Espacio publicitario
Tres preguntas clave para definir la evolución de los mercados en 2023
Macro

Tres preguntas clave para definir la evolución de los mercados en 2023

Natixis Investment Managers plantea tres preguntas cuya definición será crítica en la evolución de los mercados en el transcurso de 2023.
Imagen del autor

24 ENE, 2023

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Jack Janasiewicz estratega líder de cartera de Natixis Investment Managers plantea tres preguntas clave que necesitan respuestas y su definición será crítica en la evolución de los mercados en el transcurso de 2023.

Primero, el más obvio: la inflación. Sin duda, lo peor ya ha pasado, pero la pregunta más importante es dónde se asienta la tasa de equilibrio estructural en EE. UU. En caso de que se mantuviera muy por encima del objetivo del 2%. Una FED más agresiva ciertamente no ayudará a restaurar el apetito por el riesgo debilitado en todo el mundo.

En segundo lugar, ¿dónde se asentarán finalmente las ganancias? El mercado parece estar dividido en dos resultados: las ganancias permanecen prácticamente sin cambios al final del año o bajan otro 10-15%. Si bien el consenso considera que la recesión de 2023 es inevitable, nos encontramos contemplando el viejo adagio: "Nunca apuestes en contra del consumidor estadounidense". Agregaríamos otro: "Nunca subestimes la resiliencia y la flexibilidad de las empresas estadounidenses". Las empresas están recortando agresivamente los costos para preservar los márgenes. Con las presiones de costos disminuyendo y la demanda demostrando ser resistente, ¿podría ser esa la pieza que falta en el rompecabezas de ganancias que conduce a un resultado de ganancias por acción mejor de lo esperado?

Y, por último, después de un año de ajuste global sincronizado, se espera que 2023 sea un año de divergencia de políticas de los bancos centrales globales que sin duda influirá en resultados de crecimiento regionales divergentes. El final del ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal parece estar al alcance de la mano, mientras que el Banco Central Europeo sigue estando varios trimestres atrasado, ya que recientemente adoptó el libro de jugadas de la Reserva Federal.

De cara a 2023, el impulso de crecimiento parece estar aumentando en los EE. UU., mientras que los riesgos a la baja incrementales parecen estar aumentando aún más en Europa. Y en el mundo de los mercados emergentes (ME), muchos bancos centrales de ME fueron los primeros en aplicar medidas restrictivas. ¿Serán ahora los primeros en flexibilizar la política a medida que la inflación se renueva y el crecimiento se modera? China se ha comprometido plenamente con la reapertura y, aunque este proceso no será lineal, parece irreversible. Y al hacerlo, el Banco Popular de China parece dispuesto a continuar por un camino de política monetaria completamente asincrónica en relación con el resto del mundo: una política de relajación. Los matices volverán a ser importantes en 2023 después de un año que fue un gran comercio de tasas de una sola vía.

Espacio publicitario