Espacio publicitario
Michel Bomsztein es nuestro Asesor del Mes
Asesoramiento financiero

Michel Bomsztein es nuestro Asesor del Mes

Michel Bomsztein, analista de mercados financieros y asesor de inversiones es nuestro Asesor del Mes.
Imagen del autor

14 FEB, 2024

Por Fabián Tiscornia

Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Michel Bomsztein es analista de mercados financieros y asesor de inversiones independiente. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad ORT Uruguay, MBA por el IAE Business School y egresado del programa de Behavioral Economics de London School of Economics and Political Science.

Se ha especializado en mercados de capitales y en modelos estadísticos de proyección de precios. Escribe sobre Finanzas Personales en la sección Economía en el diario El Observador y es columnista invitado al programa Empresarios de Acá de NSTV.

Es profesor de Finanzas en el programa Técnicas de Manejo de Inversiones Financieras en UCU Business School del Uruguay y autor del libro "Sin amigos en Wall Street".

¿Por qué optaste por dedicarte al mundo del asesoramiento financiero?

En realidad no obedece a una opción sino que se fue dando casi que sin darme cuenta hace ya mas de 25 años, cuando aún estaba en facultad. En el que originalmente era el estudio profesional de mi padre, comenzaron a haber clientes que necesitaban consolidar sus estados de cuenta bancarios. Cada banco siempre tuvo su propio statement y cuando el cliente se maneja con dos o tres instituciones se le hace virtualmente imposible visualizar la rentabilidad total de la cartera, diversificación y liquidez. El desarrollar esos informes fue mi puerta de entrada a un nuevo mundo.

El entender el funcionamiento de los mercados financieros y en especial el fenómeno de las crisis pasó a ser un atrapante desafío personal. A esa altura los clientes ya me pedían opiniones, -algo que naturalmente iba mas allá de un informe consolidado-, y así fue como sin darme cuenta terminé dentro de esta rama de la economía que me apasiona. Si a lo anterior le agregamos el placer que me genera traducir a términos sencillos temas complejos, cuando quise acordar me había transformado en asesor financiero.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más:

Tener independencia de criterio. Puedo asesorar según mis convicciones, sin presiones de tener que colocar determinado producto, o de tener que llegar a determinadas metas de producción anual.

Lograr darle al cliente la tranquilidad que necesita para dormir de noche. De nada sirven los modelos matemáticos, si el cliente en lugar de lograr paz con su cartera, consigue preocupación.

Es dar examen todos los días en un mundo cada vez mas complejo y desafiante.

Lo que menos:

Cuando no se cumple con la palabra. Esté o no escrito en un contrato.

El descubrir que en una inversión se aplicaron sobre precios o comisiones diferentes a las pactadas, y tener que reclamar a la institución financiera que haga el reintegro al cliente. También sucede en sentido inverso; es decir, cuando el cliente incumple con la institución financiera. Afortunadamente son casos poco habituales, pero cuando suceden el sin sabor es importante. Son tragos amargos innecesarios que cada tanto hay que afrontar.

¿Cuáles son tus aficiones?

Los coches clásicos. Y como soy muy familiero, me encanta participar en eventos y competencias con alguno de mis tres niños de “copiloto” ya que últimamente me está costando mas convencer a mi esposa…

¿Qué características piensas que debe tener un buen asesor financiero de inversiones?

CONOCIMIENTO: Debe dominar el tema sobre el que está asesorando y continuar capacitándose y estudiando permanentemente. No puede ser un vendedor de productos.

EMPATÍA: Debe tener la capacidad de empatizar con el cliente al extremo de sacarse sus zapatos para ponerse los de él. Es la única manera de entender cabalmente cuáles son sus necesidades y sus miedos de manera de poder orientarlo y acompañarlo en las decisiones mas adecuadas para él.

INTEGRIDAD: En algo tan sofisticado donde la persona al final del día termina confiando en el asesor y se entrega tal como lo hace a un cirujano en sala de operaciones, el asesor como mínimo debe estar a la altura de las circunstancias.

CAPACIDAD Y PACIENCIA PARA EXPLICAR: Se tratan de temas muy complejos para alguien que tal vez no pertenece al mundo de la economía y las finanzas. El asesor tiene la obligación de explicar hasta los mas mínimos detalles a su cliente en que consiste la aplicación financiera que le está ofreciendo. Y si el cliente no logra entender, debe descartar esa potencial inversión, aunque eso implique “perder de cobrar” su comisión.

¿Cómo es la relación con tus clientes en tiempos de crisis de mercado? ¿Cómo gestionas las emociones?

Extremadamente estrecha y sin horarios. Posiblemente no sea del todo correcto, pero así soy. Una cosa es hablar de una crisis y otra muy distinta es vivirla. Es cuando más hay que estar, no solamente por el apoyo emocional sino para “pilotear el avión durante la tormenta en modo manual”. Es cuando hay que ayudar a tomar decisiones para controlar las pérdidas, y ajustar o incluso reformular la estrategia de inversión orientándola hacia la recuperación. La clave es evitar a toda costa la parálisis por pánico.

Cómo gestiono las emociones: Los seres humanos no somos racionales. Somos seres emocionales que aprendimos a pensar. Por ello bajo situaciones límites los miedos y prejuicios, llamados comúnmente sesgos cognitivos, pueden llevar a tomar decisiones equivocadas al asesor o al cliente. La forma mas adecuada para gestionarlos es identificarlos y actuar en consecuencia. Un claro ejemplo es un espejismo en la ruta. Siempre veremos agua, aunque siempre sabremos que no la hay.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Trabajando como siempre, pero con un poco más de tiempo para dedicarle mas horas de lo que le dedico hoy a la docencia. Y por qué no también participando en la mile miglia de coches históricos…

Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario