Espacio publicitario
Asociación de administradoras de fondos de pensiones en Uruguay nombra nuevo presidente
Artículos

Asociación de administradoras de fondos de pensiones en Uruguay nombra nuevo presidente

La gremial que nuclea a las administradoras de fondos de pensiones privadas designó a Ignacio Azpiroz como presidente.
Imagen del autor

7 DIC, 2023

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

La Asociación Nacional de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (Anafap) designó al gerente general de UniónCapital AFAP, Ignacio Azpiroz como nuevo presidente.

La Anafap agrupa a las tres administradoras privadas (UniónCapital AFAP, AFAP SURA e Integración AFAP) de Uruguay. Existe además una cuarta administradora, República AFAP, que es de propiedad estatal.

"Con el horizonte en continuar impulsando y difundiendo la importancia del ahorro individual, Ignacio Azpiroz asumió como nuevo presidente de la Anafap", destacó la entidad en un comunicado.

quote
“Hemos tenido un año con muchos desafíos a partir de la implementación de la reforma del sistema previsional, que demuestra la importancia del ahorro individual para el futuro de los trabajadores uruguayos. En esta gestión continuaremos trabajando para promover el sistema mixto como una buena solución para afrontar los problemas estructurales”.<br>Ignacio Azpiroz, presidente de Anafap.

Azpiroz es gerente general de UniónCapital AFAP desde 2021 (la administradora que pertenece al banco Itaú) y está en la misma desde que se fundó (1996). Previamente fue gerente de Inversiones.

Sebastián Peaguda, quien se desempeñaba como presidente de Anafap, pasó a ocupar el rol de secretario general en representación de AFAP SURA, de la cual es gerente general.

Peaguda destacó la rentabilidad histórica de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y dijo sentir “orgullo de haber participado en la discusión de la reforma previsional, demostrando que las inversiones realizadas por el conjunto de instituciones se sostienen con impacto en la economía real, y los uruguayos pueden confiar en el buen funcionamiento del sistema”.

La Anafap se fundó en junio de 2015 y es la gremial referente en materia de administración de fondos de ahorro previsional, teniendo como guía el bienestar de los afiliados al sistema de capitalización individual.

Entre sus tareas está la difusión del sistema previsional y la realización de propuestas que mejoren el desempeño del sistema, contribuyan a la educación financiera de los afiliados y posibiliten su mejor toma de decisiones.

Actualmente, las AFAP administran en Uruguay más de US$ 22.000 millones pertenecientes a 1,6 millones de uruguayos, lo que equivale a cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

Espacio publicitario