Espacio publicitario
Renta fija como alternativa de inversión en tiempos de incertidumbre y volatilidad
Fondos de renta fija

Renta fija como alternativa de inversión en tiempos de incertidumbre y volatilidad

La política monetaria se encuentra ahora en territorio restrictivo y la inflación sigue por encima del objetivo.
Imagen del autor

27 ABR, 2023

Por Paolo Bernardelli

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Con sus decisiones, los Bancos Centrales han reconocido que las turbulencias financieras constituían un efecto secundario no deseado ante la rápida y amplia serie de subidas de los tipos de interés iniciada en 2022. La política monetaria se encuentra ahora en territorio restrictivo y la inflación sigue por encima del objetivo, aunque las presiones sobre los precios parecen disminuir paulatinamente. Las tasas de interés terminal parecen cercanas al 5% para la Fed, mientras que el BCE dispondría de algo más de margen para realizar, eventualmente, otra subida acumulada de 50 puntos básicos en los próximos meses.

En este complejo y volátil contexto, ¿estaría la renta fija de vuelta como han anunciado los mercados en los últimos meses?

La oportunidad de invertir en el mercado de renta fija se ha hecho más notoria a medida que las tasas han vuelto a alcanzar niveles interesantes en términos absolutos, tras muchos años caracterizados por una política monetaria ultralaxa y tasas negativas. La revalorización ha sido positiva para las tasas de interés nominales en un primer momento y ha ido acompañada de un movimiento simultáneo de la tasas de interés reales en los últimos meses. En este sentido, con tasas de interés reales positivos en EE. UU. y en los bonos no core en euros, el mercado de deuda pública ofrece niveles interesantes de carry. Asimismo, los elevados cupones financiados por los nuevos bonos ofrecen una especie de "efecto de protección" frente a nuevas subidas de las tasas de interés oficiales.

De manera adicional, otro factor significativo a tener en cuenta sería que las posiciones en los países centrales han ofrecido una óptima cobertura a los inversores cuando la aversión al riesgo ha aumentado en los últimos meses. Al tiempo que se protegen de posibles grandes pérdidas en un contexto negativo, los inversionistas en renta fija deberían esperar rentabilidades totales positivas en nuestro escenario central, ya que prevemos una pausa en el ciclo de subidas de la política monetaria de la Fed y, eventualmente, recortes en los trimestres siguientes.

A día de hoy, en el entorno actual, el mercado de renta fija ofrece un buen punto de entrada, ya que la mayor parte de la curva de rendimientos cotiza a niveles muy interesantes. El efecto carry resulta atractivo, especialmente en los tramos cortos de la curva, ya que las tasas de interés están cerca de la tasa de interés terminal prevista de la política monetaria. Aunque se encuentran en niveles históricamente altos, los rendimientos de los bonos también presentan elevados grados de volatilidad que podrían generar pérdidas en un enfoque de ajuste al mercado.

Recomendamos ser selectivos en cuanto a la calidad y las calificaciones: en cuanto a los Gobiernos, nuestra preferencia se dirige a los países centrales como Alemania y EE.UU. Aunque los diferenciales de los bonos periféricos europeos parecen controlados por ahora, no podemos descartar un repunte de la volatilidad en esos emisores. Un razonamiento similar podría aplicarse en el segmento corporativo, en el que vemos valor en Investment Grade y somos menos constructivos con respecto al High Yield, ya que aún podría ser un poco pronto para empezar a añadir esta clase de activos dada la incertidumbre del mercado.

En este complejo y volátil contexto, los inversionistas deberían explorar el valor relativo de la estructura temporal de las curvas de deuda pública. También puede añadirse diversificación y cobertura a las carteras mediante instrumentos ligados a la inflación, que protegen a los inversionistas ante un repunte inesperado de los precios.

Espacio publicitario