Espacio publicitario
Encuesta BofA de mayo: los gestores son pesimistas sobre la economía
Perspectivas de mercado

Encuesta BofA de mayo: los gestores son pesimistas sobre la economía

A nivel mundial la confianza de los inversionistas se ha deteriorado y el optimismo sobre un fuerte repunte de China se está desvaneciendo.
Imagen del autor

19 MAY, 2023

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Como cada mes, Bank of America ha publicado su encuesta de gestores de fondos globales y europeos sobre la economía y las inversiones. Estas son las principales conclusiones:

Encuesta mundial de gestores de fondos

La principal conclusión de la encuesta a nivel mundial es que la confianza de los inversores se ha deteriorado este mes, como también lo hizo en abril, alcanzando así su nivel más bajo en todo el año 2023. Esto se debe a que los inversores aumentan los flujos de caja de los saldos y se han vuelto más pesimistas sobre las perspectivas de crecimiento.

Las principales conclusiones de la encuesta global de la encuesta BofA son las siguientes:

  • Un 65% de los inversores de FMS ahora esperan una economía más débil , frente al 63% en abril y también alcanzando el nivel más pesimista de 2023.
  • Por otro lado, el optimismo sobre un fuerte repunte de China se está desvaneciendo (55% neto espera una economía china más fuerte, 28 puntos porcentuales menos que el mes anterior), lo que lleva a una reducción en la asignación de acciones a los mercados emergentes (24% sobreponderado neto, bajó 6 puntos porcentuales mes a mes y la posición de sobreponderación más baja desde diciembre de 2022).
  • A pesar de esto, las preocupaciones sobre una recesión se mantuvieron estables mes a mes : en mayo de 2023, un 47% neto de los inversores dijo que era probable una recesión en los próximos 12 meses en comparación con el 48% en abril.
  • Casi dos tercios de los inversionistas de FMS (63%) ven un "aterrizaje suave" como el resultado más probable para la economía global ; 1/4 espera un "aterrizaje forzoso" como el escenario más probable, mientras que unos pocos esperan "ningún aterrizaje".
  • Las expectativas de un “aterrizaje suave” corroboran las expectativas de una recesión moderada en las ganancias por acción (EPS). Los inversores de FMS esperan que las ganancias globales caigan solo un -0,8 % (respuesta promedio ponderada) durante los próximos 12 meses (el 29 % espera una disminución del 0 al 5 %, el 28 % espera un aumento del 0 al 5 %).
  • Además, el 61% dice que la Fed ha completado su ciclo de aumento de tasas , mientras que 1/3 dice que no lo ha hecho. El 43% cree que la Fed reducirá las tasas por primera vez en la reunión del FOMC del 24 de enero (1T24) (24% dice el 4T23, el 14% dice el 2T24).

Encuesta entre gestores de fondos europeos

En la encuesta europea, el 77 % de los inversores europeos cree que la economía europea se debilitará en el próximo año, poco más del 75 % el mes pasado. Un claro 65 % de los inversores globales cree que el crecimiento mundial está a punto de desacelerarse, frente al 63 % de marzo.

Las principales conclusiones de la encuesta global de la encuesta BofA son:

  • Las expectativas de crecimiento son más bajas pero las preocupaciones sobre la recesión se alivian:Menos del 5 % de los que respondieron a nuestra encuesta de este mes cree que el crecimiento europeo puede recuperarse aún más a medida que disminuyan los obstáculos energéticos y las presiones inflacionarias, y el 70 % espera una desaceleración debido al lastre de la política monetaria. El 67 % de los inversores prevé un endurecimiento monetario agresivo que conducirá a una pérdida de impulso en el crecimiento de EE. UU. (frente al 58 % del mes pasado), mientras que solo el 39 % espera una economía china más fuerte el próximo año (el nivel más bajo desde noviembre). Sin embargo, la mayoría ahora espera que Europa evite una recesión, con la proporción de inversores que esperan una recesión en los próximos 12 meses cayendo a un mínimo de un año del 37% (muy por debajo del 58% del mes pasado).
  • Consenso sobre Destrucción de la Demanda y Menor Inflación:Una mayoría del 56% de los inversores en nuestra encuesta espera que la destrucción de la demanda en respuesta al deterioro de las condiciones crediticias sea el tema macro dominante en los próximos meses, esencialmente sin cambios desde el mes pasado. Un claro 95% espera que la inflación europea caiga en los próximos doce meses, la tasa más alta registrada (con datos que se remontan a 1994). Sin embargo, el 29 % todavía considera que la alta inflación y la política monetaria restrictiva de los bancos centrales son el mayor riesgo para los mercados, superado solo por el 33 % que califica la crisis crediticia como su principal preocupación. El 58 % cree que las tasas de interés a corto plazo caerán en los próximos 12 meses, cerca de su nivel más alto desde 2008, mientras que el 12 % cree que los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años caerán.
  • La mayoría de los inversores siguen siendo pesimistas sobre las acciones europeas : el 72 % de los inversores espera una caída en el mercado europeo en los próximos meses en respuesta al endurecimiento monetario (un ligero aumento con respecto al 70 % del mes pasado), y el 51 % espera una caída en los próximos 12 meses. meses (por debajo del 55%). El 84 % considera que los beneficios europeos disminuyen en respuesta a la desaceleración del crecimiento y la disminución de la inflación, con una mayoría del 26 % que ve los recortes de beneficios como la causa más probable de una corrección del mercado, seguido del estrés financiero, con un 25%.
  • Los productos farmacéuticos son los más populares en la rotación defensiva El 53% de los encuestados ven más desventajas para los cíclicos europeos de los defensivos en respuesta a un crecimiento más lento, ligeramente por debajo del 58% del mes pasado. El sector de la tecnología pierde el primer lugar como el sector más sobreponderado de Europa frente al sector farmacéutico, y los servicios públicos y los alimentos y bebidas completan un fuerte impulso defensivo en las cuatro primeras posiciones sobreponderadas. El sector inmobiliario sigue siendo el menos apreciado, ahora seguido por el sector minero, mientras que los bancos están ligeramente infravalorados. Entre los países europeos, Francia sigue siendo el más sobreponderado, seguido de Suiza, mientras que Italia y España son los menos preferidos.
Espacio publicitario