Espacio publicitario
SURA Investments ve oportunidad para la renta fija en los próximos meses
Inversión en Latinoamérica

SURA Investments ve oportunidad para la renta fija en los próximos meses

Hay expectativa positiva para la renta fija en Latinoamérica los próximos meses, teniendo en cuenta factores adicionales.
Imagen del autor

24 NOV, 2023

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Las subas en las tasas de bonos del Tesoro de Estados Unidos, los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros factores han llevado a caídas en la renta fija en Latinoamérica.

Aunque la política monetaria de la región se encuentra en un momento más maduro, la volatilidad del contexto externo ha arrastrado las tasas locales al alza, señala la plataforma de inversiones SURA Investments.

Pese a esto, un análisis de la firma, ve expectativa positiva para la renta fija en los próximos meses, teniendo en cuenta factores adicionales.

quote
“Nuestra estrategia en renta fija es continuar favoreciendo la sensibilidad a las tasas de interés respecto a los benchmarks de los portafolios, en donde creemos que las tasas hacia los siguientes meses, y de cara al 2024, brindan un atractivo importante dados los niveles actuales y la potencial disminución de éstas para el siguiente año”.<br><br>Joaquín Barrera, director de Renta Fija e Inversiones de SURA Investments.

Según Barrera, entre esos factores adicionales que sustentan esta recomendación, se encuentran:

• Los indicadores de crecimiento económico que indican una desaceleración para las economías de Latinoamérica, y aunque actualmente la única economía que viene creciendo es la de Estados Unidos, se espera un menor crecimiento en el 2024, de acuerdo con lo evidenciado sobre el empleo y el descenso de los ahorros de las familias.
• Las trayectorias inflacionarias que tienen una tendencia marcada a la baja, pese a algunos repuntes.
• La política monetaria, ya que, aunque se retrasaron los recortes esperados, es muy probable que los mismos empiecen en el 2024 para los países en donde aún no han ocurrido.

Visión de la renta fija latinoamericana

“Estamos viendo en las duraciones más largas niveles de entrada muy atractivos, sin embargo, en la recomendación de favorecer estrategias de mayor duración, también influye la profundidad del mercado de cada país y el perfil de riesgo”, comenta César Cuervo, director de Soluciones de Inversión de SURA Investments.

Por la profundidad del mercado y la parrilla de nuestros productos, en México y Chile, se perciben mayores alternativas y apetito por duraciones más largas, mientras que, en Perú y Uruguay, la demanda se mantiene en el corto y mediano plazo. Respecto al contexto macroeconómico de cada país, César Cuervo realiza el siguiente diagnóstico:

Chile: El Banco Central ha mantenido la posición de que la depreciación del peso está en línea con sus fundamentos, que los efectos en la inflación son transitorios, pero que para el mediano plazo debería continuar desacelerándose. En línea con esto, la trayectoria de recortes graduales en tasas se mantendría, por lo que todavía esperamos que la tasa de política monetaria termine el año en 7,75% - 8,0%, y así mismo seguimos marcando preferencia por activos de mayor duración.

Colombia: Con una tasa de referencia de 13,25%, el Banco de la República aún no empieza su ciclo de recortes, teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación y los riesgos locales que podrían continuar presionando al alza. La estructura de tasas de interés colombiana presenta niveles de doble dígito, los cuales lucen atractivos mirando un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, aun considerando los fundamentales económicos y riesgos locales.

México: Con una Tasa de Política Monetaria de 11,25% y sin haber empezado recortes de tasas, Banxico será cauto al iniciar su ciclo de recortes tomando en cuenta la trayectoria económica, el diferencial de tasas respecto a Estados Unidos y algunas presiones inflacionarias puntuales, como el déficit fiscal y el gasto público.

Perú: El Banco Central de Reserva del Perú es la autoridad monetaria que más incentivos tiene para bajar sus tasas desde el ángulo del crecimiento económico, sin embargo, el hecho de que su economía esté parcialmente dolarizada, también le pone un piso a las futuras caídas, teniendo en cuenta las implicaciones de futuros recortes en el spread contra los Tesoros americanos, ya que el carry trade es un argumento para que la moneda se fortalezca.

Uruguay: Si bien el Banco Central anunció que se encontraría próximo a culminar el ciclo de recortes, los recientes ajustes al alza en los nodos largos de las curvas en moneda local y la expectativa de una baja adicional en la Tasa de Política Monetaria nos llevan a conservar nuestra preferencia por duraciones largas para los portafolios de renta fija. Sin embargo, es importante resaltar que, para este país al igual que en Perú, el apetito del mercado se concentra más en soluciones que van a la parte corta de la curva, y bajo este contexto, en la plataforma de inversión SURA Investments contamos con alternativas de inversión con duración, y acordes a las preferencias de los mercados locales.

Espacio publicitario