Espacio publicitario
Banco Central de Chile ad portas de iniciar recortes de tasa
Artículos

Banco Central de Chile ad portas de iniciar recortes de tasa

Los débiles datos de actividad y la sorpresa a la baja en la inflación confirman que es hora de comenzar a relajar la política monetaria.
Imagen del autor

28 JUL, 2023

Por Banco Santander Chile

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail
  • Principales bancos centrales siguen endureciendo condiciones monetarias, aunque proceso podría estar pronto a concluir. Tal como se esperaba, la Fed incrementó su tasa en 25 pb y el BCE debería hacer lo propio. Con todo, menores presiones inflacionarias y la moderación de la actividad en el margen podrían hacer que el ciclo de subidas esté próximo a finalizar. 
  • Precios de activos financieros internacionales se recuperan. Posible término de periodo de alzas de tasas lleva a una revalorización de los activos riesgosos (MSCI global: +5%), a una depreciación global del dólar (DXY: 101; -2% m/m) e incrementos en los precios de las materias primas.  
  • Actividad local continúa ampliando la brecha respecto a su tendencia. El Imacec de mayo volvió a mostrar una contracción significativa (-2% a/a), con una importante caída en la minería y un estancamiento en el nivel de los sectores no mineros. En los próximos meses la actividad seguirá débil, por lo que revisamos a la baja nuestra proyección para 2023, hasta -1%.
  • Mercado laboral muestra una mejoría transitoria en el margen. La sorpresiva recuperación del empleo en mayo llevó a un retroceso en la tasa de desempleo hasta 8,5%. Sin embargo, esto sería algo transitorio toda vez que la demanda por trabajo sigue débil y es posible que la fuerza de trabajo siga recuperándose. Por lo mismo, estimamos que la tasa de desempleo volvería a subir.
  • IPC de junio (-0,2% m/m) volvió a sorprender a la baja y marcó un fuerte descenso de la inflación (7,6%). Una fracción significativa de los precios mostraron disminuciones y el componente subyacente (IPC sin volátiles) tuvo una variación nula, confirmando las escasas presiones inflacionarias. Por lo mismo, revisamos hacia abajo nuestra proyección para el cierre de año hasta 3,9%. Hacia delante, las expectativas inflacionarias en el horizonte de política implícitas en los precios financieros se encuentran por debajo de 3%.
  • Banco Central de Chile se apresta a iniciar ciclo de reducciones de tasa con un recorte de al menos 75 pb. Los débiles datos de actividad y la sorpresa a la baja en la inflación confirman que ha llegado el momento para comenzar a relajar la política monetaria. Luego del esperado recorte en julio, el Consejo procedería con disminuciones agresivas en las siguientes reuniones del año para cerrar con una TPM entre 7,25% - 7,5%.
  • Activos riesgosos locales suben en tanto que el tipo de cambio se deprecia. La expectativa de un inminente recorte de tasas llevó a un fuerte avance del IPSA, el que se ubicó en máximos históricos, por sobre 6.000 puntos. Por otra parte, la posibilidad de un menor diferencial de tasas con EE.UU. hizo que el tipo de cambio se depreciara cerca de 2% en el mes. 
Espacio publicitario