Espacio publicitario
Diego Rodríguez de Bengochea Inversiones es nuestro Asesor del mes
Asesoramiento financiero

Diego Rodríguez de Bengochea Inversiones es nuestro Asesor del mes

Diego Rodríguez, socio director de Bengochea Inversiones Corredor de Bolsa, es nuestro Asesor del mes.
Imagen del autor

19 DIC, 2023

Por Fabián Tiscornia

Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Diego Rodríguez es socio director de Bengochea Inversiones Corredor de Bolsa en Uruguay, en donde trabaja desde hace 20 años asesorando a clientes en el manejo de sus inversiones tanto a nivel nacional como internacional.

Diego es uruguayo, hizo la licenciatura en Negocios Internacional de la Universidad Católica del Uruguay, cuenta con un posgrado en Finanzas (especialización en mercado de capitales) de la Universidad ORT Uruguay y también un MBA del IEEM, la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo (Uruguay).

¿Por qué optaste por dedicarte al mundo del asesoramiento financiero?

Con 25 años mientras cursaba el postgrado en finanzas en la Universidad ORT surgió una vacante American Express Bank un banco dedicado exclusivamente a banca privada cuyos clientes eran en su mayoría high net worth individuals (HNWI). Trabajé allí primero como asistente y luego como operador en la Mesa de Trading del banco, estaba a cargo de toda la operativa de bonos, acciones y fondos de inversión para cuentas domiciliadas en Uruguay. El trade mínimo en esas épocas era US$ 100.000. Esta experiencia fue mi gran escuela, me ayudó el resto de mi carrera y me generó vínculos y relaciones con muchas personas de la industria financiera lo cual es sumamente relevante. Si bien cursé la Licenciatura en Negocios Internacionales, realmente me apasioné por el mundo de las finanzas y las inversiones durante mis primeros años en el banco.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más: la búsqueda continua de nuevas oportunidades en base a una lectura macro de la economía, algo así como un análisis top and down desde lo macro a lo concreto para luego bajar esas ideas a los clientes finales.

Un desafío: creo que la industria debe seguir trabajando para que sus intereses estén siempre alineados con los del inversor. “Putting investors first”.

¿Cuáles son tus aficiones?

Disfruto salidas con mi familia y amigos, estoy comenzando a practicar remo.

¿Qué características piensas que debe tener un buen asesor financiero?

Un buen asesor de inversión debe ser capaz de hacer match entre los intereses y objetivos del inversor y la construcción del portafolio y la estrategia.

El asesor debe siempre escuchar al cliente para entender las necesidades, objetivos y aversión al riesgo, y así determinar su perfil de inversor, lo cual es más complejo que un simple cuestionario. Se trata de conocer y entender las distintas variables que afectan sus decisiones de ahorro e inversión en el corto, mediano y largo plazo.

El asesor debe, durante el proceso de construcción de cartera, explicar al inversor las características principales de los instrumentos financieros que integrarán la cartera, debe explicar lo que parezca complejo una y otra vez, muchas veces, es casi como hacer docencia.

La revisión regular del portafolio es absolutamente necesaria ya que habrá cambios en las variables económicas y financieras o en los objetivos del inversor y esto requerirá ajustes.

Hoy estamos frente a un proceso histórico de transferencia patrimonial a las nuevas generaciones, el asesor financiero está brindando servicio en un momento bisagra y debe estar a la altura para acompañar a los inversores en ese proceso.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Quiero seguir liderando Bengochea Inversiones CB junto a mis socios y nuestro equipo de profesionales, es un momento desafiante para la industria, de mucha transformación, profesionalización y crecimiento por lo cual seguiré aportando desde mi lugar a esta empresa a la cual pertenezco desde hace más de 20 años.

¿Cómo es posible conseguir un equilibrio entre la gestión activa y la gestión pasiva en las carteras?

En Bengochea Inversiones siempre decimos que “el tiempo es el mejor aliado en las inversiones”. Nuestra filosofía de inversión esta orientada al mediano y largo plazo, no vemos valor en la alta rotación de las carteras, las cuentas de nuestros inversores son cuentas multiactivos y multimoneda tanto las cuentas domiciliadas en Uruguay como en EE.UU.. Los rebalanceos en los portafolios o cambios necesarios no suelen ser relevantes a no ser que el contexto del mercado o los objetivos fijados por el cliente hayan cambiado significativamente. Somos fuertes defensores de las estrategias pasivas con monitoreo periódico, dado que los mercados suelen ser bastante impredecibles en el corto plazo siempre preferimos invertir basados en fundamentos de largo plazo.

Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario