Espacio publicitario
El futuro de los créditos alternativos en en Latinoamérica según Summit Ridge Capital Partners
Fondos alternativos

El futuro de los créditos alternativos en en Latinoamérica según Summit Ridge Capital Partners

Gregorio Velasco, Founding Partner y Portfolio Manager, nos detalla los tipos de empresas que buscan al invertir en créditos alternativos.
Imagen del autor

2 JUN, 2023

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Summit Ridge Capital Partners (SRCP) es una gestora de alternativas de crédito en mercados emergentes, asociada a las firmas institucionales XP Asset Management y Polen Capital. Invierte en renta fija corporativa latinoamericana, financiando emisores a través de préstamos directos, ofertas de préstamos apalancados y otros medios.

Ayer lanzó su primer fondo, el Summit Ridge Capital Partners Fund I, cuyo objetivo es desarrollar una estrategia de inversión en deuda corporativa latinoamericana.

La empresa está dirigida por el CEO Chris Park, quien fue managing director de Moneda Asset Management; Ignacio Guzmán, socio fundador del equipo Emerging Markets Distressed and Special Situations en Deutsche Bank; y Gregorio Velasco, exjefe de renta fija en Bci Asset Management.

En el equipo también se encuentran dos analistas senior, Alexander Sideman y Lucas Vergara, quienes tienen una amplia experiencia en el campo. Ambos han trabajado como analistas en Moneda, y más recientemente ocuparon cargos en Asset AGF y HSBC Brasil.

Gregorio Velasco, Founding Partner y Portfolio Manager de SRCP, revela los factores clave que considera al seleccionar oportunidades de inversión y entrega una visión privilegiada sobre los tipos de empresas y proyectos que buscan al invertir en créditos alternativos.

¿Cuál es el enfoque de inversión en créditos alternativos en mercados emergentes y Latinoamérica y cómo difiere de las estrategias tradicionales de inversión en créditos? 

La inversión en crédito privado en mercados emergentes es a través de contratos de crédito que son negociados a la medida de las necesidades de los emisores, resguardando el capital de los prestamistas en caso de un escenario negativo. Usualmente no existe mercado secundario por estos instrumentos, no hay liquidez y tampoco variaciones de precios en la contabilidad del inversionista. Una estrategia tradicional de inversión en crédito es típicamente a través de bonos, que tienen liquidez y precios en el mercado secundario. Su valorización es actualizada y registrada diariamente. En ambos casos, el proceso de inversión se centra en el análisis de los negocios de los deudores, considerando escenarios deterioro y de mejora en los fundamentales de negocio de las compañías.  

¿Cuáles son las oportunidades y desafíos específicos que se enfrentan al invertir en créditos alternativos en mercados emergentes y Latinoamérica en comparación con otros mercados más desarrollados? 

Uno de los principales desafíos es el bajo nivel de desarrollo y entendimiento de este tipo de financiamientos en la región desde el punto de vista de los emisores corporativos. Por lo mismo, un inversionista dedicado en crédito privado en Latinoamérica enfrenta una abundancia de oportunidades y compañías para financiar.  En un contexto de mercado donde el financiamiento tradicional está especialmente restrictivo y poco flexible, creemos que existe un vacío de financiamiento en el segmento de empresas medianas, transformándose en terreno fértil para el crédito privado.  

¿Cuáles son los factores clave que consideras al seleccionar oportunidades de inversión? 

Summit Ridge orienta su proceso de inversión en base a tres pilares. Estos son:

  1. El enfoque en los aspectos fundamentales de cada compañía, haciendo un análisis bottom-up de cada una.
  2. La maximización de la relación riesgo-retorno monitoreando de manera sistemática las oportunidades existentes en el mercado.
  3. La construcción de protección en base a estructuras legales ad-hoc, flexibles y con colaterales relevantes y ejecutables, lo que permite financiamientos con protecciones robustas que maximicen la posibilidad del repago. 

¿Qué tipo de empresas o proyectos buscan al invertir en créditos alternativos en mercados emergentes y Latinoamérica? ¿Existen sectores o regiones geográficas en particular que resulten más atractivos? 

El segmento de las empresas medianas es muy interesante, pensando en la actual dificultad para acceder a financiamiento bancario por las políticas restrictivas de los bancos, y considerando que estas empresas no acceden al mercado de bonos por su menor tamaño. Antiguamente estas empresas se financiaban a través de la retención de dividendos y por “familia y amigos”; sin embargo hoy los accionistas y grupos familiares están privilegiando diversificarse e invertir excedentes fuera de Latinoamérica. No tenemos ningún sesgo respecto a algún sector en específico.  Buscamos emisores con activos que podrán dar en garantía del financiamiento que sean relevantes y ejecutables. Apuntamos a estructurar financiamientos en torno a riesgos idiosincráticos, con positivas perspectivas fundamentales, para compañías sin acceso a otras fuentes de financiamiento. 

¿Cuáles son las perspectivas futuras para los créditos alternativos en mercados emergentes y Latinoamérica?  

Creemos que el bajo nivel de desarrollo y penetración de este tipo de financiamiento, junto con la fase particularmente restrictiva en la que está el ciclo del crédito en economías emergentes y en Latinoamérica, configuran un escenario especialmente alentador.  Prevemos un crecimiento sostenido en este segmento del crédito en los siguientes 10 años.  Esta proyección es una de las razones más importantes por las que estamos lanzando Summit Ridge Capital Partners hoy. 

¿Cuál es el enfoque de la primera estrategia que están lanzando en Summit Ridge Capital Partners? ¿A qué tipo de inversionista se espera dirigir? ¿En qué va a invertir? 

Nos enfocamos en crédito privado latinoamericano, incluyendo todo el espectro de las “situaciones especiales”, buscando tener un portfolio balanceado entre las sub-estrategias consideradas. Las sub-estrategias incluyen inversión en emisiones primarias sindicadas por bancos, originación propietaria de crédito directo a empresas, compra en el mercado segundario de préstamos y otros instrumentos privados a bancos y otros inversionistas y finalmente financiamientos de “situaciones especiales”.  La última sub-estrategia genera financiamiento a empresas en situaciones no abarcadas por la banca tradicional, que muchas veces se estructura en torno a eventos que gatillan la necesidad de capital o la capacidad de repago, aparte de otras condiciones específicas. La estrategia de Summit Ridge estará dirigida principalmente a inversionistas del segmento de banca privada, wealth management, family offices e inversionistas institucionales como fondos de pensión o fondos soberanos.  

Espacio publicitario