Espacio publicitario
CMF sanciona a Principal AGF por incumplir obligaciones de entrega de información
Actualidad

CMF sanciona a Principal AGF por incumplir obligaciones de entrega de información

La multa asciende a 1.000 UF y es por no informar hechos esenciales a los aportantes de los Fondos que administra.
Imagen del autor

21 JUL, 2023

Por RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero aplicó a Principal Administradora General de Fondos S.A. una multa de UF 1.000 por no informar hechos esenciales a los aportantes de los Fondos que administra y no informar las modificaciones a sus Reglamentos Internos.

Según la Resolución N°5056 de la CMF, la Administradora incumplió las obligaciones de información establecidas en los artículos 18 y 51 de la Ley Única de Fondos y la Norma de Carácter General N°365, respecto de los fondos mutuos Principal Vision Money Market, Principal Deuda Corto Plazo y Principal Deuda Mediano Plazo.

Así, de acuerdo a la Resolución, la Administradora no comunicó al 86,62% de los partícipes de los Fondos señalados -correspondientes a 51.726 aportantes- la Reorganización Concursal de Enjoy S.A.

Adicionalmente, tampoco comunicó al 87,47% de los partícipes de los Fondos indicados -correspondientes a 51.956 aportantes- las modificaciones a sus Reglamentos Internos, no obstante haber cambiado las Políticas de Inversión incorporando nuevos instrumentos financieros.

En la Resolución, se destacó que la Administradora no veló porque la totalidad de sus clientes tuvieran acceso a la misma información y que, por tanto, recibieran un trato equitativo e igualitario; y que no procuró adoptar medidas ni resguardos a fin de comunicar a sus clientes la Reorganización Concursal de Enjoy y la modificación de las Políticas de Inversión de los Reglamentos Internos de los Fondos.

Asimismo, recalca que a pesar que la Administradora, con fecha 25 de abril de 2020, no comunicó a la totalidad de sus aportantes la Reorganización Concursal de Enjoy S.A. y su impacto en el valor cuota de los Fondos, no implementó ningún resguardo para evitar que dicha infracción volviera a ocurrir. Así, con fecha 3 de septiembre de 2020, nuevamente no comunicó a la totalidad de sus aportantes las modificaciones a las Políticas de Inversión de los Fondos.

La Resolución indica que la Administradora no mantuvo una base de datos completa que le permitiera cumplir con sus deberes de información, a fin de tutelar los intereses de los aportantes, partícipes y público en general.

Espacio publicitario