Espacio publicitario
Jorge Castro Uriol de Scotiabank es nuestro Asesor del Mes
Asesoramiento financiero

Jorge Castro Uriol de Scotiabank es nuestro Asesor del Mes

Jorge Castro Uriol, Gerente de Asesoría de inversiones de Scotiabank es nuestro Asesor del Mes.
Imagen del autor

17 MAY, 2023

Por Sara Giménez de RankiaPro LATAM

Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Jorge Castro Uriol es Administrador de Empresas con un Máster en dirección de finanzas en la UPC y un MBA con mención en Dirección en ESAN. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado financiero tanto en asesoría de Inversiones como en cobertura financiera en las principales entidades Financieras y de Consumo del País.

¿Por qué optaste por dedicarte al mundo del asesoramiento financiero?

Siempre me ha gustado la historia y la manera en cómo determinados sucesos y patrones están conectados con la actualidad, y las finanzas no han sido ajenas a este proceso, ya que han formado y forman parte integral de la configuración de nuestra sociedad, mucho más de lo que pensamos. Esto, combinado con el dinamismo de la profesión que necesariamente te exige estar continuamente informado y el ejercicio de transmitir el mensaje vía soluciones financieras a los que lo necesitan, me resulto lo suficientemente atractivo como para optar por esta línea de carrera.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

La contribución hacia el prójimo en acompañarlo en sus objetivos de vida es gratificante, no es un trabajo sencillo ya que implica una alta responsabilidad, seguimiento constante de alineamiento del portafolio, nos enfrentamos a eventuales capital calls, riesgos sistemáticos, algunos muy característicos de nuestra región, y muchos escenarios típicos de la gestión y del día a día; pero en líneas generales es una profesión muy satisfactoria. No considero que existan factores que me disgusten de esta profesión, más si considero que en Hispanoamérica el asesoramiento tiene un reto adicional al de otras geografías ya que nos enfrentamos a constantes periodos de inestabilidad política que, por más que sean ajenas al portafolio, minan la confianza y el proceso de inversión de los clientes.

¿Cuáles son tus aficiones?

La lectura de obras divulgativas y entrenamiento físico.

¿Qué características piensas que debe tener un buen asesor financiero?

Un buen asesor debe tener, sobre todo, el don de servicio y tener la capacidad de empatizar, escuchar y comprender el contexto de cada cliente, así como también una buena capacidad resolutiva. La formación académica y las distintas habilidades técnicas son muy importantes, pero no todos cuentan con las primeras características antes descritas y es ahí donde se ve la diferencia.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

El camino de la vida es impredecible, es algo que lo he vivido intensamente, pero me veo satisfecho hasta ese momento con mi contribución profesional y encaminando proyectos personales relacionados a mi profesión, algo que sería difícil de conseguir sin el infaltable fuerza y apoyo de mi familia.

¿Cómo es posible conseguir un equilibrio entre la gestión activa y la gestión pasiva en las carteras?

Me gusta la pregunta porque descarta la idea de que ambos tipos de gestión son excluyentes, cuando en la práctica son gestiones perfectamente complementarias, pero con cualidades y objetivos distintos. 

Por un lado, las inversiones pasivas no necesitan de mucho seguimiento y análisis ya que suelen tener un comportamiento más estable en línea con el mercado, debido a que siguen un índice de referencia, además de ser menos costosas y tener un mejor performance en ciclos de mercado complejos; mientras que las inversiones activas son más impredecibles y no siempre logran batir al mercado, aunque en periodos de volatilidad, como el actual, la gestión activa nos permite controlar el riesgo y brindarnos cierta protección ante correcciones de mercado.

Si estamos dispuestos a tolerar mayor volatilidad con la expectativa de obtener un mejor desempeño, la gestión activa es un perfecto complemento a la gestión pasiva que, a diferencia de la activa, busca tener mayor control y estabilidad en el portafolio.

En ambas gestiones debemos tener en claro los riesgos y beneficios para estar mejor posicionados durante entornos recesivos, siempre en línea con nuestros objetivos financieros.

Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario