Espacio publicitario
Pedro Pablo Palma de VanTrust Capital es nuestro Sales Manager del mes
Profesionales del sector

Pedro Pablo Palma de VanTrust Capital es nuestro Sales Manager del mes

Pedro Pablo Palma, subgerente de Distribución Institucional de VanTrust Capital, es nuestro Sales Manager del mes.
Imagen del autor

7 FEB, 2024

Por Fabián Tiscornia

Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Pedro Pablo Palma es subgerente de Distribución Institucional de VanTrust Capital. Con más de 15 años de experiencia en el sector financiero, Palma (aka PPP) ha desempeñado roles tanto en el buy side como en el sell side, abarcando funciones desde gestor de inversiones en la industria de AFP y wealth management hasta su posición más reciente en la distribución de fondos alternativos en VanTrust Capital.

Además, participa activamente en la CFA Society de Chile como director suplente y es anfitrión del podcast Zoom Financiero. Palma estudió Ingeniería Comercial, mención Economía en la Universidad de Chile.

¿Qué te llevó a decidirte por el sector financiero? ¿Consideraste otras vocaciones?

Al ingresar a la universidad, estaba indeciso entre Derecho e Ingeniería Comercial, ya que una de mis aspiraciones era entrar a la arena política. Sin embargo, durante mi carrera en Comercial, me di cuenta de que el sector financiero era mi verdadera vocación, específicamente las finanzas de mercado. Mi entrada al mundo laboral no fue fácil; me titulé en medio de la crisis financiera (GFC), y al no recibir respuestas de postulaciones en línea, decidí salir a repartir currículums personalmente. Tras muchas horas en salas de espera y golpear puertas, logré abrirme paso a codazos en el mercado como analista de inversiones.

¿Cuáles son los aspectos más desafiantes y positivos de tu trabajo?

Este nuevo rol, cambiando del buy side al sell side, ha sido desafiante y gratificante a la vez. Ha implicado desarrollar el área de distribución en VanTrust Capital, lograr acuerdos de distribución con GPs extranjeros en un área con poco más de un año y construir un track record. Además, en el ámbito relacional, disfruto conectando con personas del mercado, muchos de ellos ex compañeros o ex competidores y me siento muy afortunado de contar con un gran equipo de trabajo, el apoyo de mi jefe y de pertenecer a esta empresa.

En tu opinión, ¿cuáles son las claves del éxito en la distribución de fondos?

Cuando seleccionaba fondos, valoraba dos cosas: conocimiento, no sólo de los productos sino también del proceso y universo de inversión, y empatía por el tiempo, considerando los múltiples comités y tareas pendientes. Al cambiar de lado, consulté, y sigo haciéndolo, a varios que considero unos cracks del sell side, y los tres consejos que más se repitieron fueron: seguimiento, seguimiento y más seguimiento. En resumen, las claves en la distribución de fondos, en mi opinión, son conocer los procesos y restricciones de los inversionistas, ser respetuoso con el tiempo y realizar un seguimiento constante.

¿Qué es lo más emocionante que has presenciado en los mercados desde que empezaste en el sector financiero?

Hemos vivido muchas situaciones en el mercado este último tiempo, desde crisis económicas hasta pandemias, pasando por guerras, populismos y un largo etcétera. Sin embargo, en cada caso, estos eventos se convirtieron en oportunidades para fortalecer los procesos de inversión, crear nuevos modelos y generar nuevas instancias, especialmente para hacerse cargo de los múltiples sesgos conductuales a los que estamos expuestos cuando ocurren estas situaciones.

¿Cuáles productos de inversión crees que serán los más interesantes en los próximos cinco años?

Considero que los activos alternativos continuarán ganando espacio en las carteras de inversión. La tendencia hacia la democratización mediante opciones semi-líquidas acercará este tipo de activos a un público más amplio.

¿Cuáles son tus actividades preferidas cuando desconectas del ámbito financiero?

Mi prioridad es pasar tiempo con mi esposa e hijos. Además, disfruto co-conduciendo el podcast Zoom Financiero, juntándome con amigos, conociendo a personas del mercado y leyendo, esto último ayudado también por un club de lectura financiero que armaron unos amigos.

Adicionalmente, dedico tiempo a enseñar a personas del mercado financiero a buscar o cambiar de trabajo. La experiencia de buscar empleo tras mi despido fue de crecimiento personal; me permitió aprender mucho sobre mí mismo, pensar mi carrera profesional y entender cómo reinsertarme en el mercado laboral. Ahora, comparto este conocimiento, devolviendo el favor que en su momento muchos hicieron conmigo, para que otros, como yo, vean el proceso de una forma positiva y una oportunidad de crecimiento.

Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario