Espacio publicitario
Elecciones en Argentina, ¿cómo han afectado a los mercados?
Macro

Elecciones en Argentina, ¿cómo han afectado a los mercados?

Habrá un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para poner fin al largo proceso iniciado en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto
Imagen del autor

7 NOV, 2023

Por Sara Giménez de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Ayer domingo 22 de octubre se celebraran las elecciones en Argentina. Tras unas elecciones marcadas por la incertidumbre, ninguno de los candidatos alcanzó los votos necesarios para ganar en primera vuelta, y habrá un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para poner fin al largo proceso iniciado en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto.

Para ganar y poder gobernar con la Presidencia o Vicepresidencia, y evitar la segunda vuelta, el resultado tenía que estar en alguno de estos escenarios:

  • Reunir más del 45% de los votos.
  • Obtener más de un 40% siempre y cuando la diferencia con el segundo más votado sea al menos del 10%.

Con la situación actual, se realizará una segunda vuelta electoral entre los dos más votados el próximo 19 de noviembre, en la que ganará quien más votos obtenga.

Ante este resultado incierto, ¿cómo han reaccionado los mercados?

Los bonos de la deuda pública de la Argentina y las acciones que cotizan en Nueva York registran fuertes bajas de hasta 11% y 5%, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales.

Un perfil similar adoptaron las cotizaciones de las empresas argentinas que lo hacen a través de ADRs en Wall Street. La realidad es que el candidato más votado; Sergio Massa no es considerado como un “enemigo” del mercado financiero.

Una de las decisiones que deberá tomar el gobierno es cómo continuará actuando sobre los tipos de cambios financieros, mercados sobre los cuáles tuvo que intervenir fuertemente para evitar

Espacio publicitario