Espacio publicitario
El BCE anuncia un aumento de 0,25 puntos porcentuales en los tipos de interés. Primeras reacciones de las gestoras
Artículos

El BCE anuncia un aumento de 0,25 puntos porcentuales en los tipos de interés. Primeras reacciones de las gestoras

Imagen del autor

15 JUN, 2023

Por Leticia Rial de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El Banco Central Europeo ha tomado la decisión en su reunión de este jueves de elevar nuevamente los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, llegando al nivel del 4%. ¿Cuáles han sido las primeras reacciones de las gestoras de fondos internacionales tras el anuncio? Descúbrelo a continuación.

Felix Feather, Analista de Economía Europea de abrdn

El BCE no se pierde ni una en su ciclo de subidas de tipos, y en esta última reunión ha subido otro 0,25%. Aunque el BCE sigue insistiendo en la dependencia de los datos, la presidenta Lagarde sugirió que también es muy probable que se produzca un aumento de los tipos en julio. Creemos que esa subida será la última del ciclo, dado el giro a la baja de la inflación. Pero el crecimiento salarial sigue siendo muy fuerte, por lo que hay bastantes posibilidades de que acaben subiendo también en septiembre. Con la política monetaria ya en territorio restrictivo, y los efectos retardados de las subidas anteriores aún repercutiendo en la economía real, los inversores deben enfrentarse a tipos más altos, una inflación aún elevada y la posibilidad de que se produzca una recesión provocada por la política monetaria a finales de año.

Michelle Cluver, Portfolio Strategist de Global X ETF

De acuerdo con las expectativas, el BCE aumentó los tipos de interés oficiales 25 puntos básicos, hasta el 4%. Esta fue su octava subida consecutiva y refleja la voluntad del banco central de seguir subiendo los tipos pese a la reducción de las previsiones de crecimiento económico y a que el bloque entró en una leve recesión en el primer trimestre. Este compromiso continuado de lucha contra la inflación refleja un sesgo al alza de los tipos de interés de cara al futuro.

(EN)

In line with expectations, the ECB increased policy rates 25 bps to 4.0%. This was their eighth consecutive rate increase and reflects central bank willingness to continue raising rates despite reduced economic growth projections, and the bloc going into a mild recession in Q1. This continued commitment to fight inflation reflects an upward bias for interest rates going forward.

Charles Diebel, responsable de renta fija de MIFL

En su reunión de esta tarde, el BCE ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como se esperaba en general, y ha señalado claramente su intención de seguir subiendo los tipos, asegurando que aún les quedaba “terreno por recorrer”. La reacción inicial fue agresiva, ya que la revisión al alza de las previsiones de inflación aumentó las expectativas de que podrían subir los tipos en septiembre y en julio. También confirmaron el papel de la reinversión APP manteniendo la senda de endurecimiento cuantitativo.

Sin embargo, el tono de los comentarios de Lagarde fue menos agresivo que el de la declaración, destacando que la inflación ya se había ralentizado significativamente y que se estaban observando señales sólidas de que su política de endurecimiento estaba repercutiendo en la economía. 

En resumen, da la impresión de que, si bien se moverán en julio, el BCE siente que están cerca del final del proceso de endurecimiento y, habiendo movido los tipos a su nivel más alto en 22 años, se están acercando al final. Al igual que ayer con la FED, esto debería ser bueno para el extremo largo de las curvas de rentabilidad y, en todo caso, de apoyo para el euro en los mercados de divisas en el margen.

Anna Stupnytska, Macroeconomista global de Fidelity

El BCE ha anunciado una nueva subida de 25 puntos básicos en su reunión de hoy, que se esperaba con gran expectación. En el comunicado se ha repetido que las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes, pero también se reconocieron “algunos signos de suavización” en los datos recientes. Las previsiones de inflación subyacente se han revisado al alza para 2023-2025, mientras que las previsiones de crecimiento se han revisado ligeramente a la baja, subrayando la mayor disyuntiva entre crecimiento e inflación a la que se enfrenta el BCE en los próximos meses, a medida que se acerca el final del ciclo de endurecimiento.

La principal incógnita de cara a esta reunión era la orientación del BCE sobre cuánto más espera subir los tipos a partir de ahora. El mensaje de la presidenta Lagarde sobre el próximo paso fue claro: el BCE espera seguir subiendo los tipos en julio “salvo que se produzca un cambio sustancial en la línea de base”. Más allá de eso, sin embargo, el BCE mantiene sus opciones abiertas por ahora, haciendo hincapié en su enfoque dependiente de los datos, reunión por reunión. Aunque consideramos más probable una nueva subida, como esperan los mercados, creemos que los riesgos para el tipo de depósito terminal del 3,75% están sesgados al alza, dada la gran incertidumbre sobre el proceso de inflación y la atención que presta el banco central a los datos retrospectivos.

Espacio publicitario