
En esta entrevista, Giorgio Carlino, responsable de multigestión de Mediolanum International Funds (MIFL), nos revela su punto de vista sobre el actual entorno macroeconómico, sus criterios para seleccionar gestores de fondos excepcionales, el marco de supervisión establecido para evaluar su rendimiento y la actual asignación de activos de las carteras modelo de MIFL. También hablamos de los retos que tiene por delante el equipo y de la evolución de las tendencias en el mercado de fondos de inversión.
¿Cómo ve el entorno macroeconómico actual?
Ante las elevadas tasas de interés, es probable que el crecimiento del PIB mundial se ralentice hasta el 2,9% este año y siga siendo mediocre en 2024. Al llegar a la mitad de 2023, la economía mundial se enfrenta a varios acontecimientos inusuales. El desempleo estadounidense se sitúa en su nivel más bajo desde 1968, mientras que la inflación subyacente es superior a la de 1983. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo han subido las tasas a su ritmo más rápido en 40 y 30 años, respectivamente. También están a punto de recortar sus balances a un ritmo récord, junto con el Banco de Japón.
Es probable que tanto EE.UU. como Europa eviten las recesiones, aunque los bancos centrales continúen con sus campañas para frenar la inflación. Pero los economistas creen que el crecimiento mundial del PIB se ralentizará hasta el 2,9% en 2023, frente al 3,5% de 2022.
Sin embargo, hay algunos puntos destacados para el año que viene, con previsiones de rentabilidades superiores en los mercados emergentes, especialmente en Asia. La apertura y la recuperación de China podrían tener un gran impacto en el crecimiento de su PIB en 2023, mientras que tendencias como la digitalización siguen apoyando la economía de la India.
Hay algunos temas que podemos esperar en la segunda mitad de este año, como un aterrizaje suave en EE.UU., un repunte del consumo europeo, una reapertura y recuperación continuadas en China y una reactivación del crecimiento en Japón.
¿Qué criterios utilizan para seleccionar a un buen gestor?
Nuestro principal objetivo es poder demostrar una toma de decisiones de alta calidad vinculando el proceso de inversión a los resultados. Observamos que los gestores excepcionales tienen una ventaja particular que les permite obtener mejores resultados a largo plazo. Por lo tanto, la identificación de la ventaja de un gestor y la confianza en que esa ventaja es sostenible son aspectos fundamentales de nuestro proceso de selección.
Es importante destacar que no examinamos ni seleccionamos a los gestores en función de sus resultados pasados. Esto introduce un sesgo de resultado en el proceso: por ejemplo, asume que un buen rendimiento siempre proviene de un buen gestor. En cambio, los resultados anteriores aislados no son indicativos de las aptitudes y la experiencia.
Además, nuestra atención no se centra simplemente en los gestores con los mayores niveles de AUM, ya que esto puede representar simplemente una combinación de un fuerte posicionamiento de marketing y un gestor carismático.
En términos de ventaja, hemos identificado cinco áreas específicas y las hemos superpuesto con lo que creemos que es importante en la clase de activos para añadir valor a lo largo del tiempo. Por ejemplo, ¿tiene el gestor una ventaja de comportamiento al ser capaz de mostrar paciencia y disciplina para mantener su enfoque de inversión en periodos difíciles? ¿Ha demostrado capacidad para aprovechar las oportunidades?
¿Qué puede hacerle dudar?
Disponemos de un marco de supervisión estructurado que comprende criterios cualitativos y cuantitativos. Esto abarca áreas como la coherencia del enfoque de inversión, la estabilidad del equipo y de la empresa, la liquidez, la capacidad y la gestión del riesgo.
El seguimiento de un gestor se enfoca como un ejercicio continuo de reselección con los objetivos principales de deselección proactiva en caso de que observemos un deterioro en la ventaja de un gestor; o evitar la capitulación y el cese de un gestor en el punto más bajo de su ciclo alfa. Para cada gestor de nuestra lista de compra tenemos puntos clave de seguimiento que, junto con nuestro marco de seguimiento estructurado, sirven de brújula para la deselección.
¿Cuál es la asignación de activos actual de sus carteras modelo?
El fondo MBB Global Equity Style Selection se compone actualmente de seis gestores de estilos específicos. En general, el fondo está actualmente posicionado a favor de Europa; la sobreponderación procede en particular de los gestores orientados al valor, ya que están encontrando muchas empresas baratas en la región. Por sectores, favorecemos el financiero y el sanitario, y no tenemos exposición al sector inmobiliario.
¿Qué retos se han marcado dentro del equipo para los próximos años?
La gestión de activos es un negocio de personas, como le gusta decir a Simon Sinek, el 100% de nuestros clientes son humanos, el 100% de nuestros empleados son humanos, así que tenemos que asegurarnos de que cuidamos muy bien de ellos. Sólo los equipos grandes y comprometidos pueden lograr resultados consistentes y superiores, esto es en lo que nos estamos centrando.
Nuestro objetivo es ser la mejor Casa Multi Gestora del mercado, para lograrlo queremos buscar constantemente cómo mejorar la selección y la construcción de la cartera; a través de la mejora del equipo y personal creemos firmemente que podemos ser los mejores en lo que hacemos.
De cara a los próximos años, ¿hacia qué tipo de fondos de inversión cree que se dirige el mercado? ¿Hacia dónde va el mercado?
Entre las principales ventajas de los fondos de inversión, en el pasado se encontraban una mayor diversificación y la posibilidad de que los pequeños inversores accedieran a estrategias que, de otro modo, habrían presentado una barrera de entrada demasiado alta. En la actualidad, la situación ha evolucionado a medida que lo hacían las necesidades de los inversionistas con un mercado cada vez más sofisticado.
Los inversionistas se centran ahora más en la coherencia pertinente entre el producto en sí y el proceso de inversión para diseñarlo. Esto hace que el proceso de selección de gestores sea aún más relevante, en el sentido de que permite explorar a los gestores de fondos más adecuados en un proceso de desarrollo de productos que se está volviendo extremadamente específico.
Esto es especialmente cierto en el caso de los productos ESG, en los que no sólo buscamos seleccionar a los gestores más especializados en cada tema específico, sino que también queremos identificar aquellas tendencias que tienen más probabilidades de crecer y beneficiarse de las enormes inversiones que serán necesarias para cumplir los objetivos ESG fijados por los gobiernos mundiales en las próximas décadas.
A través de la selección de gestores, pretendemos detectar las empresas que tienen más probabilidades de crecer gracias a las tendencias ASG, convirtiéndose en las nuevas empresas del billón del futuro. En este sentido, ESG no debe interpretarse como un sinónimo de mejor rendimiento, sino como la oportunidad de invertir en temas y valores de alta velocidad de crecimiento, ayudando a los clientes a alcanzar sus objetivos de revalorización del capital a largo plazo.