Espacio publicitario
Imacec de julio: ¿Indicios de cambio en la economía chilena?
Artículos

Imacec de julio: ¿Indicios de cambio en la economía chilena?

El crecimiento de la economia de Chile registró un fuerte incremento interanual, muy por sobre las expectativas del mercado.
Imagen del autor

16 SEPT, 2023

Por Banco Santander Chile

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El Imacec de julio registró un fuerte incremento interanual, muy por sobre las expectativas del mercado (1,8% a/a vs. Bloomberg: 0,8%; Santander: 0,5%). En la cifra influyó la baja base de comparación de servicios -por el extenso periodo de vacaciones escolares en 2022- y el cambio en la composición de la generación eléctrica, con un significativo aumento de la hídrica en desmedro de la térmica luego de las intensas lluvias de junio. En términos desestacionalizados, la actividad volvió a tener un repunte (0,3% m/m desestacionalizado), impulsado por los componentes no mineros (0,6% m/m desestacionalizado).

Más allá del efecto del cambio de la composición eléctrica, que se vio reflejado en el aumento de resto de bienes (1,7% m/m desestacionalizado), también subieron las manufacturas (1,8% m/m desestacionalizado) y el comercio (1,4% m/m desestacionalizado). Los servicios estuvieron prácticamente planos (0,3% m/m desestacionalizado), mientras que la minería, si bien tuvo un crecimiento importante en doce meses (2,9% a/a), mostró un nuevo deterioro en el margen (-1,5% m/m desestacionalizado).

La cifra de actividad de julio, aunque fue positiva, está muy condicionada por factores transitorios. En perspectiva, la industria manufacturera acumula cinco meses con caídas interanuales, manteniéndose en niveles similares a los de 2019, mientras que el comercio sigue castigado, por debajo de su tendencia histórica. Por lo mismo, aún es prematuro aventurar un cambio de tendencia en la economía.

Hacia delante, la economía continuaría debilitada, especialmente en los componentes asociados a la demanda interna. Las reducciones de tasas del Banco Central tomarán tiempo en generar tracción sobre el consumo y la inversión, mientras que el panorama externo, con China perdiendo fuerza, se ha vuelto más complejo. A ello se agrega un mercado laboral que sigue debilitado. El único elemento que podría darle mayor sustento a la demanda interna es la política fiscal, que ha adquirido un carácter claramente expansivo, con gasto expandiéndose sobre 5% en lo que va del año. Sin embargo, el propio Gobierno ha declarado que deberá contener las presiones hacia delante debido al abultamiento en el déficit.

Para agosto, las lluvias del mes podrían beneficiar nuevamente a la generación eléctrica, lo que volvería a incidir en la actividad. Sin embargo, la minería nuevamente tendría un magro desempeño y tanto las manufacturas como el comercio podrían retroceder, luego del inesperado salto de julio. Además, las bases de comparación no serán favorables. Así, estimamos que el Imacec de agosto tendría una variación interanual de -0,8%. Con todo, dada la significativa sorpresa del Imacec de julio, corregimos al alza nuestra proyección para el año desde -1% hasta -0,75%.

Lo que viene

La próxima semana el Banco Central realizará su sexta Reunión de Política Monetaria del año, donde anticipamos se confirmará un nuevo recorte en la TPM, por 75 pb, una magnitud algo inferior a la de la reunión pasada. Esto producto de proyecciones de inflación levemente superiores para los próximos meses, tanto por el impacto de la depreciación cambiaria de las últimas semanas y por las alzas en los precios internacionales de los combustibles.

El miércoles se publicará el IPoM de septiembre. Anticipamos que el Banco Central recortará su estimación de crecimiento para el año desde un rango de -0,5% / +0,25%, hasta -0,5% / 0,0%. Es posible que eleve las proyecciones de inflación total para el cierre de 2023 desde 4,2% hasta 4,4%.

Sin embargo, revisaría a la baja el IPC sin volátiles a una cifra cercana a 6%. Con ello, ajustaría hacia abajo el corredor para la TPM de manera de alinearlo con las recientes declaraciones de algunos miembros del Consejo, apuntando a que la tasa cerrará este año entre 7,75% y 8%. 

Hacia fines de la próxima semana, el INE publicará el IPC del mes de agosto, donde esperamos un aumento de 0,4% mensual, y 5,6% anual.

Espacio publicitario