Espacio publicitario
Powell dice que se debe “abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas con cuidado”
Artículos

Powell dice que se debe “abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas con cuidado”

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell dio una entrevista al programa “60 Minutes” de la cadena estadounidense CBS.
Imagen del autor

5 FEB, 2024

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que se debe abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés "con cuidado".

En una entrevista con el emblemático programa "60 Minutes" de la cadena estadounidense CBS -emitida el domingo-, el periodista le preguntó a Powell: "Han evitado una recesión. ¿Por qué no reducir las tasas ahora?".

El presidente de la Fed respondió que "tenemos una economía fuerte. El crecimiento avanza a un ritmo sólido. El mercado laboral es fuerte: 3,7% de desempleo. Y la inflación está bajando. Con una economía así de fuerte, sentimos que podemos abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés con cuidado".

Cuando la semana pasada la Fed mantuvo las tasas de interés por cuarta reunión consecutiva en 5,25%-5,5%, Powell dijo en la conferencia de prensa posterior que quieren ver "más evidencia" de que la inflación disminuye de manera sostenible al 2%.

En la entrevista del domingo, volvió a reafirmar esto: "Ya sabes, queremos ver más evidencia de que la inflación está bajando de manera sostenible al 2%. Tenemos cierta confianza en eso. Nuestra confianza está aumentando. Sólo queremos un poco más de confianza antes de dar ese paso tan importante de comenzar a recortar las tasas de interés".

Preguntado sobre qué es lo que están mirando, Powell respondió: "Básicamente, queremos ver más datos buenos. No es que los datos no sean lo suficientemente buenos. Es que realmente hay seis meses de datos. Solo queremos ver más datos buenos en ese sentido. No es necesario que sea mejor que lo que hemos visto, ni siquiera tan bueno. Sólo tiene que ser bueno. Y entonces, esperamos ver eso".

"Es por eso que casi todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) creen que será apropiado que reduzcamos las tasas de interés este año", agregó.

¿Cuándo la Fed empezará el ciclo de bajar las tasas de interés?

A la pregunta de cuándo se dará ese momento de empezar a bajar las tasas de interés, Powell dijo que "eso dependerá de los datos. Ya sabes, lo mejor que podemos hacer es sopesar el riesgo de actuar demasiado pronto frente al riesgo de hacerlo demasiado tarde y emitir ese juicio en tiempo real".

"Ese momento está llegando, diría yo, según lo que esperamos. El tipo de cosas que nos harían querer actuar antes sería si viéramos debilidad en el mercado laboral o si viéramos que la inflación está bajando de manera realmente persuasiva. El tipo de cosas que nos harían querer actuar más adelante sería si la inflación fuera más persistente, por ejemplo", añadió.

El presidente de la Fed también remarcó que no van a esperar a que la inflación llegue al 2% para comenzar los recortes. "Estamos comprometidos a devolver la inflación al 2% con el tiempo. He dicho que no esperaríamos a llegar al 2% para reducir los tipos. De hecho, estamos considerando activamente ahora recortar las tasas en el futuro, y en los últimos 12 meses, la inflación, ya sabes, no está en el 2%. Está entre el 2% y el 3%. Pero se está moviendo hacia abajo de una manera que nos da algo de confort.

El periodista le preguntó si en la próxima reunión de marzo, con los datos que hay hasta ahora, es más probable o menos probable un recorte de tasas.

Powell respondió que "ese momento está llegando. Hemos dicho que queremos tener más confianza en que la inflación está bajando al 2%. Y yo diría, que creo que no es probable que este comité alcance ese nivel de confianza a tiempo para la reunión de marzo".

"Entonces, diría que ese no es el escenario más probable o base. Sin embargo, todos menos un par de nuestros participantes creen que será apropiado que comencemos a reducir la postura restrictiva recortando las tasas este año. Y entonces, ciertamente es el escenario base que haremos eso. Simplemente estamos tratando de elegir el momento adecuado, dado el contexto general", concluyó.

La entrevista se realizó el pasado jueves, tras la reunión del FOMC y antes de conocerse los últimos datos de empleo.

Espacio publicitario