Espacio publicitario
¿Cómo los activos alternativos pueden mejorar las pensiones en Chile?
Artículos

¿Cómo los activos alternativos pueden mejorar las pensiones en Chile?

Imagen del autor

7 NOV, 2023

Por Sara Giménez de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Los activos alternativos podrían mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones, compensando así la caída sistemática experimentada en las últimas décadas, de acuerdo con un nuevo estudio encargado por Acafi y realizado por Guillermo Larraín, economista y académico de la Universidad de Chile.

El informe se titula "¿Cómo contrarrestar la decreciente rentabilidad de los fondos de pensiones en Chile? El rol de los activos alternativos", plantea que la disminución en la rentabilidad queda en evidencia al tomar como referencia períodos quinquenales. Detalla, por ejemplo, que el Fondo C pasó de tener una rentabilidad real promedio de 12,92% al año como promedio en el quinquenio 1991-1995 a una rentabilidad de 5,10% en el quinquenio inmediatamente previo a la pandemia. Al revisar el último quinquenio 2018-2022, se observa una rentabilidad promedio de solo un 1,37%.

El autor explica que, si bien los activos alternativos pueden desempeñar un papel crucial en mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones, se debe tener presente que este mayor retorno esperado iría acompañado de más riesgo y de la necesidad de horizontes de inversión de largo plazo.

Los activos alternativos en los que las AFP pueden invertir incluyen instrumentos menos líquidos y regulados como capital privado, inmobiliarios, deuda privada e infraestructura, los que, gracias al premio por iliquidez, pueden entregar retornos más altos en el tiempo. Su aporte depende principalmente de que tengan baja o nula correlación con los activos tradicionales como acciones y bonos, de manera que la cartera se comporte mejor.

quote
El presidente de Acafi, Luis Alberto Letelier, comenta que “este estudio es un insumo valioso, que debiera contribuir a optimizar el diseño regulatorio de las inversiones de los fondos de pensiones en activos alternativos, lo que sería muy positivo para el sistema previsional en su conjunto y para entregar más y mejores opciones de inversión a las administradoras de fondos de pensiones, de manera de buscar aumentar las pensiones en Chile, desafío prioritario en nuestro país".
Luis Alberto Letelier, presidente de Acafi

La importancia de la gestión especializada

Este estudio destaca también que la evidencia disponible apunta a la existencia de economías de ámbito en la gestión especializada de activos alternativos, lo que responde a la naturaleza de estos instrumentos, que son menos líquidos, cuentan con poca información pública y muchas características idiosincráticas; requieren un involucramiento directo en aspectos operativos y presentan complejidades en su valorización y desinversión.

quote

“Por lo tanto, es poco probable que las AFP tengan interés en desarrollar las cualidades que se requieren para gestionar este tipo de activos y, por lo tanto, el régimen de inversión debe ser neutro en términos de quién lo realiza”

Luis Alberto Letelier, presidente de Acafi


Esto conduce, según el informe, a la necesidad de un trato regulatorio neutral entre la administración delegada de activos alternativos domésticos y extranjeros. Guillermo Larraín sostiene que la normativa actual introduce una discriminación injustificada al exigir que, para que las AFP puedan usar vehículos de inversión especializada, el activo subyacente sea elegible para que las administradoras de fondos de pensiones inviertan directamente en él.

quote

“Esta restricción carece de sentido práctico y conceptual, e inhibe la diversificación eficiente de las carteras previsionales”

Luis Alberto Letelier, presidente de Acafi

Sugiere también que el costo de contratación de estos administradores especializados nacionales sea asumido por el fondo de pensiones, “porque cuando quien paga y quien se beneficia de un servicio no es la misma persona, las decisiones que puedan influir en la contratación no necesariamente van en la línea de mejorar la gestión global del portafolio que se delega”, agrega el autor.

Finalmente, basándose en la experiencia internacional, el estudio afirma que los principales fondos de pensiones del mundo optan por delegar la administración de sus inversiones en activos de private equity, deuda privada, infraestructura e inmobiliarios a gestores externos altamente especializados. Por lo tanto, se recomienda que la regulación promueva la administración delegada, tanto local como extranjera, basada en un análisis riguroso de las capacidades disponibles.

Espacio publicitario