donde si bien ya comienza a observarse una moderación en la generación de utilidades, ésta se encontró totalmente en línea con lo esperado a nivel agregado (EBITDA -10% a/a y Utilidad -39% a/a).

A nivel particular, el sector eléctrico superó fuertemente las expectativas por un ajuste mayor al esperado en precios del segmento regulado, y sigue justificando el buen desempeño observado en el año en base a las sólidas perspectivas de recuperación operacional en 2023. Por el lado negativo, el sector de Retail financiero sigue mostrando un fuerte deterioro operacional, y a pesar de las débiles expectativas, reportó nuevamente bajo lo esperado, principalmente producto de mayores provisiones en los negocios bancarios. Por último, seguimos destacando que el IPSA se encuentra en un nivel bastante atractivo a nivel de valorización, donde la relación precio utilidad se encuentra en 8,2x (vs 13,3x promedio últimos 5 años), con niveles de premio por riesgo aún por sobre una desviación estándar respecto a la media. A lo anterior, se suma la incipiente recuperación de volúmenes transados en mayo y que los fondos de pensiones registran US$ 1,6 billones de inversiones netas en los últimos 12 meses. 

Nuestra recomendación

Tras las importantes correcciones observadas recientemente en compañías con un peso relevante en el índice, el IPSA ofrece actualmente un interesante retorno potencial con riesgo moderado. Lo anterior, en un contexto de confirmación del sesgo a la baja en las tasas de interés, lo que implicará un impulso adicional a las descontadas valorizaciones que presenta actualmente el mercado accionario local.

Espacio publicitario