Espacio publicitario
La industria bancaria de Chile registra una caída del 33,8% en su utilidad neta en septiembre
Perspectivas de mercado

La industria bancaria de Chile registra una caída del 33,8% en su utilidad neta en septiembre

Las cifras muestran que esta disminución en la utilidad neta se debió principalmente a una reducción en los ingresos netos por intereses.
Imagen del autor

7 NOV, 2023

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

La industria bancaria de Chile experimentó una significativa caída del 33,8% en su utilidad neta en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según un reciente informe de BICE Inversiones. Esta disminución se tradujo en un Retorno sobre el Patrimonio (ROE) del 11,6% una caída respecto al 19,7% registrado previamente.

Las cifras muestran que esta disminución en la utilidad neta se debió principalmente a una reducción en los ingresos netos por intereses, además de una menor eficiencia en las operaciones bancarias.

El reporte destacó que el margen neto de intereses en la industria bancaria de Chile disminuyó casi 100 puntos básicos interanual, situándose en 3,4%. Esta caída tuvo un impacto significativo en la rentabilidad de los bancos en el mes.

Por otro lado, los gastos operativos subieron 2% en comparación a septiembre de 2022. Además, la eficiencia se deterioró en 431 puntos básicos interanual, alcanzando el 43,7%. Este incremento en los costos operativos y la disminución de la eficiencia también contribuyeron al descenso en la rentabilidad de los bancos.

A pesar de los desafíos económicos, se registró una reducción del 23,8% en los gastos de pérdidas por préstamos, lo que es consistente con una mejora interanual de 40 puntos básicos en el costo del riesgo, situándose en un 1,1%.

Otro aspecto positivo para la industria bancaria chilena, fue el incremento de un sólido 88,2% respecto a septiembre de 2022 en los ingresos por intermediación, lo que ayudó a mitigar parcialmente la caída de la utilidad neta.

Préstamos con crecimiento lento

Los préstamos crecieron 2,6% en términos nominales, una cifra que contrasta significativamente con el +14,9% de incremento interanual registrado en septiembre de 2022.

Además, la calidad de los activos se deterioró en 50 puntos básicos interanual, situándose en un 2%, apuntó el informe de BICE Inversiones. Esto representa un aumento de 39 puntos básicos en comparación con el promedio de los últimos cinco años.

En este contexto, los analistas de BICE Inversiones mantienen una postura neutral con respecto al sector bancario chileno.

Espacio publicitario