Espacio publicitario
¿Cómo identificar un fondo de inversión ‘óptimo’?
Fondos mixtos

¿Cómo identificar un fondo de inversión ‘óptimo’?

Tres expertos comparten sus conocimientos respecto de las características que debería tener un fondo de inversión ‘óptimo’, según su visión.
Imagen del autor

29 ENE, 2023

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Transparencia en la información, diversificación, consistencia en retornos en relación con su categoría y equipos de trabajo sólidos, son parte de las características que debería tener un fondo de inversión 'óptimo' o 'excelente' según la visión que nos detallan Daniel Dancourt, socio & head de crédito en HMC Capital, José Ignacio Villarroel, co-fundador de Abaqus y Paola Garcia Barreneche, Directora Ejecutiva de ColCapital.

Daniel Dancourt, socio & head de crédito en HMC Capital

Sin duda alguna hay atributos específicos dependiendo de la estrategia de inversión o tipo de activo para determinar si un fondo es bueno, sin embargo, hay ciertas características que en general los inversionistas deberían tener presente para identificar un fondo sobresaliente.

Un primer criterio es la consistencia en retornos en relación con su categoría o activos comparables; un año complicado puede tener cualquier Fondo, pero en general se busca que el performance sea superior en el tiempo en comparación con el promedio de sus pares, y que este retorno sea acorde al perfil riesgo/retorno de la estrategia. En esa línea, también debe considerarse que el Fondo efectivamente esté llevando a cabo la estrategia que ha indicado a sus inversionistas, sin desviaciones muy significativas de su tesis de inversión.

Otra característica clave es que el Fondo debe tener una gestión profesional con un equipo robusto con track record en la estrategia o un alto conocimiento del tipo de activos subyacentes. Asimismo, el gestor que administra el Fondo debe tener procesos de inversión que provean consistencia en la toma de decisiones, que permitan procesar potenciales inversiones en distintos contextos de mercado, y que a su vez incorporen lecciones aprendidas de experiencias negativas.

Otro atributo importante son los mecanismos de alineamiento que tenga el Fondo, los cuales deben tener como principal objetivo que los intereses del gestor, los inversionistas y también del equipo de gestión, estén lo más alineados posibles.

Asimismo, hay otros factores a tener presente como transparencia en la comunicación y reportes a los inversionistas, así como una política de diversificación adecuada, entre otros.

José Ignacio Villarroel, co-fundador de Abaqus

Un fondo de inversión debe cumplir con distintas características para entregar una correcta exposición a los inversionistas. En primer lugar, el nivel de costos debe ser competitivo. Aun cuando sea un fondo excelente, una remuneración y/o política de gastos altos dificultará la capacidad de percibir rentabilidades atractivas para el cliente final. 

Además, los fondos deberían contar con un alto nivel de diversificación. En la medida que las inversiones están menos concentradas, se reducen los riesgos idiosincráticos a los que estarán expuestos los inversionistas.

Por otra parte, siempre es deseable tener un adecuado nivel de liquidez, en la medida que los activos subyacentes lo posibiliten. Incluso, si existe un mercado secundario desarrollado, también es un factor a tomar en cuenta como beneficio adicional al momento de comparar dos vehículos.

Siempre es importante destacar el manejo operativo y la política de riesgos. Buscar equipos experimentados y con mejores prácticas de gobernanza sin duda que entregan una tranquilidad adicional al inversionista para evitar dolores de cabeza como problemas en la operación y en el manejo de potenciales conflictos de interés, entre otros. 

Finalmente, pero no menos importante; una correcta estructuración desde el punto de vista tributario siempre será un factor a tomar en cuenta. Aunque sea un punto obvio, los inversionistas deben optimizar retornos después de impuestos y un diseño de producto que no tome en cuenta este factor puede ser perjudicial para los objetivos de inversión de largo plazo de los clientes.

Paola Garcia Barreneche, Directora Ejecutiva de ColCapital

Los fondos son aliados para el fortalecimiento del tejido empresarial y vehículos de inversión los cuales canalizan recursos que aportan a los planes de crecimiento, expansión o consolidación de los activos de las compañías, contribuyendo a la generación de empleo y aportando a la construcción de modelos de negocio más consientes.

Un fondo de inversión excelente es aquel que brinda confianza a sus aliados ante el mercado actual, presenta una hoja de ruta clara que respalda su trabajo y genera una mejor reputación ante audiencias externas. Con esto como referencia, algunos de los principales puntos que garantizan estas cualidades son:

  1. Creación de equipos de trabajo sólidos que les permitan desarrollar nuevos espacios de networking en la industria, demostrar su competencia y tanto experiencia como credibilidad ante un mercado tan demandante.
  2. Claridad del foco donde harán sus inversiones, en el mercado actual es necesario que puedan dar a conocer su reputación o validación comercial a través del tamaño de la organización, acceso a nuevas compañías, clientes que respalden su trabajo, o simplemente cumplir con temas de regulación, competencia, que les generen una aprobación de terceros validadores.  
  3. Definición de una estrategia clara que permita conocer el tipo de activos en el que invertirán, su sector económico, el tipo de financiación que manejan y les permitan dar un análisis de riesgo hacia el futuro.
  4. Participación en las empresas en las que invierten para mejorar su desempeño y rentabilidad, lo cual les permitirá evaluar diferentes aspectos de las compañías en las que invertirán su capital.

Establecer políticas ASG que les permita crear un impacto transversal en sus operaciones e integre aspectos de cuidado ambiental, responsabilidad social y las buenas prácticas de gobierno corporativo.

Espacio publicitario