Espacio publicitario
Gonzalo Reyes de Abaqus es nuestro Asesor del Mes
Asesoramiento financiero

Gonzalo Reyes de Abaqus es nuestro Asesor del Mes

Imagen del autor

19 ABR, 2023

Por Sara Giménez de RankiaPro LATAM

Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Gonzalo Reyes posee 10 años de experiencia en la industria financiera. Se desempeñó como economista y estratega senior en Credicorp Capital, siendo experto en temas de política monetaria, finanzas internacionales, proyecciones económicas y asset allocation. Actualmente es Co- founder en Abaqus desde hace más de 7 años.

¿Cómo está compuesto el equipo de Abaqus? ¿En qué se basa vuestro negocio?

El equipo de Abaqus está compuesto por profesionales del mundo de las inversiones con un fuerte enfoque cuantitativo y teórico. Todo lo anterior complementado con herramientas tecnológicas que permiten apalancar el conocimiento del equipo.

La parte de Wealth Management de nuestro negocio se basa en entregar un servicio, cercano, de estándar institucional y con un muy alto nivel de transparencia para el cliente.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de mi trabajo es utilizar las herramientas del mercado financiero para solucionar problemáticas patrimoniales particulares. Los inversionistas difieren significativamente en sus objetivos, restricciones y preferencias, el encontrar soluciones que consideren esto además de la incertidumbre es probablemente, el complementar lo anterior con un componente humano y de interacción directa con los inversionistas es lo que más me gusta. Lo que menos me gusta es dar opiniones sobre acciones en particular, creemos en la diversificación y en que el mercado recoge la información disponible, por lo que siempre me es difícil hacer recomendaciones muy particulares.

¿Cuáles son tus aficiones?

Soy fanático del Cine, de la cocina y de los deportes de alto rendimiento (verlos no practicarlos). Pero debo confesar que soy una persona inquieta y suelo tomar aficiones que me duran relativamente poco tiempo, dentro de esas podría destacar la guitarra, el bajo, ciclismo de montaña, padel, la enología, el homebrewing y una serie de cosas menos interesantes.

¿Qué características piensas que debe tener un buen asesor financiero?

Creo que hay dos cosas que son absolutamente esenciales:

  • Tener un régimen de incentivos que te permita hacer lo mejor para tu cliente. Si las reglas del juego con las que juegas están mal diseñadas, no importa cuán noble, inteligente o sabio seas, es muy difícil ser útil para tu inversionista. Un ejemplo clásico de esto es que me pagaran sólo por cuantas veces roto la cartera del inversionista.
  • Tener un nivel de conocimiento que te permita dar recomendaciones que agreguen valor al inversionista. Eso implica conocimientos de mercado, de inversiones, tributarios, contables y regulatorios. El asesor experto no solo tiene que parecerlo, también tiene que serlo.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Ayudando a muchos más inversionistas de Abaqus a alcanzar sus objetivos.

¿Cómo es posible conseguir un equilibrio entre la gestión activa y la gestión pasiva en las carteras?

A nivel de construcción de portafolios toda la gestión es relativamente activa, dado que uno genera portafolios personalizado para un objetivo particular. Ahora bien, al momento de seleccionar vehículos de inversión evidentemente siempre está la duda entre el mundo activo y el mundo pasivo. En general lo mejor es ir a la evidencia y evidentemente en una parte significativa de los casos es mejor ir en instrumentos pasivos de bajo costo. Sin embargo, no existen soluciones únicas, muchos inversionistas tienen requerimientos diferentes, que el mundo pasivo no puede cumplir y es necesario ir a instrumentos activos, ejemplos clásicos de esto son la renta fija chilena y los activos alternativos. En definitiva el equilibrio depende del problema que tenga que resolver el inversionista y del universo de posibilidades con el que cuenta para resolverlo.

Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario