Espacio publicitario
Entrevista a David Hayon: el nuevo fondo para “bloquear una buena rentabilidad” de Edmond de Rothschild
Actualidad

Entrevista a David Hayon: el nuevo fondo para “bloquear una buena rentabilidad” de Edmond de Rothschild

La gestora lanzó un fixed maturity fund que invierte en deuda corporativa senior de mercados desarrollados y genera demanda en Latinoamérica.
Imagen del autor

11 DIC, 2023

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

La gestora Edmond de Rothschild Asset Management lanzó un nuevo fondo fixed maturity para que el inversor pueda "bloquear una buena rentabilidad" al aprovechar que las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) todavía no comenzaron a bajar. El fondo invierte en deuda senior de alta calidad de empresas estadounidenses y europeas.

En América Latina la gestora trabaja con SURA Investments que es su distribuidor, excepto en Chile, lo que le da un "servicio local cercano" al inversor, señaló en diálogo con RankiaPro LATAM, David Hayon, jefe de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica en Edmond de Rothschild.

"En ese contexto en donde estamos muy próximos, si no ya en el final, de ese ciclo de subida de los tipos de interés tanto por parte de la Fed como por parte del BCE, nos decidimos a poner a disposición de los inversores un producto que básicamente lo que le da es la oportunidad de bloquear una buena rentabilidad, sencillamente replicando una estrategia que muchos inversores están muy acostumbrados a hacer que es comprar unos bonos y llevarlos a vencimiento. Pero, en este caso estructurado en un fondo de inversión que tiene una cartera muy diversificada de bonos (130 bonos) que los llevamos a un vencimiento inferior a cinco años", explicó Hayon.

En este fondo fixed maturity prima la calidad y la seguridad frente a la rentabilidad, indicó el ejecutivo. Es una alternativa al cash y a los instrumentos monetarios (letras del tesoro de corto plazo, depósitos a plazo), añadió.

¿Cómo invierte el fondo?

El fondo invierte 100% en mercados desarrollados (Estados Unidos y Europa) y 100% en en deuda senior de corporativos.

"Hay competidores que estructuran esto e incorporan otros elementos de riesgo en el diseño de los productos porque compran deuda subordinada, deuda híbrida, en fin, otro tipo de deuda que lleva intrínsecamente otros riesgos. Aquí estamos comprando bonos tradicionales, deuda senior 100% corporativa. El 90% de esos 130 bonos vencen entre el 2027 y el 2028", apuntó Hayon.

En cuanto a la forma de elegir los bonos que forman parte del fondo, el ejecutivo de Edmond de Rothschild dijo que los tipos de interés "han subido muy rápido y mucho, pero no van a bajar a esa misma velocidad", por lo que buscaron compañías que no vayan a sufrir ese escenario económico.

"Vamos a apostar por sectores más defensivos, vamos a huir de sectores que sufren en ese contexto de tipos de interés alto y de ralentización económica", señaló.

"Los nombres que tenemos en la cartera son bien conocidos por parte de los inversores. Los inversores conocen quien es Rolls Royce, quien es Santander, quien es Telefónica, quien es General Motors, quien es Netflix", añadió.

La rentabilidad esperada para el inversor

Esta estrategia tiene un período de comercialización de 12 meses, que comenzó en septiembre de este año, en la que el inversor puede suscribirse.

La misma "está pagando aproximadamente un 6,3% de rentabilidad a vencimiento. Nuestro escenario central es que buena parte de la rentabilidad se genere en los primeros 18 a 24 meses. Cuando el producto ya ha generado a lo mejor el 60%, 70% u 80% de la rentabilidad es cuando el inversor empieza a tomar la decisión de rescatar", explicó Hayon.

"Lo interesante en este tipo de productos de comprar bonos y llevar a vencimiento, es que el tiempo está del lado del inversor. ¿Por qué? Porque conforme nos vamos aproximando a la fecha del vencimiento de los bonos, y por tanto a la fecha de vencimiento del fondo, el riesgo de crédito -el riesgo de que las compañías quiebren- y el riesgo de duración disminuye", añadió.

El ejecutivo de Edmond de Rothschild indicó que una de las diferencias que tienen con algunas alternativas disponibles en el mercado es que "le damos la posibilidad de inversor de rescatar en cualquier momento de la vida del producto, diariamente, porque es un fondo con un valor diario, sin ninguna penalidad".

"Es una gran ventaja para el inversor, porque al final existen algunas alternativas en el mercado, que sí cobran penalidad y entonces eso puede desvirtuar la rentabilidad del producto y de alguna forma deja un poco cautivo al inversor en el producto", agregó.

quote
"La mejor recomendación que podemos hacerle al inversor es que bloquee una parte de esa rentabilidad (de tasas de interés todavía altas) a través de una estrategia de este tipo".<br><br>David Hayon, jefe de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica en Edmond de Rothschild.

El track record de este tipo de fondos

Hayon señaló que el equipo gestor de este fondo "no solo arma la cartera y se queda cruzado de brazos hasta el vencimiento esperando a ver qué pasa con esos bonos", sino que si cambian las circunstancias por las que se incluyó ese bono en la cartera y "veamos una situación real de riesgo de default, vamos a preferir vender ese bono, tomar la pérdida y sustituir el bono por otro".

El ejecutivo dijo que en 15 años de estrategias de este tipo que nunca han tenido defaults en la cartera. "Sí hemos tomado decisiones y ha habido rotación de bonos en situaciones en las que preferíamos vender un bono y tomar una pérdida", agregó.

Marcó que un diferencial con muchos competidores que "se están subiendo a la ola de esta demanda de fondos a vencimiento" es que Edmond de Rothschild puede probar su rentabilidad. "Es el undécimo fondo que lanzamos, con distintas configuraciones.  Podemos aportar al mercado algo que pueden aportar pocos, que es un track record de rentabilidad real versus rentabilidad objetivo", dijo.

El interés por este tipo de estrategias

Según Hayon este fixed maturity fund es un producto que en general tiene muchísimo éxito con bancas privadas no solo de Latinoamérica, ya que Edmond de Rothschild comercializa este tipo de estrategias en en muchos países de Europa y Asia. "Es un producto que tiene éxito en general con el inversor ahorrador", afirmó.

Particularmente en América Latina, el mayor interés proviene "fundamentalmente de Uruguay, Chile y también todo el mercado US offshore que al final es un compendio de inversores de toda la región. Son los los tres mercados donde más éxito estamos teniendo, pero también estamos teniendo demanda en en Perú y en Colombia", indicó Hayon.

La gestora ha levantado más de 3.000 millones de euros en estos fondos y particularmente en el que acaba de lanzar lleva más de 250 millones de euros en dos meses.

El acuerdo con SURA Investments

Según Hayon el acuerdo con SURA "es un valor que "forma parte del modelo de negocio". Lo que "hemos diseñado conjuntamente con SURA es un modelo en que tenemos un distribuidor que al final ofrece un servicio local cercano y de calidad a los inversores de la región", afirmó.

"Nos beneficiamos de ese conocimiento que tiene del mercado, esa presencia que tiene en el mercado desde hace muchos años y vamos de la mano a la hora de acercar nuestros fondos. Hay un compromiso fuerte por desarrollar el negocio en la región", agregó.

Espacio publicitario