Espacio publicitario
A pesar de la depreciación cambiaria, Banco Central seguirá con rápidas bajas de tasa
Artículos

A pesar de la depreciación cambiaria, Banco Central seguirá con rápidas bajas de tasa

Recientes cifras económicas confirman que la actividad se encuentra débil y las holguras de capacidad se amplían.
Imagen del autor

11 SEPT, 2023

Por Banco Santander Chile

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Tal como se esperaba, en su Reunión de Política Monetaria de julio, el Banco Central inició el ciclo de relajamiento monetario, con una fuerte reducción de 100 pb de la Tasa de Política Monetaria.

Si bien dentro de las expectativas del mercado estaba considerado un recorte así de agresivo, sobre todo, luego de los votos de minoría en la reunión previa y el sorpresivo IPC negativo de junio, el consenso esperaba un movimiento algo menor, de 75 pb. Además, algunos consejeros fueron explícitos en señalar que el nuevo forward guidance implicaba converger a una tasa de entre 7,75% y 8% a fin de año, por debajo de lo indicado en el último IPoM, donde se apuntaba a una tasa de 8,75%.

Las tasas de corto plazo reaccionaron con reducciones transitorias de más de 80 pb que apuntaban a una TPM de 7% a finales de año. Con el correr de los días, conforme la moneda se fue depreciando y las proyecciones de inflación para los próximos meses se movieron al alza, las tasas swap tendieron a subir moderadamente.

Más allá de esta volatilidad de corto plazo en las tasas, existe pleno consenso de que el Consejo del instituto emisor seguirá con un proceso de recortes agresivos de tasa. Dado el estado de la economía, la rápida convergencia de la inflación y expectativas bien ancladas, consideramos que podría existir espacio para continuar con bajas de 100 pb en cada una de las siguientes reuniones hasta fin de año.

Sin embargo, consideraciones tácticas y de gestión del riesgo podrían hacer que el recorte de septiembre sea menos intenso, de 75 puntos base. Si bien el Consejo ha manifestado en diversas instancias que su foco está en la inflación y que los movimientos cambiarios no son relevantes per se, hay evidencia de que parte de la depreciación reciente de la moneda responde a una sobre reacción de los mercados.

Por lo mismo, para que éstos se acomoden a las nuevas condiciones monetarias y no se produzcan efectos indeseados, es posible que el ritmo de recortes se deba moderar transitoriamente. Luego, en octubre y diciembre se podrían retomar las rebajas de 100 puntos base, para terminar el año con la TPM en 7,5%.

Puntos destacados:

  • Bancos centrales de principales economías siguen incrementando tasas de referencia. A pesar de señales dadas por la Fed de que seguirían endureciendo su política monetaria, apuestas de mercado apuntan a que ciclo de alzas en EE.UU. habría concluido. En Europa, en cambio, se esperan subidas adicionales.
  • Economía china da señales de debilidad. Tras el optimismo por la apertura a comienzos de año, el sector manufacturero chino ha perdido fuerza, a lo que se agregan los problemas del sector inmobiliario. Como resultado, las proyecciones de crecimiento del país asiático se han recortado a cifras menores a la meta oficial de 5%.
  • Debilidad china y mayor estrechamiento de las condiciones financieras globales tensionan a los mercados. Como resultado, el dólar se ha tendido a fortalecer, los índices bursátiles registran pérdidas (MSCI global: -5%) y las tasas de largo plazo en economías avanzadas se empinan casi 40 pb en promedio, alcanzando máximos de más de una década.
  • Actividad local al segundo trimestre confirma una ampliación en las holguras de capacidad. A pesar del rebote en algunos componentes, demanda interna sigue castigada, con un consumo estancado. Si bien el Imacec de julio podría tener una variación anual positiva -por bajas bases de comparación-, a partir de agosto volveríamos a ver cifras negativas. Así, mantenemos nuestra proyección de una caída de 1% en el PIB de 2023.
  • Tipo de cambio se deprecia de manera importante. Detrás de ello está el fortalecimiento global del dólar, la caída del precio del cobre y el menor diferencial de tasas con EE.UU. Con todo, ha habido una sobre reacción por lo que a fines de 2023 la paridad podría retornar a niveles en torno a $ 850.
  • Bajo IPC de julio (0,4%) confirmó trayectoria descendente de la inflación. A pesar de la depreciación del tipo de cambio y del alza en el petróleo, los precios seguirán moderándose, con lo que la inflación cerrará el año en torno a 4,4%, algo por sobre nuestra estimación previa (3,9%).
Espacio publicitario