16 OCT, 2023
Por Sara Giménez
Cathie Wood, CEO de ARK Invest.
En esta exclusiva entrevista, tenemos el privilegio de conversar con Cathie Wood, CEO de ARK Invest. El enfoque innovador de Wood en la inversión la ha convertido en una figura destacada en la industria financiera, y su reciente adquisición de Rize ETF Limited ha generado un interés significativo.
Hablamos sobre la emocionante colaboración entre Rize ETF y ARK Invest y su potencial para redefinir el panorama de la inversión. Wood comparte su visión de ofrecer a los clientes una gama más amplia de opciones de inversión innovadoras en un mercado que evoluciona rápidamente.
Esta transacción marca un hito significativo en la estrategia de expansión global de ARK. Permite a la firma llevar su conjunto de ETFs de renta variable activa basados en la innovación a inversores en toda Europa, el Reino Unido y nuevos mercados a nivel mundial. La transacción permite a ARK establecer una suite europea de estrategias de ETF UCITS junto con la probada excelencia en distribución de Rize ETF. También incorpora las valiosas y diferenciadas estrategias de impacto de Rize ETF que serán distribuidas por ARK a nivel mundial. Estamos planeando lanzar varias de las estrategias gestionadas activamente por ARK en los mercados europeos antes de finalizar el año.
La adquisición de Rize ETF por ARK Invest está estratégicamente alineada, ya que ambas firmas comparten un enfoque común en el futuro y la inversión temática. Las sinergias esperadas giran principalmente en torno a combinar el enfoque de ARK en la innovación disruptiva y su experiencia en la gestión activa de ETFs con la experiencia de Rize ETF en la provisión de soluciones de inversión que se alinean con las megatendencias globales. Juntos, aspiramos a crear productos de inversión innovadores que atiendan a una gama más amplia de inversionistas.
Rize ETF ha creado una variedad de ETFs centrados en invertir en las megatendencias más atractivas del mundo, tanto temáticas como sostenibles, con el objetivo de ofrecer a los inversionistas la elección y flexibilidad que necesitan para beneficiarse de los cambios estructurales que se están produciendo a su alrededor. Tanto Rize ETF como ARK son firmes defensores de una metodología de inversión transparente y basada en la investigación. Esta unión combina la experiencia de Rize ETF en la inversión temática y sostenible con la investigación arraigada de ARK y las carteras gestionadas activamente centradas en la innovación disruptiva. Anticipamos que la investigación e ideas de ARK beneficiarán significativamente a los clientes europeos de Rize ETF mientras enfatizamos la necesidad de posicionar las carteras de inversión en el lado correcto del cambio tecnológico.
El liderazgo de Rize ETF está comprometido a convertirse en miembros clave del equipo de ARK y todos los miembros de ARK están emocionados de darles la bienvenida. Los fundadores de Rize ETF, que han sido fundamentales en el crecimiento y éxito de Rize ETF, se convertirán en miembros integrales de ARK Invest Europe para mantener la consistencia y confiabilidad para todos los inversionistas existentes y futuros.
Según Cerulli, el creciente reconocimiento de los beneficios de los ETFs activos en la gestión de carteras está impulsando un mayor interés entre los inversionistas europeos. Los activos gestionados en ETFs activos en Europa se han más que duplicado desde 2018, pasando de 7,4 mil millones de euros (7,3 mil millones de dólares) a 16,0 mil millones de euros a finales de julio de 2022. Los activos de ETFs activos representan solo el 1,2% del mercado europeo de ETFs de 1,3 billones de euros, lo que sugiere una oportunidad de crecimiento.
Como pioneros en la inversión en ETFs activos en Estados Unidos, ARK ha reconocido esta creciente oportunidad en Europa. A través de nuestro equipo de marketing, también sabemos que aproximadamente el 25% de las búsquedas en nuestro sitio web provienen de Europa, lo que demuestra la demanda de nuestras soluciones de inversión e investigación en Europa. En consecuencia, el momento de esta adquisición se basó en el reconocimiento de las fortalezas compartidas de nuestras empresas (ARK’s y Rize ETF’s) y la pasión por invertir en innovación, los cambios dinámicos en el panorama de los ETFs y el creciente apetito de Europa por estrategias gestionadas activamente.
El nombre actual y la marca de Rize ETF serán gradualmente eliminados a medida que la plataforma se transforme en “ARK Invest Europe”, una división de ARK Invest Limited LLC y el centro de la expansión de ARK en Europa, el Reino Unido y nuevos mercados a nivel mundial. La fuerte alineación cultural entre ARK Invest y Rize ETF fue un motivador clave tanto para los fundadores de Rize como para mí al querer unir las dos firmas y aprovechar las oportunidades para crecer juntos.
En consecuencia, la esencia de Rize ETF, nuestra dedicación a la inversión temática y sostenible y nuestra profunda experiencia en la construcción de marcos de inversión sostenible pioneros de los Artículos 8 y 9, seguirá siendo fundamental para nuestra nueva identidad colectiva. En la plataforma de ARK Invest Europe, los productos de índice existentes de Rize ETF seguirán siendo distribuidos con ‘ARK’ en lugar de ‘Rize’ como prefijo. Continuaremos aprovechando nuestro programa de sostenibilidad único para expandir nuestra gama de ETFs de Artículos 8 y 9 en Europa, teniendo en cuenta que lanzamos dos ETFs temáticos sostenibles adicionales del Artículo 9 a finales de agosto. Sin embargo, realizaremos evaluaciones periódicas de nuestra gama de productos para asegurarnos de que estén alineados con las demandas del mercado y las necesidades de los inversores. Los actuales inversionistas en los ETFs de Rize no necesitan tomar ninguna acción con respecto a sus posiciones existentes.
La inteligencia artificial (IA) sigue siendo un punto focal en el mercado, gracias a pruebas provocativas de conceptos y ChatGPT en particular. La creciente demanda de hardware de IA apunta hacia un importante aumento en el crecimiento de los ingresos por software. A medida que las empresas desarrollan productos y servicios impulsados por la IA, ARK estima que el software puede generar hasta $8 de ingresos por cada dólar gastado en hardware de IA para 2030. En lo que podrían ser oportunidades de “el ganador se lleva la mayor parte”, creemos que las empresas con grandes reservas de datos propietarios y distribución amplia deberían estar mejor posicionadas para aprovechar los casos de uso de la IA y cosechar las ganancias potencialmente dramáticas asociadas con la IA generativa.
La adopción de nuevas tecnologías generalmente se acelera durante momentos turbulentos, ya que las empresas y los consumidores preocupados cambian su comportamiento mucho más rápidamente de lo que lo harían en otras circunstancias. Como resultado, las acciones de empresas orientadas a la innovación históricamente han tenido un mejor rendimiento y han surgido como nuevos líderes del mercado hacia el final de un mercado bajista. Creemos que la crisis del coronavirus y la invasión de Ucrania por parte de Rusia han transformado el mundo de manera significativa y permanente, lo que sugiere que muchas estrategias y acciones impulsadas por la innovación podrían ser inversiones productivas durante los próximos cinco a diez años.
En nuestra opinión, la “pared de preocupación” augura bien para las acciones en el espacio de la innovación. Los mercados alcistas más fuertes escalan paredes de preocupación, un hecho que parecen olvidar aquellos que hacen comparaciones con la burbuja tecnológica y de las telecomunicaciones. En 1999, no existía ni se había probado una “pared de preocupación”. En esta ocasión, la “pared de preocupación” ha alcanzado alturas enormes.
La industria de los semiconductores se está moviendo con rapidez ante la fuerte demanda de unidades de procesamiento gráfico (GPU) provocada por ChatGPT. ChatGPT cautivó la imaginación de empresas y consumidores, desatando un entusiasmo que provocó una subida de los valores tecnológicos de gran capitalización. La carrera por entrenar nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) está generando una demanda sin precedentes de GPU y chips de memoria de gran ancho de banda, por no hablar de los importantes retos que plantean los avanzados procesos de empaquetado de chips que los protegen y conectan. A diferencia de las arquitecturas anteriores, los aceleradores de IA que entrenan grandes modelos de lenguaje (LLM) -como la plataforma H100 de NVIDIA y la MI300 de AMD– requieren no sólo chips lógicos y de memoria de gran ancho de banda empaquetados muy juntos, sino también densas interconexiones entre los chips.
Dada la importancia de los semiconductores en el papel de la IA, esperamos que los países intenten competir ferozmente para innovar en este campo. En nuestra opinión, Nvidia, con sede en Santa Clara, lidera la carrera de las GPU, pero esperamos que otros soberanos intenten ponerse al día en la medida de sus posibilidades. La capacidad de un país (y de sus empresas nacionales) para comprender la IA será crucial para mejorar la productividad de sus ciudadanos y protegerse frente a posibles amenazas.
En ARK nuestro objetivo es centrarnos únicamente en la innovación disruptiva. En términos generales, creemos que las cinco plataformas de innovación en torno a las que centramos nuestra investigación (Inteligencia Artificial, Robótica, Almacenamiento de Energía, Secuenciación Multiómica y Tecnología Blockchain) y las empresas que hacen posible sus tecnologías subyacentes ofrecerán a las Naciones Unidas la mayor esperanza de alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Nuestras estrategias invierten en empresas que están:
La estrategia emblemática de innovación disruptiva de ARK es una cartera concentrada y de alta convicción que invierte en todos los temas de innovación.