Espacio publicitario
El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantienen sus tasas de interés
Artículos

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantienen sus tasas de interés

Ambos bancos centrales mantuvieron los tipos de interés al entender que todavía no están las condiciones para una rebaja.
Imagen del autor

14 DIC, 2023

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés de referencia en 4,5% este jueves, por segunda reunión consecutiva. Previamente, había tenido 10 alzas consecutivas desde julio de 2022.

El Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria se reunió este jueves en Fráncfort y también decidió no modificar la facilidad de crédito -préstamos a los bancos a un día- en 4,75% y la facilidad de depósito -que paga el exceso de reservas a un día- en 4%.

"Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario" indicó el BCE. También señaló que la inflación podría repuntar "temporalmente a corto plazo".

La inflación de la zona euro bajó de 2,9% interanual a octubre a 2,4% interanual a octubre, mientras que la inflación subyacente cayó de 4,2% a 3,6% en la misma comparación. El objetivo del BCE es de una inflación de 2%.

El Banco de Inglaterra considera que todavía queda camino por recorrer

El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo este jueves sus tasas de interés en un 5,25% ya que las presiones inflacionarias persisten y por eso los tipos seguirán así "durante un período prolongado". 

"La política monetaria debe seguir siendo bastante restrictiva durante un tiempo suficiente para volver al objetivo de inflación del 2% a medio plazo", indicó el BoE en un comunicado. El objetivo de inflación recién se alcanzaría a fines de 2025, estimó la autoridad monetaria.

"Hemos decidido mantener las tasas de interés en 5,25%. Hemos recorrido un largo camino este año y las sucesivas subidas de tipos han ayudado a reducir la inflación en más de un 10% en enero hasta el 4,6% actual, Pero aún queda camino por recorrer", dijo el gobernador del BoE, Andrew Bailey.

Espacio publicitario