Espacio publicitario
Natixis: La recesión podría no ser inminente
Macro

Natixis: La recesión podría no ser inminente

La gestora sostiene que las esperanzas de una próxima pausa en las subidas de las tasas de interés podrían ser aún prematuras. 
featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Los sólidos datos económicos de febrero siguieron sugiriendo que la recesión podría no ser inminente y, por tanto, las esperanzas de una próxima pausa en las subidas de las tasas de interés podrían ser aún prematuras. 

La narrativa del aterrizaje suave ha sido sustituida ahora por la del "aterrizaje suave aplazado". La Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BOE) cumplieron las expectativas y subieron las tasas durante el mes. En general, los responsables de las políticas se atuvieron a sus guiones de que la inflación sigue siendo demasiado elevada y de que su trabajo aún no ha terminado. 

Estados Unidos

La inflación general estadounidense se aceleró mensualmente en enero y subió un 0,5% intermensual, tras un aumento del 0,1% en diciembre. La inflación subyacente se mantuvo estable respecto al mes anterior y subió un 0,4% intermensual, siendo los costos de vivienda los que más contribuyeron al aumento. Por otra parte, el informe de nóminas no agrícolas de enero fue mucho más fuerte de lo esperado, con 517.000 nuevos puestos de trabajo, el doble de la estimación de consenso. La Reserva Federal subió su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%, ralentizando el ritmo de subidas con respecto a la reunión anterior, pero las actas de esta reunión apuntaron a un consenso general de que las tasas podrían tener que subir más de lo que se pensaba inicialmente.

Europa

La inflación general de la zona euro volvió a caer en enero en tasa interanual hasta el 8,5%, debido a que los precios de la energía siguieron bajando, pero el descenso mensual perdió fuerza y se redujo a la mitad. Por otra parte, la inflación subyacente subió 0,1 puntos porcentuales, hasta el 5,3%, y la mayor parte del aumento correspondió a los servicios. La confianza del consumidor se recuperó de sus niveles muy bajos, y el PMI compuesto preliminar de febrero subió a 52,3, desde 50,3, reflejando la mayor expansión de la actividad empresarial desde mayo de 2021. El BCE subió sus tipos de interés oficiales en 50 pb, situando el principal tipo de refinanciación en el 3,0%, y la presidenta Lagarde expresó explícitamente su intención de subir las tasas otros 50 pb en marzo.

China

Por último, aunque la reapertura de China ha resultado hasta ahora desigual y los viajes al extranjero siguen deprimidos, los datos concretos también están aumentando las perspectivas de una recuperación mejor de lo esperado. El PMI manufacturero oficial aumentó de 50,1 en enero a 52,6 en febrero, marcando la lectura más alta desde abril de 2021. Del mismo modo, el PMI oficial de servicios subió hasta 56,3 desde 54,4. Cabe destacar que las ventas de viviendas nuevas de los 100 principales promotores de China aumentaron un 14,9% interanual tras una caída de 19 meses, lo que supone el primer crecimiento anual desde julio de 2021.

Reacciones del mercado

Tras el buen comienzo de año registrado en enero, tanto los mercados mundiales de renta variable como los de renta fija registraron resultados negativos en febrero. El MSCI World perdió un 2,4%, ya que la resistencia de los datos económicos hizo que los inversionistas reconsideraran sus expectativas sobre las tasas interés finales, así como el ritmo de los recortes de las tasas.

De forma similar, el MSCI Emerging Markets también sufrió, perdiendo un 6,5% por unos datos macroeconómicos más fuertes de lo esperado, así como por una recrudescencia de las tensiones entre EE.UU. y China, y el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Entre las principales regiones, el IBEX35 y el FTSE MIB lideraron los avances, con subidas del 4,0% y el 3,3%, respectivamente. El STOXX600 subió un 1,9% en términos locales y el TOPIX un 0,9% en términos locales, mientras que el S&P500 y el Hang Seng se rezagaron, cayendo un 2,5% y un 9,4%, respectivamente.

A pesar del aumento generalizado de los rendimientos, los valores mundiales de las acciones volvieron a superar a los valor, aunque ambos registraron rendimientos negativos en el mes, con caídas del 1,9% y el 2,9%, respectivamente. Por sectores, la tecnología de la información (+0,0%), la industria (-0,7%) y el sector financiero (-1,9%) fueron los más rentables, mientras que el sector inmobiliario (-5,6%), los materiales (-5,4%) y la energía (-4,6%) fueron los peores. 

Espacio publicitario