Espacio publicitario
Gestores de portafolio colombianos marcan preferencia por renta fija y ven lo sociopolítico como principal riesgo
Artículos

Gestores de portafolio colombianos marcan preferencia por renta fija y ven lo sociopolítico como principal riesgo

La Encuesta de Opinión Financiera de noviembre divulgada por la Bolsa de Valores de Colombia mostró las opciones.
Imagen del autor

4 DIC, 2023

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

La Encuesta de Opinión Financiera de noviembre, divulgada por la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), mostró las preferencias de analistas y administradores de portafolio colombianos.

Frente a octubre de 2023, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por la deuda privada indexada a la DTF, al IPC, a la IBR y de tasa fija, al igual que a las acciones internacionales y locales, los commodities, los TES en UVR y los bonos extranjeros.

Por el contrario, se evidenció una disminución en las preferencias por los fondos de capital privado, el efectivo y los TES en tasa fija.

Las inversiones en renta fija siguen liderando las opciones de los gestores para los próximos tres meses.

El MSCI COLCAP refleja las variaciones en los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia. En noviembre, el 74,1% de los analistas (vs. 72,7% en octubre) espera una valorización del índice dentro de tres meses, mientras que el 25,9% restante espera que el índice bursátil se desvalorice (vs. 27,3% en octubre).

Los riesgos que identifican los gestores colombianos

Las condiciones sociopolíticas se mostraron como el aspecto más relevante a la hora de invertir, al ser elegido por el 34,5% de los analistas (vs. 41,7% el mes anterior). La política monetaria se ubicó en segundo lugar con 24,1% de la participación (vs. 29,2% el mes anterior).

Le siguen, en su orden, los factores externos y otros factores, con 13,8% y 10,3% de la participación, respectivamente (vs. 8,3% y 12,5% el mes anterior).

Por su parte, la política fiscal y el crecimiento económico aumentaron su importancia, pasando a 10,3% y 6,9%. Las condiciones de seguridad disminuyeron su importancia de 4,2% a 0,0%

La encuesta también pregunta a los administradores de portafolio acerca de los tipos de riesgo para los cuales planean establecer una cobertura en los próximos tres meses.

En noviembre, el 46,4% de los encuestados (era 54,2% en octubre) afirma estar planeando una cobertura contra el tipo de cambio en el corto plazo. En segundo lugar, el porcentaje de administradores que espera cubrirse contra la tasa de interés fue de 39,3% mientras que frente al riesgo de inflación se situó en 10,7% (eran 29,2% y 25,0% en octubre, respectivamente).

Espacio publicitario

Artículos relacionados