Espacio publicitario
¿Qué es y cómo funciona el private equity?
Artículos

¿Qué es y cómo funciona el private equity?

Una de las inversiones alternativas que viene ganando espacio en los últimos tiempos es el private equity.
Imagen del autor

19 FEB, 2024

Por RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Las inversiones alternativas vienen ganando espacio para los inversores individuales y dentro de ellas, una estrategia destacada es el private equity.

¿En qué consiste el private equity? Es una modalidad por la que se aportan recursos financieros a una empresa (habitualmente que no cotiza en la bolsa de valores) durante un periodo de tiempo determinado y, a cambio, se obtiene una participación en esa empresa.

Lo que se busca es hacer inversiones especializadas a largo plazo en empresas de diversos tamaños, para impulsar su desarrollo, fortalecerlas y optimizar su rentabilidad. Los gestores participan activamente en la gestión de la empresa.

Los gestores de capital de riesgo captan fondos de inversión de varios orígenes. Habitualmente las estrategias de private equity estaban reservadas para inversores institucionales como fondos de pensiones, aseguradoras y fondos soberanos, pero desde hace unos años también los inversores particulares pueden acceder.

Cuando llega el momento oportuno, los gestores de capital riesgo venden las participaciones de sus fondos.

¿Qué ventajas tiene el private equity?

El private equity gana espacio, porque los inversores buscan oportunidades más allá de los activos tradicionales, como acciones y bonos, en busca de rendimientos atractivos. La descorrelación con los activos tradicionales es un factor clave: los rendimientos de las inversiones en private equity no están tan vinculados a los movimientos de la renta variable o de la renta fija, lo que puede proporcionar una diversificación efectiva en la cartera de un inversor y reducir la exposición a la volatilidad del mercado.

En ese sentido, el atractivo del private equity es que da participación en el crecimiento de empresas que no cotizan en la bolsa, con el objetivo de obtener beneficios significativos a largo plazo.

¿Cuáles son los riesgos a tener en cuenta antes de invertir en private equity?

Como todas las inversiones, las de private equity tienen sus riesgos. Una de ellas es que la liquidez puede ser limitada.

Otra es que la rentabilidad generalmente requiere un horizonte de inversión a largo plazo. Además, el éxito de estas inversiones depende mucho de la habilidad de las entidades de private equity para identificar y gestionar eficientemente las oportunidades.

Por último, hay que tener en cuenta que invertir en private equity tiene su complejidad, por lo que es clave realizar un análisis profesional antes de adentrarse en este tipo de inversiones.

Espacio publicitario