Espacio publicitario
Las reacciones del mercado ante la nueva alza de tasas de la Fed y el BCE
Macro

Las reacciones del mercado ante la nueva alza de tasas de la Fed y el BCE

Imagen del autor

3 FEB, 2023

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Esta semana, la Reserva Federal decidió alejarse de las grandes subidas y aumentó las tasas de interés en 25 puntos básicos. En tanto, el Banco Central Europe, incrementó en 50 puntos básicos las tasas, advirtiendo que vendrán nuevas subidas este año.

A continuación profesionales del mercado entregan su visión al respecto:

Axel Botte, estratega global de Ostrum, filial de Natixis Investment Managers

FED 

Es probable que la Reserva Federal ofrezca una subida moderada de 25 puntos básicos. El ciclo de endurecimiento de la FED ha entrado en una fase de ajuste. El sesgo pesimista está justificado, ya que los datos de actividad entrantes han sido más sutiles últimamente (ventas al por menor, producción industrial, encuestas, ADP...) y hay indicios de ralentización del aumento de los costes laborales. Sin embargo, el sesgo pesimista se verá mitigado por los comentarios sobre la fuerte relajación de las condiciones financieras, contraria a los esfuerzos de la Fed por subir las tasas de interés. Los rendimientos, el dólar y los diferenciales han bajado, la renta variable ha subido mucho en enero. La Fed debe asegurarse que la inflación retrocede hacia el objetivo antes de levantar el pie del freno. 

El mayor desequilibrio sigue estando en el mercado laboral, donde la demanda de mano de obra (ofertas de trabajo + empleo) es muy superior a la reserva de trabajadores disponibles (población activa). Existe el riesgo de que, a medida que la economía salga de un bache este invierno y se recupere el crecimiento en China y Europa, el crecimiento salarial se acelere de nuevo. Esto justificará plenamente un nuevo endurecimiento y el mantenimiento del statu quo hasta finales de 2023. La Reserva Federal no lo mencionará, pero la reciente subida de las tasas efectivas de los fondos federales debe significar que la liquidez es más escasa para "alguien" en el sistema bancario estadounidense.

BCE

La labor del BCE es siempre más compleja que la de la Reserva Federal, ya que interviene en 19 mercados a través de una serie de instrumentos políticos. Las tasas subirán 50 puntos básicos y es probable que alcancen el 3% en marzo. Después, el BCE podría tomarse algún tiempo para evaluar el efecto de las subidas anteriores, la reducción del exceso de liquidez mediante los reembolsos de TLTRO y el inicio de la QT (fijada en 15.000 millones al mes hasta junio) en el contexto de una elevada oferta neta de bonos. Hasta ahora, la oferta se ha absorbido bien, pero las condiciones del crédito bancario parecen haberse endurecido recientemente y es posible que el mercado de bonos no pueda absorber tanto papel en el futuro, tras la emisión récord de enero. 

El tono agresivo se mantendrá dada la rigidez de la inflación subyacente y el riesgo de que la inflación general supere a la subyacente (como ya ocurre en España). Por lo tanto, el BCE no ha terminado de endurecer su política monetaria y las tasas podrían volver a subir tras un periodo de statu quo si la inflación no desciende de forma convincente. Al contrario que en Estados Unidos, la política fiscal no es restrictiva en Europa, debido a las ayudas destinadas a suavizar la factura energética de los hogares y las empresas. Por tanto, la actividad se ha amortiguado, pero la inflación puede tardar más en converger hacia el objetivo. El reembolso de los préstamos TLTRO reducirá bruscamente el exceso de liquidez de aquí a junio. El reembolso voluntario no representa ningún endurecimiento, pero los vencimientos sí. Los responsables políticos del BCE tendrán que prestar atención. Además, el BCE desvelará detalles sobre la "ecologización" de su cartera de CSPP. Isabel Schnabel no descartó la venta directa de bonos emitidos por prestatarios que no hagan lo suficiente en materia de cambio climático. Será interesante ver si realizan ventas activas y reequilibrios en lugar de limitarse a utilizar los vencimientos para remodelar su cartera. 

Espacio publicitario