Espacio publicitario
Entrevista a Jens Peers, CIO de Mirova US
Fondos ESG

Entrevista a Jens Peers, CIO de Mirova US

Imagen del autor

16 ENE, 2023

Por Sara Giménez de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El día de hoy entrevistamos a Jens Peers, CEO y CIO de Mirova US que nos cuenta a continuación las oportunidades de inversión que hay en los sectores del agua, agricultura y tecnologías limpias.

¿Es bueno fijarse en las empresas de agua, agricultura y tecnologías limpias en un año en recesión?

1. En un año con tanta adversidad para los inversionistas, ¿por qué es bueno fijarse en las empresas de agua, agricultura y tecnologías limpias?

El agua, los alimentos y la energía son el núcleo de nuestra economía y sociedad. Independientemente de la dirección que tome la economía, necesitaremos acceder a todos ellos. Además, el cambio climático ha dificultado el acceso a esos recursos, mientras que Europa también necesita invertir más en tecnología limpia como alternativa al gas ruso. Creemos que la inversión en estas áreas debería ser fundamental en toda cartera de inversiones a largo plazo.

2. Antes de la pandemia había un creciente apetito por las empresas de este sector (agua, agricultura y tecnología limpia), sin embargo, después de este tiempo parece que el interés por este tipo de acciones disminuye. ¿Cómo afectó la pandemia a este sector?

La pandemia en sí no afectó negativamente a estos sectores. Sin embargo, al aumentar la inflación, debido a los problemas en las cadenas de suministro mundiales y a la guerra de Ucrania, las tasas de interés aumentaron. Esto provocó un mayor apetito por las inversiones cuyo valor depende más de lo que ocurra a corto plazo (como las empresas de petróleo y gas), frente a las empresas cuyo valor también depende en gran medida del crecimiento futuro, como el agua, la agricultura y, especialmente, las tecnologías limpias.

3. ¿El cambio climático anima a los inversionistas a tener más en cuenta este sector o lo ven como un riesgo potencial?

El cambio climático es tanto un factor de riesgo como una oportunidad para los inversores. El cambio climático provoca, por ejemplo, sequías que pueden afectar negativamente al rendimiento de los cultivos. Sin embargo, el hecho de que el mundo se enfrente a esas sequías también abre oportunidades de inversión en el uso eficiente del agua y el riego. Para limitar el calentamiento global, se necesitan enormes inversiones en tecnologías limpias (eficiencia energética, energías renovables y almacenamiento de energía), lo que permite una buena visibilidad del crecimiento a largo plazo.

4. ¿Para qué invertir en agua si en teoría es un recurso público que pertenece al estado?

Cuando hablamos de invertir en agua, no nos referimos al recurso en sí, sino a la infraestructura del agua (como tuberías, válvulas y bombas), a los servicios de agua y a las tecnologías del agua (como desalinización, filtración y desinfección). Incluso si se considera el recurso como un bien público, sigue necesitando inversiones para filtrar, bombear y suministrar al usuario final, por ejemplo.

5. En general, el mercado de valores se enfrenta a un periodo de bajos rendimientos, ¿cómo es este sector en comparación con otros?

Dada la buena visibilidad del crecimiento a largo plazo en estos sectores, este año ha sido difícil en términos de rendimiento, ya que los inversionistas tenían una clara preferencia por las empresas cuyos ingresos dependen más de lo que ocurra a más corto plazo. En especial, las tecnologías limpias han registrado un importante rendimiento inferior, también porque la inflación ha provocado una reducción de los márgenes de los fabricantes de turbinas eólicas. Aunque podrán ajustar sus precios, esto suele ocurrir con un desfase de tiempo.

6. ¿Podría hablarnos de un caso de éxito de una empresa en la que haya invertido?

Una historia de éxito a largo plazo es la de Orsted. Se trata de una empresa de gas y petróleo en alta mar, que en pocos años se ha transformado en un líder mundial en el desarrollo y la explotación de parques eólicos en alta mar, tras vender la mayoría de sus activos de combustibles fósiles. Ahora es un claro beneficiario del paso a una economía de emisiones netas cero y, aunque ha tenido un rendimiento muy superior en los últimos años, su bajo rendimiento este año ha hecho que la acción esté mucho más barata, aunque sigue teniendo grandes perspectivas de crecimiento.

7. ¿Qué variables se tiene en cuenta a la hora de invertir en este sector que sean diferentes de otras?

Como en cualquier inversión, siempre integramos la información medioambiental, social y de gobernanza. Esto es especialmente cierto en el caso de estos sectores, ya que no solo ofrecen buenas oportunidades de impacto social y medioambiental, sino que también pueden generar un mayor riesgo medioambiental y climático.

8. ¿Qué países son más fuertes en estas áreas?

China es muy fuerte en energía solar, Dinamarca en energía eólica, Estados Unidos en tecnologías del agua, Europa en servicios de energía renovable.

9. ¿Es una buena idea invertir en el índice S&P Global Water?

Puede ser una forma fácil de exponerse al rendimiento medio de las empresas del sector del agua. Sin embargo, siempre tenemos preferencia por la inversión activa, ya que la composición del S&P Global Water Index no tiene en cuenta las valoraciones.

10. ¿Cómo ha afectado la inflación a estos sectores??

La inflación de los alimentos ha tenido un impacto positivo en el sector agropecuario; sin embargo, el sector también es intensivo en energía, lo que fue más negativo. El sector del agua suele repercutir fácilmente la inflación de los costes. El sector de las tecnologías limpias se ha visto afectado negativamente (como la fabricación de turbinas eólicas), aunque esos aumentos de precios se repercutirán con retraso en los precios finales. El aumento de los precios de la energía suele ser positivo para las inversiones en eficiencia energética y energías renovables a largo plazo.

11. La escasez de chips ha afectado mucho al sector tecnológico, ¿ocurre lo mismo en el sector de las tecnologías limpias?

En realidad, no, ya que el sector no es muy dependiente de los semiconductores y suele ser muy bueno en la gestión de la cadena de suministro (especialmente en la energía solar).

Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario