Espacio publicitario
La Fed detiene el alza de las tasas de interés: las gestoras evalúan las implicaciones
Artículos

La Fed detiene el alza de las tasas de interés: las gestoras evalúan las implicaciones

La Reserva Federal se ha tomado un respiro en su última reunión, y rompe así una racha de 10 subidas de tipos consecutivas.
Imagen del autor

15 JUN, 2023

Por Leticia Rial de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Las gestoras de fondos han emitido sus primeras reacciones ante la decisión de la Fed de poner fin al aumento de los tipos de interés y mantenerlos en un rango del 5% al 5,25%. Esta medida marca un hito histórico después de diez incrementos consecutivos desde marzo del año pasado. Según el comunicado emitido ayer, el banco central de los Estados Unidos destaca que los indicadores recientes reflejan un crecimiento económico constante a un ritmo moderado, con un sólido aumento del empleo en los últimos meses y una baja tasa de desempleo.

A pesar de esta pausa, la Reserva Federal no descarta la posibilidad de futuros aumentos en los tipos de interés debido a la resistencia de la economía, especialmente en el mercado laboral. En este contexto, las gestoras de fondos de inversión han compartido sus primeras impresiones y reacciones a esta decisión. Estas reacciones podrían abarcar diversos aspectos relacionados con la estrategia de inversión, el rendimiento de los activos y la planificación financiera en un entorno de tipos estables.

James McCann, economista jefe adjunto de abrdn

La Reserva Federal se ha tomado un respiro en su última reunión, y rompe así una racha de 10 subidas de tipos consecutivas que han impulsado el tipo de los fondos federales 500 puntos básicos al alza desde principios del año pasado. Es evidente que hay un deseo de ver cómo está afectando al crecimiento y a la inflación el endurecimiento aplicado, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la agresividad y la rapidez con la que se producirá ese impacto.

Sin embargo, las previsiones actualizadas de tipos de interés del FOMC prevén subidas adicionales de 50 puntos básicos este año, lo que significa que esta pausa podría durar poco. De hecho, si no se produce un deterioro de la actividad o una desaceleración más clara de la inflación subyacente, parece probable que la Reserva Federal retome las subidas en julio o, a más tardar, en septiembre.

Patrice Gautry, economista jefe de UBP

La Fed ha decidido hacer una pausa en junio en el 5,0%-5,25%, pero el FOMC ha abierto la ventana a otras dos posibles subidas de tipos en lo que queda de año. Según la Fed, los riesgos siguen estando al alza en lo que respecta a la inflación, mientras que las previsiones económicas para este año se han ajustado al alza en lo que respecta al crecimiento y la inflación, y a la baja en lo que respecta a la tasa de desempleo.

M. Powell reconoció que el FOMC ha subestimado la resistencia de la actividad y también ha sobrestimado el tiempo de respuesta de los servicios a las subidas de tipos. En julio, los datos deberían aportar más tranquilidad sobre el proceso de desinflación, pero los datos de actividad del sector servicios y el trabajo siguen siendo relativamente sólidos. Como se observa en la sorprendente subida de los gráficos Dot, que reflejan las proyecciones de los gobernadores sobre los tipos de interés oficiales, los datos no deberían tranquilizar aún a los miembros más críticos del FOMC para mantener la pausa. La incertidumbre podría mantenerse para la próxima reunión de septiembre, incluso si M. Powell forzara la pausa. Esto debería dejar incertidumbres sobre un trabajo potencialmente inacabado de la Fed sobre la inflación y una pausa no definitiva sobre los tipos clave.

La lección extraída de las anteriores subidas de tipos y de las incertidumbres que rodean a las próximas decisiones del FOMC es que la FED se tomará su tiempo antes de relajar su política el próximo año. Los mercados monetarios están valorando recortes de tipos en el 1T-24, pero el FOMC debería esperar a tener más seguridad sobre una tendencia real de desinflación tanto en el trabajo como en los servicios antes de rejuvenecer el ciclo económico.

Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity

Como se esperaba, la Reserva Federal se tomó una pausa en el endurecimiento de su política monetaria en la reunión de ayer. Sin embargo, el fuerte mensaje fue que se avecinan más endurecimientos, como indica el movimiento ascendente en el gráfico de puntos de 2023, y fue confirmado por el presidente Powell durante la conferencia de prensa. La política monetaria sigue haciendo hincapié en la estabilidad de precios y la resistencia del mercado laboral continúa considerándose un factor de persistencia de la inflación. Ante la previsión de nuevas subidas, el FOMC mantiene su política de tipos más altos durante más tiempo, en la creencia de que empujará a la baja las presiones sobre los precios.

Con todo, mantenemos nuestra opinión de que es probable que se produzca una recesión a final de 2023 o principios de 2024, ya que la política restrictiva empieza a perjudicar a la economía de cara al futuro. Los retardos de transmisión en este ciclo han sido largos y variables debido al choque COVID, sin embargo, el enfoque continuado en mantener la política monetaria restrictiva significa que el riesgo para el crecimiento se mantiene firmemente a la baja a medida que avanzamos en 2023.

Bill Papadakis, Senior Macro Strategist de Lombard Odier

La Reserva Federal (Fed) hizo una pausa, tal y como se esperaba, en su reunión de junio. Al mismo tiempo, su presidente, Jerome Powell, envió un mensaje general de línea dura, dejando la puerta abierta a más subidas de tipos de interés en el futuro. Mantener los tipos estables ahora es un enfoque racional de gestión del riesgo que da a la Fed más tiempo para evaluar los datos entrantes sobre la economía real y los bancos. En este sentido, la reunión de julio es en gran medida una reunión “en vivo”, sin compromiso previo de subida o de pausa.

Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal prevén ahora para 2023 un crecimiento más fuerte, menos desempleo y una inflación algo más alta que en marzo. Están menos preocupados por los riesgos de recesión, pero siguen preocupados por la inflación, mientras que el “diagrama de puntos” de las proyecciones de los miembros del FOMC indica que la mayoría ve dos subidas más de 25 puntos básicos por delante.

A los miembros del FOMC les preocupa que la inflación subyacente no se esté desacelerando tan rápidamente como desearían. Pero lo más importante es que se ha producido un giro importante en la política de la Reserva Federal. Aunque se suban los tipos en las próximas reuniones, es poco probable que cambie el panorama general, ya que la mayor parte del endurecimiento monetario ya se ha producido. La economía y la inflación se están comportando en línea con las expectativas, y si esta tendencia continúa, nuevas subidas serían un riesgo innecesario. Creemos que la Reserva Federal está muy cerca del final de su ciclo de subidas, y lo más probable es que ya lo haya alcanzado.

Espacio publicitario