Espacio publicitario
Encuesta muestra un alto y creciente interés de los inversores individuales en la sostenibilidad
Artículos

Encuesta muestra un alto y creciente interés de los inversores individuales en la sostenibilidad

Los inversores individuales a nivel mundial siguen interesados en la inversión sostenible, según una encuesta de Morgan Stanley Wealth Management.
Imagen del autor

31 ENE, 2024

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El interés de los inversores individuales en la inversión sostenible es alto y está aumentando, según un nuevo informe "Señales sostenibles" del Instituto Morgan Stanley para la Inversión Sostenible y Morgan Stanley Wealth Management.

El informe encuestó a 2.820 inversores individuales activos en Estados Unidos, Europa y Japón para evaluar el interés en la sostenibilidad y comprender dónde ven los inversores las mayores oportunidades y riesgos potenciales.

"Casi el 80% de los inversores individuales cree que es posible equilibrar los rendimientos financieros a tipo de mercado centrándose en la sostenibilidad", afirmó Jessica Alsford, directora de Sostenibilidad de Morgan Stanley y directora ejecutiva del Instituto para la Inversión Sostenible.

"La mayoría de los inversores individuales también expresan el deseo de que sus inversiones promuevan un impacto ambiental y social positivo, creando oportunidades para que los profesionales de las finanzas satisfagan estas necesidades", añadió.

Según la encuesta, el 77% de los inversores individuales a nivel mundial están interesados en invertir en empresas o fondos que apuntan a lograr rendimientos financieros a tasa de mercado considerando al mismo tiempo un impacto social y/o ambiental positivo.

Además, más de la mitad (57%) dice que su interés ha aumentado en los últimos dos años, mientras que el 54% dice que prevé aumentar las asignaciones a inversiones sostenibles en el próximo año.

Otros hallazgos de la encuesta

Cuando se les pidió que eligieran su principal tema de inversión sostenible, el 15% de los inversores seleccionaron la acción climática, seguida de la atención de salud (13%), las soluciones hídricas (11%) y la economía circular (11%).

El informe destacó que las empresas de energía tradicionales siguen siendo una opción de inversión. Es que al realizar una nueva inversión, casi el 80% de los inversores individuales consideran que la empresa informe sobre su huella de carbono y su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, el 51% consideraría invertir en empresas energéticas tradicionales siempre que existan planes sólidos para reducir las emisiones y abordar el cambio climático.

Preocupaciones que frenan a los inversores

Los encuestados mencionan la falta de transparencia y confianza en los informes de sostenibilidad (63%) y el potencial de greenwashing (61%) como preocupaciones que les impiden realizar inversiones sostenibles.

El informe concluye que los inversores podrían beneficiarse de la orientación de profesionales de la inversión.

Más de la mitad (52%) de los encuestados afirma tener conocimientos limitados sobre cómo empezar a invertir de forma sostenible, y el 47% afirma que hay falta de productos financieros disponibles.

Estos hallazgos indican una mayor oportunidad para que los administradores de activos y las plataformas de inversión ayuden a los inversores a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

De hecho, el 58% de los inversores globales considera probable seleccionar un asesor financiero o una plataforma de inversión basada en ofertas de inversión sostenibles.

La serie de informes "Señales sostenibles" se lanzó en 2015 y mide las opiniones de inversores individuales, inversores institucionales y empresas sobre la inversión sostenible.

Espacio publicitario