Espacio publicitario
Deuda de mercados emergentes: liberar valor más allá de las fronteras
Inversión en Emergentes

Deuda de mercados emergentes: liberar valor más allá de las fronteras

La gestión activa es clave, pues permite a los inversores ir más allá de las mayores economías emergentes.
Imagen del autor

5 JUN, 2023

Por Degroof Petercam Asset Management

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

En el intrincado panorama de la inversión mundial, la deuda de los mercados emergentes se erige como una clase de activos atractiva. Es un nexo único de diversificación, rendimiento y rentabilidad potencial. Sin embargo, para aprovechar todo el potencial de esta clase de activos, la gestión activa es clave, permitiendo a los inversores y analistas ir más allá de las mayores economías emergentes, aventurándose en los mercados más pequeños menos explorados.

Estos mercados suelen verse afectados por la denominada "prima de información". Los mercados fronterizos, en particular, suelen estar poco cubiertos por los analistas, lo que se traduce en una falta de información fácilmente disponible para los inversionistas. Como resultado, dos países con la misma calificación crediticia sobre el papel pueden tener perfiles de riesgo muy diferentes en la realidad. Para comprender estos matices, los inversores y los analistas deben investigar en profundidad e incluso viajar a estos países para tener una experiencia de primera mano.

A continuación, los inversionistas deben considerar si invierten en divisas fuertes o locales. La moneda fuerte, que incluye divisas ampliamente aceptadas como el USD o el EUR, es fácilmente convertible y se utiliza ampliamente en el comercio internacional. En cambio, la moneda local se utiliza predominantemente para las transacciones nacionales de un país o región concretos. Tanto los bonos en divisa fuerte (como el dólar estadounidense o el euro) como los bonos en divisa local tienen sus propios méritos y están sujetos a diferentes riesgos. La elección entre estos dos tipos de bonos depende de la tolerancia al riesgo del inversor y de la exposición deseada a diversos riesgos de mercado.

Un enfoque ESG claramente definido también es fundamental en esta clase de activos, ya que la buena gobernanza y los buenos resultados macroeconómicos están interconectados. Los mercados emergentes abordan cada vez más la sostenibilidad a través de herramientas de financiación especializadas, como los bonos medioambientales, sociales y sostenibles. Por eso nos basamos en nuestro propio modelo cuantitativo de sostenibilidad -basado en más de 50 criterios- para determinar el perfil ASG de los países en los que consideramos invertir. Este modelo, en uso desde hace más de una década, ya incorporaba los objetivos de desarrollo sostenible antes de que fueran impulsados por las Naciones Unidas.

En la última década, los mercados emergentes han evolucionado significativamente. El tamaño del mercado se ha ampliado rápidamente, sobre todo en el caso de los bonos en moneda local. Al mismo tiempo, se ha producido una notable mejora de la calidad institucional, respaldada por la creciente ayuda técnica de las instituciones multilaterales. La mayor estabilidad y fiabilidad de estos mercados subrayan el creciente atractivo de esta clase de activos para los inversores.

Por último, es importante tener en cuenta que los bancos centrales de los mercados emergentes iniciaron sus ciclos de endurecimiento antes que sus homólogos de los mercados desarrollados. En combinación con unos precios atractivos, este es un momento favorable para invertir en los mercados emergentes. Se espera que el posible debilitamiento del dólar estadounidense y la reapertura de la economía china generen nuevos vientos favorables para la deuda de los mercados emergentes.

Disclaimer
DPAM SA/NV (Degroof Petercam Asset Management SA/NV en su totalidad) rue Guimard 18, 1040 Bruselas, Bélgica l RPM/RPR Bruselas l TVA BE 0886 223 276 l. Comunicación de marketing. No se trata de estudios de inversión. Invertir conlleva riesgos. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

Espacio publicitario