Espacio publicitario
El techo de la deuda de EEUU y su efecto en la renta variable
Inversión en EEUU

El techo de la deuda de EEUU y su efecto en la renta variable

El Congreso ha llegado a compromisos para lograr un acuerdo que traslade el debate al otro lado de las elecciones presidenciales de 2024.
Imagen del autor

1 JUN, 2023

Por

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

No se puede negar que esta ronda de negociaciones sobre el techo de la deuda ha sido la más tensa desde 2011. Sin embargo, la constatación de que un retraso en el acuerdo tendría consecuencias potencialmente catastróficas e impredecibles para los mercados de renta variable estadounidenses y mundiales parece haber sentado a la mesa a ambas partes. Tanto demócratas como republicanos han llegado a compromisos para garantizar un acuerdo que traslade el debate sobre este tema al otro lado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

A corto plazo, esto creará sin duda un nuevo repunte de alivio para los mercados de riesgo, dada la eliminación de un importante riesgo de cola. Sin embargo, ahora pasamos de un periodo en el que el Tesoro ha estado retirando fondos de su cuenta general (del orden de 360.000 millones de dólares en los 5 primeros meses de este año) a la necesidad de volver a acumular saldos.

En qué medida, está abierto el debate, pero querrán tener un margen significativamente más alto que el de los últimos tiempos y es muy posible que quieran volver a los 600.000 - 650.000 millones de dólares de media de principios de 2022. Esto se hará probablemente mediante un aumento significativo de la emisión de bonos del Tesoro de EE.UU. y el debate girará en torno a la rapidez con la que quieren restaurar los anteriores márgenes saludables para la cuenta general, especialmente cuando hay una retirada continua de liquidez también por el endurecimiento cuantitativo.

El acuerdo sobre el techo de la deuda conlleva una reducción del gasto, pero las estimaciones apuntan a que este efecto se situará en torno a una disminución del 0,1 - 0,2% del PIB en los próximos 2 años. Sin embargo, lo más probable es que la resolución de las negociaciones haya hecho que la cuenta del Tesoro pase de ser un importante estímulo para la economía estadounidense a una importante sangría. En combinación con los efectos marginales, aunque todavía negativos, de los recortes del gasto, la economía estadounidense, que fue sorprendentemente robusta en el primer semestre de este año, parece abocada a suavizarse en el segundo semestre.

Espacio publicitario