Espacio publicitario
Felipe Palma de SoyFocus es nuestro Gestor del mes
Gestores

Felipe Palma de SoyFocus es nuestro Gestor del mes

Felipe Palma, portafolio manager en SoyFocus es nuestro Gestor del mes.
Imagen del autor

17 NOV, 2023

Por Sara Giménez de RankiaPro LATAM

Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Desde 2022 Felipe Palma es Portfolio Manager de los tres fondos que tienen en la Administradora General de Fondos (AGF) SoyFocus, liderando el equipo de inversiones y apoyando en los esfuerzos de educación financiera.

Desde 2016 hasta 2017, trabajó en Wenco como Analista de Planificación y Control de Gestión, algo completamente alejado de las finanzas. Ahí le tocó liderar la coordinación de recortes para el presupuesto de gastos para el año 2017. Además, lideró la implementación de un nuevo sistema de bonos para operarios y grueros, lo que incluyó negociar con el sindicato.

En 2017, se unió a AFP Modelo como Analista de Riesgo Financiero, donde participó del diseño en bases de datos los límites de inversión normativos para los multifondos, diseñó un nuevo Credit Score para bancos chilenos, y apoyó en la construcción mensual del informe de directorio (sección inversiones y riesgo).

De 2018 a 2020, trabajó en ALTIS Servicios Financieros en el área de family office, donde fue responsable directo de la relación con diversas familias, por más de US$ 250 millones. El trabajo incluía no sólo apoyar la confección de las carteras de inversión, sino también coordinar el contacto entre sociedades de inversión de clientes y otras entidades como contadores, abogados, bancos, entre otros.

Desde 2020 hasta 2022 estuvo en Compass Group, donde comenzó como analista de research, identificando oportunidades de inversión desde el punto de vista top-down (es decir, desde un punto de vista macro) y escribiendo material para la difusión de la visión de la firma. Además, logró avances importantes en el manejo de datos, mediante la implementación de automatizaciones varias. Luego, ascendió al puesto de Analista Senior de Riesgo Financiero y Data Science, liderando el equipo de riesgo financiero en Chile y siendo responsable del análisis de métricas de riesgo financiero para portafolios y fondos locales.

¿Por qué optaste por dedicarte al mundo financiero?

Una de mis principales motivaciones en la vida es poder ser útil para la mayor cantidad de personas que pueda. Con esto en mente, y dado mi amor por todo lo relacionado con números, creo que el mundo financiero es la plataforma perfecta con la que puedo generar el mayor impacto posible, en gran parte porque no importa la vida que elijas, las decisiones financieras siempre van a estar presentes (aunque a veces no las tomemos de manera consciente).

¿Qué crees que puede marcar la diferencia en la gestión de fondos en un escenario como el actual?

Tener siempre presente que el objetivo final es el cliente cuando gestionamos fondos de terceros es fundamental, y a veces se tiende a perder esta noción poniendo por delante intereses personales. En este sentido, el Primer Sondeo Ético para América Latina y el Caribe publicado este mes de septiembre, organizado por las CFA Societies de distintos países, nos muestra cómo los dilemas éticos más comunes que enfrentan los profesionales de inversiones en la región son la revelación completa de conflictos de interés, el cobro de comisiones no transparentes, y las recomendaciones de inversión que no corresponden al perfil de inversión del cliente.

¿Qué fondos están bajo tu gestión actualmente? ¿Qué volumen de activos gestionas en total?

Actualmente estoy encargado de la administración de 3 fondos balanceados con los perfiles de riesgo clásicos, es decir, conservador, moderado y arriesgado, por un monto cercano a US$ 40 millones. La apuesta de nosotros parte de la base que, para un gran porcentaje de la población, una estructura simple de fondos, comisiones bajas, y gran liquidez, son suficientes para satisfacer la mayoría de las necesidades que podamos tener.

¿Qué pueden aportar tus fondos que otros no puedan en las condiciones actuales del mercado?

Creo que los fondos cumplen con todos los requisitos que podríamos necesitar a la hora de invertir: una plataforma de inversión de fácil acceso para todos, sin montos mínimos ni requisitos de permanencia, una diversificación global, bajas comisiones, liquidez, entre otros. En este sentido, otras alternativas pueden ser muy caras para nuestro perfil de inversionista, o no estar diversificadas (tanto por clases de activo como por región o industria), o simplemente ser increíblemente complejas y/o burocráticas.

¿En qué tipo de empresa no invertirías nunca?

En general, no me gustan las empresas cuyo modelo de negocio es innecesariamente complejo, o que sean descuidadas desde el punto de vista de la sostenibilidad. En este contexto, me gusta ver cómo los criterios ESG han ganado terreno, al punto de ser incorporados como parte integral de la evaluación de riesgos al analizar inversiones en algunos casos. Dicho esto, creo que aún falta avanzar en este sentido, porque algunos criterios de sostenibilidad pueden ser de naturaleza subjetiva, y la idea debería ser definir parámetros que nos permitan evitar el simple greenwashing, es decir, cuando una empresa trata de venderse como sustentable, cuando en realidad no lo es.

¿Puedes darnos un ejemplo de alguna estrategia que hayas mantenido durante mucho tiempo en tus carteras y por qué?

Una estrategia de inversión que he seguido, más allá de una tendencia, industria, o región en particular, es no dejar de lado la componente estratégica en la construcción de portafolios. En general, lo que he visto es que se le dedica muchísima energía, tiempo y dinero a la asignación táctica de activos, siendo que la asignación estratégica puede ser quizás menos adrenalínica, pero explica la mayor parte de la rentabilidad al final del día. Dejarla de lado, y simplemente calcular un par de números sin entender los supuestos detrás ni cómo ajustar los modelos de acuerdo con el contexto es, desde mi punto de vista, una pésima idea.

¿Qué es lo que más disfrutas hacer cuando no estás conectado a los mercados?

Me encanta pasar tiempo con mi familia, hacer deporte cada vez que puedo, y juntarme con amigos para hablar idealmente incoherencias que me ayuden a desconectar el cerebro por un tiempo. Lamentablemente, con un hijo de 11 meses y otro pronto a nacer, el concepto de tiempo libre se convirtió en algo más teórico, y me lleva a subir en la lista de prioridades el tiempo de sueño, lo que no significa para nada que no valga la pena cada segundo dedicado a la crianza. Es algo que siempre quise y que estoy disfrutando muchísimo, no lo cambiaría por nada.

Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario