Espacio publicitario
Perspectivas para la reunión de banqueros en Jackson Hole de este año
Macro

Perspectivas para la reunión de banqueros en Jackson Hole de este año

Descubra las expectativas y análisis de expertos financieros sobre la importante conferencia de Jackson Hole, un evento clave en el ámbito financiero que congrega a líderes de bancos centrales, académicos y ejecutivos.
Imagen del autor

24 AGO, 2023

Por Sara Giménez de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Desde hoy hasta el próximo sábado 26 de agosto se celebra uno de los eventos más destacados del año en el ámbito financiero: la conferencia en Jackson Hole (EE. UU.), que reúne no solo a los responsables de los bancos centrales, sino también a académicos, ministros y a algunos ejecutivos y empresarios. Esto es lo que sucederá durante el Durante el Simposio Económico del Federal Reserve Bank of Kansas City de este año de acuerdo con los análisis de los expertos.

James McCann, Economista Jefe Adjunto de abrdn

Aquellos que esperaban señales claras sobre la dirección de la política monetaria a corto plazo por parte del presidente de la Reserva Federal, Powell, en la reunión de Jackson Hole de este año podrían verse decepcionados. Durante la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), Powell dejó claro que, a partir de ahora, las decisiones de política monetaria estarán supeditadas a los datos, ya que el banco central observa cómo el endurecimiento que ha llevado a cabo hasta ahora se está transmitiendo al crecimiento interno y a la inflación.

Teniendo en cuenta que aún quedan por publicarse varios datos importantes antes de la reunión de septiembre, sería extraño que la Presidenta de la Reserva Federal señalara claramente hacia dónde apunta antes de esta reunión. En su lugar, es de esperar que Powell enfatice que todas las próximas reuniones son importantes y que el FOMC está preparado para endurecer aún más la política monetaria si es necesario. 

El tema de la reunión de este año es “Cambios estructurales en la economía mundial”, lo que podría abrir la puerta a un debate sobre hasta qué punto los tipos de interés neutrales podrían haberse desplazado al alza tras la pandemia. Powell se ha mostrado sistemáticamente escéptico sobre el uso de estimaciones inciertas de los tipos de interés neutrales para calibrar la política. De hecho, podría utilizar esto como una oportunidad para reiterar el beneficio de dejar que el flujo de datos le diga a la Fed lo restrictiva que se está volviendo la política. 

Por último, últimamente se ha especulado con la posibilidad de que la Fed permita que la inflación se desvíe más lentamente hacia el objetivo para ayudar a garantizar un aterrizaje suave, o incluso que cambie su objetivo de inflación para dar cabida a una mayor inflación. Sin embargo, Powell ha insistido en que este sería un mal momento para elevar los objetivos de inflación, ya que podría socavar la confianza en la voluntad del banco central de cumplir cualquier objetivo futuro y advirtió de los grandes costes de permitir que la inflación por encima del objetivo se afiance. Por lo tanto, no esperaríamos fuegos artificiales en este frente.

Mondher Bettaieb-Loriot, director de deuda corporativa de Vontobel

En el simposio de este año creemos que el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacará que la política actual del banco central es lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación a su objetivo del 2%.De hecho, a medida que la inflación estadounidense sigue cayendo, el tipo nominal de los fondos federales se vuelve aún más restrictivo para la economía estadounidense.

Tanto Powell como Williams, presidente de la Fed de Nueva York, han indicado recientemente que tendrán que ajustar los tipos a la baja para mantener los tipos de interés reales al menos constantes, con el objetivo de mantener un nivel máximo deseado de restrictividad. Así pues, podríamos estar avanzando hacia una configuración restrictiva durante más tiempo, en la que el banco central aplicaría recortes de tipos a partir de 2024, a medida que la inflación siga desacelerándose y hasta que la economía vuelva a una inflación subyacente del 2%. Cuando se alcance ese nivel, podrían plantearse situar de nuevo los tipos reales en el nivel neutral, según indica Williams, el presidente de la Fed de Nueva York.

Por otra parte, la reciente volatilidad del mercado del Tesoro estadounidense, que ha impulsado al alza los rendimientos, se ha debido a un aumento de los reembolsos y de la oferta de bonos durante un periodo estival muy falto de liquidez. Entre los factores que están impulsando al alza los rendimientos también se incluyen la rebaja de la calificación crediticia de Fitch de EE.UU. y el ajuste de control de la curva de rendimientos del Banco de Japón. Nada de esto cambia mi convicción de que deberíamos ver rendimientos mucho más bajos a finales de junio de 2024, a menos que la inflación subyacente deje de caer al mismo tiempo que el PIB se desplace materialmente al alza desde la previsión actual de la Fed de un crecimiento del 1 – 1,5% en 2024. Estos cambios tendrían que producirse conjuntamente.

Enguerrand Artaz, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier

El simposio de Jackson Hole del año pasado supuso un importante punto de inflexión en la dinámica de los mercados. Mientras los mercados se animaban con un optimismo renovado, con la expectativa de que la Fed se volvería menos restrictiva, Jerome Powell echó por tierra las esperanzas. Devolvió a los mercados de renta variable a una espiral bajista y a los tipos de interés a nuevos máximos. ¿Podemos esperar que se repita este escenario?

Hay ciertas similitudes con 2022. Los mercados están animados por una ola de optimismo, que combina la esperanza de un aterrizaje suave de la economía con el fin inminente de las subidas de tipos. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente. Aunque el nivel absoluto de inflación sigue siendo elevado, está en vías de descenso y las perspectivas para los próximos meses son prometedoras. Y la Fed ha comenzado a plantearse la cuestión del equilibrio entre el riesgo de no hacer lo suficiente y el riesgo de hacer demasiado. Por lo tanto, es poco probable que Powell se muestre tan duro como el año pasadoNo obstante, tampoco creemos que el presidente de la Fed prepare el terreno para una inflexión brusca de la política monetaria, y mucho menos para una vuelta a la acomodación. Es probable que su discurso se centre en la necesidad de mantener los tipos de interés altos durante mucho tiempo y en el imperativo de seguir reduciendo el tamaño del balance (endurecimiento cuantitativo). Y ello, aunque los tipos se redujeran marginalmente más adelante. Este último punto, extraído de las actas de la reunión de julio de la Fed, es a la vez una novedad y una incógnita: se trataría de aplicar una política monetaria potencialmente acomodaticia sobre los tipos de interés, pero restringiendo el tamaño del balance. Un curioso mecanismo que, en nuestra opinión, bien podría ser el eje central del ejercicio pedagógico en el que está a punto de embarcarse Jerome Powell

Espacio publicitario