Espacio publicitario
Natixis IM: Continuarán los aumentos de tasas del BCE
Macro

Natixis IM: Continuarán los aumentos de tasas del BCE

Todavía tienen que verse más señales de que las condiciones del mercado crediticio y laboral se están volviendo restrictivas.
featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

La próxima reunión del BCE promete diversas acciones y por ello Mabrouk Chetouane, jefe de Estrategia Global de Mercado y Nicolas Malagardis, estratega de mercado Natixis Investment Managers, comparten a continuación un análisis sobre la situación.

Como han comunicado claramente los responsables políticos del BCE en las últimas semanas, el banco central subirá 50 puntos básicos en su reunión de marzo, situando su principal tasa de refinanciación en el 3,5%. Además, es probable que la presidenta Lagarde anuncie otra subida importante en mayo como consecuencia de la publicación de una serie de datos superiores a los previstos, siendo el más evidente el informe de inflación de febrero.

Aunque la inflación general de la eurozona ha disminuido desde su máximo de octubre (10,6% interanual), la mayor parte del descenso se debió a la importante bajada de los precios del gas, que, sin embargo, sigue siendo elevada: 8,5%. Y lo que es más importante, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles como la energía y los alimentos, alcanzó un nuevo máximo histórico del 5,6% interanual, frente al 5,3% en enero. En consecuencia, se puede afirmar que las perturbaciones registradas en el pasado (la pandemia, la crisis energética, etc.) siguen teniendo efectos en el mercado. 

Esto complica la evaluación de si la política monetaria se está volviendo lo suficientemente restrictiva como para frenar la demanda y llevar la inflación a un nivel cercano al 2%. Con la economía demostrando ser más resistente, es probable que el nuevo conjunto de proyecciones del BCE muestre una revisión al alza para el crecimiento del PIB en 2023. Sin embargo, esto también estaría acompañado de estimaciones más altas para la inflación subyacente y el crecimiento salarial, lo que mantendrá al BCE en guardia. 

Todavía tienen que verse más señales de que las condiciones del mercado crediticio y laboral se están volviendo restrictivas para que el BCE reduzca nuevamente su ritmo de aumentos. Y, dado los recientes datos económicos entrantes, se cree que esto no sucederá antes de la reunión de junio. Los recientes acontecimientos en el sector bancario estadounidense no parecen hacer que el BCE se desvíe de su trayectoria, ya que los bancos europeos tienen sólidos ratios prudenciales, lo que limita el riesgo de contagio.

Espacio publicitario