Espacio publicitario
Ignacio Carrasco de Pondera es nuestro Selector del Mes
Profesionales del sector

Ignacio Carrasco de Pondera es nuestro Selector del Mes

Ignacio Carrasco, Co-fundador y Managing Partner en Pondera, es nuestro Selector del Mes.
Imagen del autor

31 MAY, 2023

Por Sara Giménez de RankiaPro LATAM

Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Ignacio Carrasco es Co fundador y Managing Partner en Pondera desde 2016. Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomado en Venture Capital de la misma Universidad y MBA por The Power Business School. Estuvo a cargo del área de Investment Advisory & Distribución para clientes de Alto Patrimonio en Banco Itaú. Previo a eso fue Sub Gerente de Productos en Itaú Asset Management y antes, Portfolio Manager de Renta Fija, Renta Variable y finalmente balanceados. Anteriormente manejó los fondos de Money Market en Corpbanca Asset Management. Inició su carrera como analista en Skandia. Ganador de 3 premios Salmón y 3 premios Fund Pro.

¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero? ¿Tenías otra vocación? 

Fue a principios de los 2000, mi primer trabajo, como analista en Skandia, Corredora de Bolsa Sueca, tremenda experiencia, conocí de cerca el proceso de asset allocation y tuve una estrecha relación con el área comercial.  

Posteriormente entré a la arena más dura, al trabajar como Portfolio Manager de Money Market en Corpbanca Asset Management. Fue un trabajo difícil pues hay que lidiar con muchos factores al mismo tiempo, como la tasa que pagan tus competidores, la tasa que va a poder pagar tu fondo, los aportes y rescates de tus clientes y la adrenalina de los remates en la Bolsa de Comercio. A esto se sumaba que en esos años había que dejar las cajas listas antes de las 13:30, por lo que siempre estabas contra el tiempo y bajo mucha presión. Fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí mucho, tuve un gran mentor, yo lo llamo mi servicio militar. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos? 

Me gusta mucho tener que estar al tanto del entorno macro, de mercado, político, tributario, regulatorio y financiero en general. Además de poder juntarme con los mejores gestores del mundo por cada clase de activo.   

Últimamente he conocido de cerca varios managers enfocados en activos digitales, en lo que he profundizado, lo que me ha permitido entender las posibilidades que Blockchain abre, sobre todo en el mundo financiero a través de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) y los contratos inteligentes. 

Por otro lado, lidiar con la volatilidad y el riesgo inherentes a los entornos políticos globales cada vez más impredecibles y raros, es todo un desafío. 

¿Cuáles son tus hobbies? 

Me encanta practicar deportes, la montaña, ver a los amigos, el cine, salir a comer y sobre todo, estar en familia. Son esos momentos los que me permiten lograr un equilibrio en la vida. 

¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de seleccionar un fondo para una cartera? 

Una vez atendido un análisis cuantitativo pertinente, la clave es identificar y entender los riesgos y la capacidad del gestor de controlarlos.  

Buscamos managers con procesos de inversión robustos y disciplinados, un equipo gestor con años de experiencia (y años trabajando juntos), especialistas en la clase de activo que estamos estudiando y un desempeño consistente. 

Actualmente, ¿cuál es el asset allocation de vuestras carteras modelo? 

Hemos mantenido un posicionamiento moderado en renta variable, con foco en desarrollados  

En términos generales estamos privilegiado las inversiones locales por sobre las internacionales, privilegiando la renta fija nacional y un programa de alternativos. 

Hoy –para agregar valor a los portafolios- es especialmente importante la inclusión y construcción de un portafolio considerando un programa de alternativos. Al respecto consideramos importante que la base esté diseñada considerando fondos multi-manager, multi-strategy y multi-vintage. 

Luego ponderamos los sesgos individuales de cada inversionista, algunos prefieren un diseño intensivo en flujos y otros están más orientados en buscar retornos más altos. 

¿Cómo enfrentan la volatilidad del mercado? 

Consideramos clave: 

-     No subestimar los efectos de la diversificación  

-     Mantener siempre la disciplina de inversión 

-     Tomar decisiones basadas en hechos y no emociones 

¿Han considerado a los activos digitales dentro de sus portafolios? 

Los Activos Digitales son una clase de activo en si misma, por lo tanto, es clave poder diferenciarlos correctamente. Y es que existen diversos tipos de activos digitales: 

-     Están las monedas, como Bitcoin, con las cuales puedes comprar, vender, transferir u ocuparla como una reserva de valor. 

-     Se están desarrollando los de Gobiernos, los CDBC’s por sus siglas en inglés, los Central Bank Digital Currencies, más de 60 países están evaluándolos para lanzarlos pronto, el Banco Central de Chile es uno de ellos. 

-     Existen los protocolos y plataformas, como Ethereum, con su Blockchain basada en contratos inteligentes. 

-     Incluso están los activos digitales de individuos, como jugadores de la NBA que respaldan sus tokens con sus sueldos. 

-     Están las DAO’s, organizaciones autónomas descentralizadas. 

-     Corporativas, como el token de Binance, el mayor Exchange del mundo 

-     Están los NFT’s, que se traduce como Tokens no Fungibles, que en la práctica son certificados de propiedad.  

Y así, existen más y se pueden ver en distintas capas y dimensiones.  

Los clientes más avezados e innovadores, con amplios plazos de inversión y fuerte tolerancia al riesgo han pedido incorporarlos en sus portafolios. Existe evidencia empírica de que al incorporar los activos digitales a un portafolio de inversión clásico, aumenta la uscorrelación en la cartera, que finalmente se traduce en mayor alpha. 

Desde mediados de la década pasada han proliferado de a poco distintos managers enfocados en esta clase de activo, actualmente hay cerca de 1200 fondos, por lo que el proceso de selección es especialmente importante, acá nuevamente los fondos multi-manager y multi-strategy juegan un rol fundamental y los criterios de selección deben además considerar variables como la custodia de los activos subyacentes y evitar políticas de inversión que incluyan apalancamiento 

¿Cómo identificas a un buen gestor? 

Lo primero es evaluar su proceso tanto de selección de instrumentos como el criterio empleado para construir portafolios. También es importante conocer la conformación y antecedentes técnicos y académicos del equipo humano que analiza las alternativas y toma las decisiones de inversión. Finalmente, se debe evaluar el track record y validar la disciplina que se ha seguido en aplicar la metodología elegida. La elección dependerá del resultado de esta evaluación y los costos involucrados en la ejecución. 

¿Estáis teniendo en cuenta criterios ESG en el proceso de análisis de vuestras inversiones? 

Desde hace años muchos de nuestros clientes buscan que sus inversiones tengan un impacto positivo en la sociedad. Considera criterios ESG es una cuestión básica en esta línea.  

Y hay que ir más allá cuando el mandato lo exige, por lo mismo trabajamos con la Banca Ética e invertimos en créditos privados que antes de pasar por un comité de riesgo pasan un filtro que evalúa el impacto del deudor en términos de:  

  • Educación y cultura 
  • Desarrollo social e inclusión 
  • Naturaleza y medio ambiente 

Cabe mencionar que la mora en este tipo de créditos es especialmente baja, pues siempre los pagos se ajustan flexiblemente a los flujos de la empresa deudora. 

¿Cómo crees que evolucionará el mercado crypto en los próximos 5 años? 

Pienso que la mayoría de las aplicaciones basadas en tecnología blockchain serán catalizadores de un aumento en la calidad de vida de las personas, en términos de eficiencia, acceso, participación, transparencia y confianza. 

En finanzas hay una brecha importante que recorrer y estamos en etapas tempranas de la adopción de bitcoin y los activos digitales. Podemos recordar las etapas de internet a modo de simil: en un principio las páginas web eran solo información y lectura, era la Web 1.0, luego llegó la Web 2.0, las redes sociales, el ecommerce duro, la participación y la centralización, en donde las grandes empresas tecnológicas son dueñas de tu información, gustos y actividad. En la web 3.0 no hay intermediarios, es descentralizado, la información es tuya. 

Los activos digitales están terminando su etapa temprana, en 2022 si bien la correlación con el mercado tradicional y la macro fue la tónica, se ha hecho una buena limpieza de grasa en el ecosistema, no ha sido la única vez que esto pasa, basta recordar el crypto winter de 2018.  

Esto es finalmente una buena noticia y es que hoy los protocolos son más robustos, más rápidos y más eficientes, el merge de Ethereum permitió que su Blockchain genere un 99.9% menos de consumo de energía, lo que es un tremendo hit y hay mucho más por venir, cosas que probablemente no las imaginemos hoy y que estarán en las noticias en 5 años. 

Hacia adelante es probable que: 

 -    El mercado crypto vea un repunte en las empresas centradas en los principios básicos de Blockchain: descentralización, transparencia y auditabilidad. 

-     La adopción de activos digitales se acelerará en áreas con mercados financieros subdesarrollados. 

-     Será común entender la forma de valorizar un activo digital entre Asset Managers

-     La utilidad con propuestas de valor tangibles impulsará la adopción duradera de activos digitales. 

-     El próximo ciclo de mercado de los activos digitales estará determinado en gran parte por el desarrollo de estándares y marcos para las entidades reguladas, y así asegurar el acceso a inversionistas institucionales de todo ámbito. 

-     Múltiples actividades cotidianas se sucederán en el metaverso, con el consecuente uso de distintos tokens. 

-     Algunos Bancos Centrales operarán con monedas digitales. 

Sin duda, poco a poco, nuestras vidas irán mutando orgánicamente hacia un mundo más digital, más eficiente pero no exento de riesgos y vicisitudes.

Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario