Espacio publicitario
Finra detecta posibles violaciones en el 70% de las comunicaciones sobre criptoactivos que revisó
Artículos

Finra detecta posibles violaciones en el 70% de las comunicaciones sobre criptoactivos que revisó

Finra realizó un examen específico para revisar las prácticas de ciertas firmas cuando se comunican con sus clientes sobre criptoactivos.
Imagen del autor

23 ENE, 2024

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

La autoridad reguladora de la industria financiera en Estados Unidos (Finra) ha identificado "posibles violaciones de la Regla 2210 de Finra (Comunicaciones con el público) en el 70% de las comunicaciones de criptoactivos que revisó", según un informe publicado hoy sobre los resultados de un examen que realizó.

En noviembre de 2022, Finra lanzó un examen específico para revisar las prácticas de ciertas firmas que se comunican activamente con clientes minoristas en relación con los criptoactivos y los servicios relacionados con los criptoactivos.

Así, revisó las comunicaciones minoristas recibidas de estas empresas para verificar el cumplimiento de la Regla 2210 de Finra, que requiere, entre otras cosas, que las comunicaciones de los corredores de bolsa con el público sean justas y equilibradas, y que proporcionen una base sólida para evaluar los hechos relacionados con cualquier producto o servicio discutido.

Esa regla prohíbe las afirmaciones que sean falsas, exageradas, promisorias, injustificadas o engañosas. La regla también prohíbe la omisión de cualquier hecho material si la omisión, a la luz del contexto del material presentado, causaría que la comunicación fuera engañosa.

Resultados de Finra sobre criptoactivos

La Finra revisó más de 500 comunicaciones minoristas relacionadas con criptoactivos. Esto incluía comunicaciones distribuidas o puestas a disposición por firmas miembro de FINRA relacionadas con criptoactivos ofrecidas por o a través de un afiliado del miembro o un tercero.

En el 70% de esas comunicaciones, la autoridad regulatoria encontró violaciones de la Regla 2210.

Las violaciones más sustanciales que encontró, entre otras fueron: declaraciones falsas o implicaciones de que los criptoactivos funcionan como efectivo o instrumentos equivalentes al efectivo; comparaciones de criptoactivos con otros activos (por ejemplo, inversiones en acciones o efectivo) sin proporcionar una base sólida para comparar las diferentes características y riesgos de estas inversiones; explicaciones poco claras y engañosas sobre cómo funcionan los criptoactivos y sus características y riesgos principales; tergiversar que las protecciones de las leyes federales de valores o las reglas de FINRA se aplicaban a los criptoactivos.

La revisión de Finra

El Departamento de Regulación de Publicidad de Finra revisa ampliamente muchos tipos de comunicaciones de corredores de bolsa y representantes registrados, incluidas comunicaciones escritas como una hoja informativa de un fondo, un anuncio impreso en un periódico o un folleto de producto, pero también “cualquier cosa, desde un podcast de 90 minutos de la empresa” o "un anuncio de 15 segundos durante el Super Bowl”, señaló Ira Gluck, director sénior del Departamento de Regulación de Publicidad de Finra durante un episodio del podcast 'Unscripted'.

“Con el crecimiento de este mercado y el mayor interés en los criptoactivos, el daño potencial causado por las comunicaciones problemáticas también ha aumentado. Para tener suficiente información para evaluar una inversión o servicio en criptoactivos, las comunicaciones deben describir claramente sus riesgos y características”, indicó Gluck.

Por su parte, Amy Sochard, vicepresidenta del Departamento de Regulación de Publicidad de Finra, explicó que “el mercado de criptoactivos ha crecido rápidamente durante la última década y la oferta de productos y la participación de los inversores minoristas se han ampliado. Nuestra actualización sobre el examen específico plantea preguntas que las empresas deben considerar al revisar y supervisar sus comunicaciones minoristas relacionadas con los criptoactivos".

"Cualquier hallazgo de posibles violaciones sustanciales se evalúa para su posterior revisión y seguimiento, incluida la consideración de remitirlo al Departamento de Cumplimiento de Finra, según corresponda”, concluyó.

Espacio publicitario