
22 AGO, 2023
Por Loomis Sayles

Como de costumbre, las elecciones primarias de Argentina -un ensayo general para las elecciones reales dentro de dos meses- sorprendieron a todos, incluidos los candidatos. Los expertos y analistas están planteando múltiples resultados potenciales sobre quién puede ganar y qué podría pasar con el gobierno, la gobernabilidad, la economía y las implicaciones financieras con las que Argentina se encuentra a menudo lidiando. Eddy Sternberg, gestor de cartera de Loomis Sayles nos cuenta las implicaciones de los resultados del proceso electoral.
– Desde el punto de vista de un inversor, la incertidumbre habitual se ve amplificada por este resultado primario. Pero más importante aún será la política económica que lleve a cabo el actual Gobierno en los próximos dos meses. ¿Hará el ministro/candidato lo mejor para el país y la economía después de las elecciones u optará por mejorar sus posibilidades de pasar a la segunda y definitiva ronda en noviembre? En mi opinión, lo más probable es lo segundo.
– El candidato elegido se enfrentará al malestar social que probablemente se derivará de esas políticas económicas -una inflación extremadamente alta que podría convertirse fácilmente en hiperinflacionaria, una moneda cada vez más débil y una economía destruida, similar a la de 2001.
– A pesar de sus evidentes recursos naturales, riqueza e ingenio, Argentina es inviable para los inversores a largo plazo hasta que se sucedan dos o tres gobiernos institucionales con políticas serias y duraderas y que construyan y fortalezcan las instituciones y la economía.
– No parece que el actual candidato favorito sea el mejor para esos inversores, y los mercados parecen estar de acuerdo.
– Desgraciadamente, los votantes argentinos están “enfadadísimos y no aguantan más” y puede que voten al outsider más enfadado sin tener en cuenta sus intereses y los del país.
– Mientras tanto, Argentina sólo es atractiva para los inversionistas que buscan una apuesta rápida.