Espacio publicitario
Ricardo Miranda de Bci AM es nuestro Selector del Mes
Profesionales del sector

Ricardo Miranda de Bci AM es nuestro Selector del Mes

Ricardo Miranda Moscol, analista senior ESG en Bci Asset Management es nuestro selector del mes.
Imagen del autor

1 MAR, 2023

Por Sara Giménez de RankiaPro LATAM

Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Ricardo Miranda Moscol es analista senior ESG en Bci Asset Management (“BAM”). Como tal es el responsable de la planificación y ejecución de los planes de incorporación de los factores ESG en los activos administrados por BAM. Graduado de Economía en la Universidad de Piura (Perú) y con título de MSc in Finance de ESSEC Business School (Francia), Ricardo Miranda cuenta con 10 años de experiencia en el sector financiero, tanto a nivel local como internacional.

1.  ¿Qué te hizo decidirte por el sector financiero? ¿Tenías alguna otra vocación?

Mi incursión por el sector financiero comenzó en 2012, cuando realizaba una práctica pre-profesional en el área de research en Profuturo AFP (Lima, Perú). Inmediatamente me di cuenta que esta experiencia me estaba permitiendo aprender constantemente, tanto sobre el pilar técnico-financiero, como sobre temas económicos y coyunturales, y sobre los negocios que analizábamos cotidianamente. 

Asimismo, el trabajo exigía una correcta interpretación de toda la información que procesábamos diariamente, la cual debía traducirse en decisiones de inversión rápidas. Esta interpretación se llevaba a cabo de manera ágil y consensuada. El trabajo en equipo y la discusión eran notables. 

Todas estas características me fascinaron desde el primer momento. De esta manera, mi pasión por siempre aprender más, por hacer bien el trabajo y de forma rigurosa, así como mis ganas de formar parte de un equipo dinámico, cordial y muy competente, me movieron a seguir una carrera en el sector.

En 2013, al final de mi práctica, me contrataron en la AFP como analista de research. A medida que iba acumulando nuevas experiencias, expandiendo mi horizonte internacionalmente y profundizando mis conocimientos en la industria, fui comprendiendo el impacto que el sector financiero tiene sobre la economía, el medioambiente y la sociedad. Estoy convencido de que desde mi puesto actual en Bci Asset Management puedo contribuir tanto en la mejora de la rentabilidad de nuestros clientes -al considerar factores que son materiales para las inversiones- y a una mayor sustentabilidad en las empresas que invertimos.

2.   ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos? 

Los elementos que más disfruto de mi trabajo son el aprendizaje, el desafío constante y la convicción de que puedo aportar en impactos positivos en la sociedad y el medioambiente. 

El concepto de inversión responsable ha evolucionado mucho en los últimos años y se espera que siga evolucionando y expandiéndose en los siguientes. Por eso es importante informarse siempre sobre las nuevas tendencias ESG: regulaciones, noticias, estándares, iniciativas globales, productos, nuevas investigaciones sobre aplicabilidad, etc. Como analista ESG debemos abarcar toda esa información y sobre todo discernir qué es relevante para los mercados donde operamos, qué podría constituir una realización de dichos eventos en el futuro en nuestra región (por ejemplo, la implementación de taxonomías verdes locales), así como desarrollar herramientas para recoger, almacenar y analizar la data que obtenemos. 

Al desafío de la información se le suma el de la naturaleza transversal del puesto y sus funciones, ya que trabajamos con profesionales en diferentes tipos de activos y áreas, además de la optimización de los recursos escasos, entre otros, que son realmente estimulantes. Es importante recalcar que trabajar en un ambiente ameno y que ha priorizado ESG dentro de su agenda, como es el caso de Bci Asset Management, hace que los distintos desafíos sean más llevaderos.

Asimismo, un factor que me gusta mucho de mi trabajo es la capacidad de generar impacto a través del engagement (involucramiento con los emisores) y la utilización de nuestros votos en las Asambleas de Accionistas en líneas con prácticas sustentables. De esa forma, podemos lograr cambios a nivel de gobierno corporativo, a la vez que impulsamos la mejora de las prácticas medioambientales y sociales de las corporaciones. Es verdad que este impacto puede ser en algunos casos limitado o tomar mucho tiempo en concretarse. A pesar de eso, pienso que hay cada vez un mayor reconocimiento de la sociedad del rol del capital accionario y de deuda sobre el desarrollo sostenible de las empresas, lo cual podría impulsar nuestro impacto en el futuro.

3.   ¿Cómo gestionas las emociones en momentos de crisis de mercado? 

Pienso que el sector de la administración de activos es un segmento de alto estrés, debido a la cantidad de decisiones que se deben tomar en un corto periodo de tiempo, utilizando un influjo de información que es creciente. Por lo tanto, uno aprende desde el comienzo a lidiar con esa y otras emociones. De hecho, al inicio de mi carrera me tocó atravesar el fin del superciclo de commodities, 2013 que afectó los mercados y la actividad económica local.

Sin duda, los factores que ayudan a gestionar las emociones de la mejor manera son siempre la cohesión de los equipos, en especial, cuando se buscan dinámicas de responsabilidad grupal, y la mantención de una visión de largo plazo sobre las inversiones que deben ser el reflejo de un sólido proceso de inversión.

4.   Actualmente, ¿cuál es el asset allocation de vuestras carteras modelo?

 El 2023 se plantea como un año con muchos retos: está la desaceleración económica global, aunque menos leve de lo que realmente se esperaba; la mantención de las altas tasas de interés para contener la inflación, la cual seguiría por encima de los niveles precovid; la reactivación china después de las estrictas medidas para contener la propagación de la pandemia; el conflicto entre Rusia y Ucrania; y mayores iniciativas en favor al reporte en sustentabilidad, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, nuestro allocation para una cartera balanceada actualmente tiene un sesgo positivo hacia los mercados accionarios, sobre ponderando mercados emergentes como Latinoamérica y China, y una mantención del duration para los activos de renta fija.

A nivel de compañías, creemos en la relevancia del factor ESG en su desempeño. A nivel de disclosure, este año es importante por el lanzamiento del S1 y S2 del ISSB (efectivo a partir del 2024), por lo cual favorecemos aquellas compañías que proactivamente busquen mejorar su reporting en términos de sustentabilidad. Adicionalmente, aquellas compañías que siguen fortaleciendo sus prácticas hacia la descarbonización, la circularidad de su modelo de negocios, la diversidad, entre otros aspectos, debieran ser más capaces de afrontar los desafíos de largo plazo.

5.   Si tuvieras que definirte en tres palabras, ¿cuáles serían y por qué?

Creo que las tres palabras que me definen son: curiosidad, creatividad y cordialidad. Soy de naturaleza curiosa, por lo que disfruto mucho aprender sobre distintos temas y profundizar sobre ESG y sustentabilidad. Asimismo, siento que mi creatividad me ha ayudado a lo largo de mi vida profesional a encontrar soluciones a los distintos desafíos con los que me he ido encontrando. Ella también se ve reflejada en mi pasión por el arte y la naturaleza. Por último, soy una persona muy cordial. Me gusta trabajar en equipo y disfrutar también los momentos fuera de la oficina con mis amigos o colegas.

 6.   ¿Qué es lo que más disfrutas hacer? ¿Cuáles son tus hobbies? 

Disfruto hacer muchos tipos de actividades. Me gusta mucho la naturaleza, así que tengo una fascinación por el senderismo y el camping. Asimismo, me encanta el arte, así que hago pinturas al óleo todas las semanas y estudio seguido acerca de la historia del arte. Disfruto también de la lectura. Actualmente estoy “devorando” un libro sobre Hernando de Magallanes (Stefan Zweig) y pronto comenzaré Doughnut Economics de Kate Rawourth y Casi Cero Residuos en tu Vida de Megean Weldon. Por último, me gusta la música, así que toco seguido la guitarra y, ahora, estoy aprendiendo a hacer música con un controlador Midi.

Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario