Espacio publicitario
Encuesta BofA: inversionistas vuelven a apostar por los fondos defensivos
Perspectivas de mercado

Encuesta BofA: inversionistas vuelven a apostar por los fondos defensivos

La confianza de los gestores de fondos descendió en abril, ya que los inversionistas redujeron su asignación a la renta variable.
Imagen del autor

27 ABR, 2023

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Bank of America (BofA) ha publicado su última encuesta: Global Fund Manager Survey (FMS) de abril. Se trata de la FMS más bajista de 2023, ya que la crisis crediticia provoca una doble caída del crecimiento mundial y la mayor asignación de bonos desde marzo de 2009.

La encuesta también muestra que los inversionistas volvieron a adoptar una posición defensiva (servicios públicos, productos básicos, atención sanitaria) frente a la cíclica (discrecional, bancos, energía, materiales), impulsados por grandes rotaciones desde los bancos y los materiales hacia la atención sanitaria y los servicios públicos. Se trata de la mayor OW defensiva frente a la cíclica desde octubre de 2022.

Por otra parte, la confianza de los gestores de fondos descendió en abril, ya que los inversionistas redujeron su asignación a la renta variable (2 p.p. intermensual, hasta el 29% neto) y las expectativas de crecimiento empeoraron hasta los niveles de diciembre de 2002. La encuesta de abril muestra que un 63% neto de los inversionistas espera una economía más débil, lo que supone un aumento de 13 p.p. intermensuales y se sitúa en el nivel más pesimista desde diciembre de 2022.

Las expectativas de crecimiento económico siguen rondando mínimos históricos, mientras que el S&P 500 aún tiene que ponerse al día con las débiles perspectivas macroeconómicas. El 84% de los participantes afirma que el IPC mundial se dirigirá a la baja, mientras que el 58% neto predice tasas a corto plazo más bajas, siendo el porcentaje más alto desde noviembre de 2008.

El 35% de los inversionistas espera que la Reserva Federal inicie un ciclo de relajación en el 1T24, mientras que el 28% lo hace en el 4T23, el 14% en el 3T23 y el 10% en el 2T24. Estas expectativas coinciden con las de los mercados de renta fija, que actualmente prevén recortes de 12 puntos básicos en el tercer trimestre de 2003, 37 puntos básicos en el cuarto trimestre de 2003, 36 puntos básicos en el primer trimestre de 2004 y 47 puntos básicos en el segundo trimestre de 2004.

Por otra parte, una gran mayoría de los participantes (80%) cree que el techo de la deuda estadounidense se elevará antes del 23 de septiembre.

En lo que respecta al sector inmobiliario, los inversionistas son los más bajistas en este sector desde julio de 2009. El informe señala que la preocupación por el sector inmobiliario comercial sigue pesando sobre el sector.

En cuanto al panorama macroeconómico, el 63% neto espera un crecimiento mundial más débil (revirtiendo 4 meses de mejora) y el 84% neto afirma que el IPC se dirigirá a la baja y el 72% predice tasas a corto plazo más bajos, la mayor cifra desde noviembre de 2008.

Encuesta a los gestores de fondos europeos

Aumenta el pesimismo sobre el crecimiento debido al endurecimiento monetario

Un 75% neto de los participantes cree que el crecimiento europeo se debilitará en los próximos doce meses, frente a un mínimo del 33% en febrero, en respuesta al endurecimiento monetario. En tanto, la proporción que espera una recesión europea se mantuvo prácticamente estable, en un 55-60% neto. Un 59% neto espera una economía china más fuerte en los próximos doce meses, el nivel más bajo desde diciembre.

A escala mundial, un 63% neto prevé una ralentización del crecimiento en los próximos doce meses, frente al mínimo del 35% registrado en febrero, mientras que las expectativas de una recesión mundial aumentaron de un 24% neto a un 48%.

Los inversores prevén una desinflación por la destrucción de la demanda

Una mayoría del 58% espera que la destrucción de la demanda en respuesta al deterioro de las condiciones crediticias sea el tema macroeconómico dominante en los próximos meses, lo que conllevará:

  1. Aumento de los riesgos de recesión (una mayoría del 35% de los inversores considera que la contracción del crédito y la recesión mundial son el mayor riesgo para los mercados).
  2. Desvanecimiento de la inflación (un 84% neto espera que la inflación caiga en los próximos doce meses).
  3. Máximo endurecimiento de los bancos centrales (un 15% neto considera que la política monetaria mundial es demasiado restrictiva, el nivel más alto desde 2008).
  4. Reducción de los rendimientos de los bonos (el 58% cree que los tipos de interés a corto plazo bajarán en los próximos doce meses, el nivel más alto desde 2008, mientras que un 19% neto cree que los rendimientos de los bonos a 10 años bajarán, la proporción más alta registrada).

La mayoría de los inversores son ahora bajistas respecto a la renta variable europea

El 70% de los encuestados espera que el mercado europeo sufra caídas en los próximos meses en respuesta al endurecimiento monetario (frente al 66% del mes pasado) y el 55% prevé caídas en los próximos doce meses (frente al 42%). El 30% de los participantes considera que la causa más probable de una corrección es una inflación rígida que provoque un mayor endurecimiento de la política monetaria, seguida de la debilidad de los datos macroeconómicos (25%).

Una mayoría del 38% considera que el principal riesgo de su cartera es no disponer de suficientes coberturas defensivas, aunque al 25% le preocupa reducir demasiado su exposición a la renta variable y perderse un repunte continuado.

Continúan las dudas sobre el crecimiento cíclico y la capitulación de los bancos

El 57% de los encuestados ve una tendencia a la baja para los valores cíclicos europeos en relación con los defensivos en respuesta a la ralentización del crecimiento, frente al 34%. Un 78% neto espera que los valores de alta calidad obtengan mejores resultados que los de baja calidad (frente al 66% del mes pasado), mientras que un 15% neto cree que el valor obtendrá peores resultados que el crecimiento (el mes pasado, un 11% esperaba que el valor obtuviera mejores resultados).

El sector tecnológico sigue siendo el más sobreponderado en Europa, habiendo recuperado el primer puesto el mes pasado por primera vez en un año, mientras que el sector inmobiliario sigue siendo el que menos gusta. Continúa la capitulación en el sector bancario, que cae a una posición de infraponderación, tras haber sido la mayor sobreponderación de consenso en febrero.

Espacio publicitario