Espacio publicitario
Día del Podcast 2023: Explorando el mundo del audio digital
Perspectivas de mercado

Día del Podcast 2023: Explorando el mundo del audio digital

Con motivo de la celebración del Día del Podcast el 30 de septiembre, recordamos el impacto que este medio ha tenido en nuestras vidas.
Imagen del autor

29 SEPT, 2023

Por Sara Giménez de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

En la era digital, la forma de consumir contenidos de audio ha experimentado una notable transformación gracias al auge de los podcasts. Estos programas de audio a la carta han cautivado rápidamente los corazones y las mentes de millones de personas en todo el mundo. El propio término “podcast” es un testimonio de sus orígenes, acuñado a partir de una mezcla de “iPod” y “broadcast” que se remonta a los días en que el icónico iPod de Apple era el dispositivo de referencia para la reproducción de contenidos.

Con motivo de la celebración del Día del Podcast el 30 de septiembre, recordamos el impacto que este medio ha tenido en nuestras vidas. De temas tan diversos como el misterio, crimen, finanzas y el liderazgo laboral, son los podcast que nos recomiendan Andrew Short de Bradesco Asset Management, Carla Cano de Compass, Juan Such, presidente y cofundador de Rankia y Nathan Pincheira de Fynsa a continuación.

Andrew Short International Distribution Consultant Bradesco Asset Management

Navegar por las complejidades de Brasil puede ser una tarea difícil para un extranjero; incluso después de vivir en el país durante 11 años, sigo sintiéndome confundido por los matices del sistema político y la sociedad. Para comprender los ritmos sociopolíticos y económicos de esta vibrante nación, es crucial ir más allá del análisis superficial que a menudo ofrecen la mayoría de los medios de comunicación angloparlantes que cubren Brasil con poco dinero.

Ahí es donde entra en juego Brazilian Report Podcast. El Podcast ofrece una perspectiva perspicaz, exhaustiva y claramente brasileña, muy valiosa para comprender el panorama político, económico y cultural del país. Es más que una fuente de noticias: es una lente analítica que proporciona una visión clara de la dinámica narrativa de Brasil.

Uno de los puntos fuertes del Informe Brasil es su voz auténtica. Arraigado en la comprensión local, lleva a los oyentes más allá de los titulares, contextualizando las noticias y ofreciendo una perspectiva que rara vez se encuentra en los medios de comunicación de habla inglesa. Esto es crucial si se tiene en cuenta la escasez de contenidos completos en lengua inglesa sobre la actualidad brasileña, como he mencionado antes, lo que convierte a este programa en un recurso importante para cualquiera que desee una información más detallada.

Por ejemplo, el podcast fue muy valioso para mí durante las recientes elecciones presidenciales entre Lula y Bolsonaro. Lo más destacado fueron las descripciones de los candidatos, los temas en juego y el impacto potencial de las elecciones en el futuro del país.

Además, en el actual ciclo económico, Brasil está experimentando cambios transformadores. El Informe brasileño no rehúye estas complejidades. Su amplia cobertura de los indicadores macroeconómicos, la evolución socioeconómica y los cambios políticos ofrece una visión esencial de las fluctuaciones del mercado y los posibles riesgos u oportunidades.

Además, invita a participar en el diálogo a diversas voces, desde economistas a analistas políticos. Sus experimentadas perspectivas iluminan indicadores de mercado que a menudo se pasan por alto, ofreciendo una comprensión enriquecida del dinámico panorama inversor de Brasil.

Carla Cano Country Head – Perú y Colombia en Compass

El podcast “Dare to Lead with Brené Brown” destaca la importancia de liderar con empatía, transparencia, y ser más receptivo al aprendizaje continuo.

El enfoque de liderazgo que presenta Brené Brown es sobre un estilo más auténtico y efectivo. Los líderes deben tener empatía, como un pilar fundamental y también nos insta a conectarnos de manera auténtica con las personas a quienes lideramos. Sobre este último punto, nos invita a comprender sus perspectivas y necesidades, y demostrar empatía en nuestras acciones y decisiones. Al adoptar la empatía, los líderes pueden construir relaciones más sólidas y fomentar la confianza dentro de sus equipos, lo que, a su vez, impulsa el rendimiento y la colaboración.

Otro componente clave que Brené Brown enfatiza en su podcast es la transparencia con los miembros del equipo sobre los desafíos y las oportunidades para que esto a su vez, permita una comunicación abierta y honesta, lo que fortalece un entorno de trabajo basado en la confianza mutua. Al compartir nuestros pensamientos y motivaciones detrás de las decisiones, invitamos a los demás a sentirse parte del proceso y de esta manera puedan alinear sus objetivos con los de la organización.

Por otro lado, nos habla sobre la curiosidad, una cualidad que a menudo se pasa por alto en el liderazgo. Cultivar la curiosidad como líder implica estar dispuesto a hacer preguntas, escuchar activamente y estar abierto a nuevas ideas y perspectivas. La curiosidad alimenta la innovación, el pensamiento creativo y la resolución de problemas, lo que conduce a la mejora constante y la adaptabilidad ante los desafíos cambiantes.

Por último, el aprendizaje continuo es un tema recurrente en el podcast. Importante reconocer que el liderazgo efectivo no es estático, sino que evoluciona constantemente a través del conocimiento y la experiencia. Al estar dispuestos a aprender de nuestras experiencias, errores y éxitos, nos convertimos en líderes más competentes y con una visión más amplia. Este enfoque hacia el aprendizaje no solo beneficia al líder, sino también a todo el equipo, ya que fomenta una cultura de crecimiento y mejora continua.

Juan Such, Presidente y Cofundador de Rankia

El podcast de Lex Fridman me gusta mucho. Tiene un formato similar a mi podcast “Una vida invirtiendo” que tengo en Rankia.com, es decir, conversaciones en profundidad, habitualmente con una duración de 2 a 3 horas. Sus invitados y temáticas son muy amplios. Busca mentes brillantes en ciencia, tecnología, inteligencia artificial y otros campos. Lex es investigador en el campo de la Inteligencia Artificial en el prestigioso M.I.T. Tiene un estilo tranquilo y profundo que me gusta mucho y ha construido una audiencia enorme sin recurrir al histrionismo ni el sensacionalismo. Episodios que he disfrutado especialmente son las entrevistas que tiene con Elon Musk, destacados inversores y empresarios (Ray Dalio, Michael Saylor, Mark Zuckerberg) y ajedrecistas (Carlsen, Kasparov, Nakamura). 

Nathan Pincheira Economista Jefe en Fynsa

Les quiero recomendar el podcast “quien mató a Anna Cook”, que me tiene relativamente obsesionado estas últimas semanas. Se basa en una investigación de más de 5 años, liderada por el periodista Rodrigo Fluxá, que intenta esclarecer que pasó la madrugada del 2 de agosto de 2017 con la DJ nacional Ana María Villarroel, conocida en los circuitos de música electrónica como “Anna Cook”.

Luego de haber sido declarada una muerte por sobredosis, empiezan a surgir diversos antecedentes que ponen en entredicho la tesis inicial, apuntando directamente a quienes compartieron esas últimas horas con ella. Es más, no sólo comenzamos a enterarnos de detalles de lo que ocurrió esa noche, sino de las personalidades e historia de quienes pudieron ver a Anna con vida por última vez. Por otro lado, también comenzamos a conocer a Anna, su vida, su contexto y, muy importante, a su familia.

La historia está muy bien contada, en la voz de dos narradoras que, en formato de conversación tipo reunión, van compartiendo pistas, documentos y testimonios que nos cuentan de a poco lo que se sabe, lo que no se sabe, lo que se inventó y, sobre todo, de las contradicciones y fallos del sistema como un todo. Además, no evita criticar a aquellos que instrumentalizaron el caso de Anna y que no necesariamente están interesados en la búsqueda de la verdad. 

Los invito a escuchar este podcast en su plataforma favorita (yo lo sigo por Spotify, aunque ya me lo terminé), para, sin tomar posiciones, intentar conocer lo que realmente ocurrió durante la última noche de Anna.

Espacio publicitario