Espacio publicitario
¿Por qué hay que replantearse el papel de los bonos?
Fondos de renta fija

¿Por qué hay que replantearse el papel de los bonos?

El nuevo régimen de mercado aboga por replantearse el papel de los bonos en las carteras y aprovechar diferentes herramientas y enfoques.
Imagen del autor

21 MAR, 2023

Por BlackRock

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Los inversores en renta fija se enfrentan a un nuevo régimen de mercado con una mayor volatilidad, una inflación persistentemente elevada y una política monetaria más restrictiva. Mientras tanto, la reasignación de activos a estrategias sostenibles sigue acelerándose. Esperamos que estas realidades persistan, pero también vemos áreas de oportunidad en los mercados de renta fija.

Oportunidades en tiempos adversos

En este contexto, vemos un papel clave para la renta fija en las carteras, pero debe evolucionar. A medida que los inversores se replantean el papel de la renta fija, esperamos una toma de decisiones más dinámica en la asignación de activos y la implementación de productos. Ello podría incluir:

  • Oportunidades atractivas en deuda corporativa
  • Los ajustes ágiles pueden ayudar a manejar el nuevo régimen de mercado
  • Una ventana de oportunidad en el cambio hacia la inversión sostenible

Riesgo: Cuando los tipos de interés suben, suele producirse un descenso en el valor de mercado de los bonos, y el emisor del bono puede no ser capaz de reembolsar y realizar los pagos de intereses.

Oportunidades atractivas en deuda corporativa

Creemos que los inversores pueden manejar la volatilidad y generar rentas estables mediante la inversión en activos de renta fija de alta calidad, como la deuda corporativa con grado de inversión y de alto rendimiento. Con rendimientos en máximos de 10 años, esta clase de activos ofrece oportunidades atractivas a los inversores que tratan de cumplir sus objetivos de rentabilidad asumiendo un menor riesgo crediticio.

La deuda corporativa con grado de inversión podría ayudar a los inversores a preparar su cartera para la fase avanzada del ciclo (que se caracteriza por la desaceleración del crecimiento y el aumento de la volatilidad del mercado) y a manejar una recesión mejor que la renta variable.

Consideramos que el aumento de los rendimientos es un regalo para los inversores, que desde hace mucho tiempo buscaban rentas en renta fija y ya no necesitan asumir un riesgo de crédito significativo a cambio de rendimientos. Creemos que la deuda corporativa de alto rendimiento de mayor calidad podría ayudar a los inversores a obtener rentas adicionales en sus carteras sin exponerse a las mayores tasas de impago observadas en tramos más avanzados del espectro de calidad.

Los bonos corporativos de alta calidad ofrecen oportunidades atractivas para los inversores que buscan cumplir sus objetivos de liquidez y rentabilidad asumiendo un menor riesgo crediticio.

El nuevo régimen de mercado aboga por replantearse el papel de los bonos en las carteras y aprovechar diferentes herramientas y enfoques de implementación. Asimismo, requerirá adoptar perspectivas más exhaustivas centrándose en sectores, exposiciones específicas de duración, regiones y subclases de activos, en lugar de efectuar exposiciones generales.

Las estrategias de corta duración ofrecen una oportunidad ajustada al riesgo atractiva y pueden reducir la volatilidad en las carteras. De hecho, el repunte de los rendimientos observados en 2022 reduce la necesidad de asumir riesgo buscando rendimientos en tramos a más largo plazo de la curva1, y los bonos a corto plazo ofrecen rendimientos comparables a sus homólogos de mayor vencimiento, al tiempo que conllevan un riesgo de tipos de interés significativamente inferior. En este entorno, los inversores podrían plantearse las exposiciones de duración corta como parte de su conjunto de herramientas de renta fija.

Espacio publicitario